www.guadapress.es
Se constituye la Junta Gestora del Monte de Socios “Las Tejedas”, en la Puerta
Ampliar

Se constituye la Junta Gestora del Monte de Socios “Las Tejedas”, en la Puerta

lunes 28 de diciembre de 2015, 18:28h
En sesión convocada por la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
El Monte “Las Tejedas”, en La Puerta (Trillo), del que forman parte las fincas “Los Tejos”, “Llano de la Cañada” y “Trascastillo”, de propiedad comunal desde el 27 de julio de 1931, cuenta ya con una Junta Gestora que, bajo la figura del “monte de socios”, se ocupará de su administración para el aprovechamiento de sus recursos.

Estos terrenos forestales fueron adquiridos por 29 copropietarios el 27 de julio de 1931, y ha sido ahora, a iniciativa de 11 de sus herederos, cuando ha se ha constituido la Junta Gestora, en sesión convocada por la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con la presencia del director provincial, Santos López, de la alcaldesa de Trillo, Lorena Álvarez, y de la concejala de Medio Ambiente, Beatriz González.

Los once comparecientes en la sesión constitutiva de la Junta Gestora representan una parte de la propiedad forestal, perteneciendo el resto en régimen de pro indiviso a más copropietarios.

La figura de las Juntas Gestoras como órganos de administración de propiedades comunitarias forestales y la figura del “monte de socios” están reconocidas en la Ley 43/2003 de Montes (estatal) y en la Ley 3/2008 de Montes y Gestión forestal Sostenible de Castilla-la Mancha.

Estos órganos tienen por objeto recuperar la gestión de montes de propiedad comunal que, en su mayor, parte fueron adquiridos en procesos de desamortización a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en régimen de pro indiviso por personas que realizaban en ellos actividades agrarias y que, tras varias generaciones, han quedado en muchos casos en situación de abandono.

Las juntas gestoras de los “montes de socios” tienen como competencias: la representación y gestión de la comunidad, la gestión y el disfrute del “monte de socios” y de todos sus productos, así como la enajenación de toda clase de aprovechamientos forestales, agrícolas, ganaderos, energéticos y mineros. Las juntas gestoras tienen también la potestad de acordar el reparto entre los comuneros de los beneficios generados, en proporción a su participación.

Los proyectos de “montes de socios” tienen como objetivo la implementación de modelos de gestión forestal sostenible, que permitan una explotación racional del monte preservando el medio ambiente, adaptados a las singularidades de cada territorio.

Existen proyectos de este tipo en las provincias de Guadalajara y Cuenca, dentro de Castilla-La Mancha, y en las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Madrid y Principado de Asturias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios