www.guadapress.es
Yebes busca ‘Astronautas lectores’ para formar la tripulación aventurera de sus bibliotecas
Ampliar

Yebes busca ‘Astronautas lectores’ para formar la tripulación aventurera de sus bibliotecas

Los aspirantes a navegantes espaciales dispondrán de una cartilla en la que pegarán una serie de cupones cada vez que retiren un libro y lo devuelvan para que puedan canjearlos por premios

jueves 17 de diciembre de 2015, 13:56h
Tener entre 7 y 13 años y unas ganas enormes de pasarlo genial en compañía de los libros. Son los únicos requisitos que se necesitan para conseguir el título de ‘Astronauta lector’ de las bibliotecas de Yebes y Valdeluz. Antes de alcanzar este rango, los aspirantes deberán acreditar que están preparados para superar esa misión. Con cinco libros leídos obtienen la chapa identificativa de astronauta lector, con diez se hacen acreedores a un bolígrafo linterna, quince libros dan derecho a la mochila espacial ‘¡Al rescate!’, con 20 libros leídos el aspirante consigue un diploma para participar en una sesión de la Escuela de Cohetes de agua del Aula Municipal de Astronomía de Yebes y con veinticinco se recibe una pinza de lectura. Pero el reto para graduarse con honores es alcanzar los 30 libros leídos en esta temporada, cinco más que en la anterior. El candidato que llegue a esa cifra recibirá como recompensa una espectacular linterna planetario, con la que podrá incorporarse a la tripulación aventurera de las bibliotecas de este municipio.

El objetivo este programa de animación ‘Astronautas lectores’, que por segundo año consecutivo, han puesto en marcha las bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz no es otro que promover el hábito por la lectura entre los más jóvenes y estimular la imaginación de los participantes. “Para ello, se les motiva con una serie de premios que se les van entregando conforme superan las distintas fases de la campaña hasta llegar a la meta; en el fondo, se trata de inculcar esta afición por los libros como si fuese un juego”, detalla Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Yebes también quiere visibilizar el “papel decisivo” que desempeñas las bibliotecas del municipio como “instrumentos dinamizadores” de la cultura y el conocimiento entre los usuarios.

Desde la Concejalía de Cultura se aplaude esta iniciativa bibliotecaria, “que tuvo una extraordinaria repercusión en la primera edición”, en la que varios aspirantes lograron la distinción final con la lectura de 25 títulos. La carrera de astronauta lector requerirá del “esfuerzo, constancia y voluntad” de los participantes en esta aventura, aunque también será “muy gratificante” dado que estará jalonada de premios, por lo que los candidatos verán recompensado su empeño, “con los mágicos y divertidos relatos que encierran los libros en sus páginas y también con regalos que distinguirán ese mérito”.

Esta original y estimulante actividad se acompaña de una cartilla en la que los futuros navegantes espaciales deberán ir pegando los cupones que acreditan que han superado cada una de las cinco fases. Cada vez que saquen un libro en préstamo de cualquier temática de la sección de novela infantil y juvenil y una vez devuelto, se les pondrá un sello. Las bibliotecas de Yebes y Valdeluz han sido galardonadas en dos ocasiones consecutivas con uno de los premios ‘María Moliner’ de animación a la lectura que el Ministerio de Educación y Cultura convocó en sus últimas ediciones. Con los proyectos ‘La biblioteca de las estrellas’ 7 ‘Valdeluz se anima, anímate con Valdeluz’, ambas bibliotecas han aumentado sus fondos con cerca de 600 volúmenes para las secciones de literatura infantil y juvenil, y de novela para adultos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios