www.guadapress.es
Urbanismo señaliza las plazas de aparcamiento reservado en el núcleo de Valdeluz
Ampliar

Urbanismo señaliza las plazas de aparcamiento reservado en el núcleo de Valdeluz

El uso de estas plazas de aparcamiento en superficie está restringido a los vehículos que transporten a personas con movilidad reducida y se ubican en zonas de tránsito o de especial concurrencia de público

miércoles 09 de diciembre de 2015, 13:32h
El Ayuntamiento de Yebes ha adoptado las medidas adecuadas para facilitar el estacionamiento de los vehículos que transportan a personas con discapacidad, en especial, en las cercanías de los centros e instalaciones que registran mayores afluencias de Valdeluz, como el consultorio médico, la farmacia, el centro cultural, la Escuela infantil, el polideportivo, las oficinas municipales o la iglesia parroquial. A tal efecto, la Concejalía de Urbanismo ha procedido a señalizar diversos estacionamientos en superficie para uso exclusivo de personas con discapacidad y cuyas plazas han sido identificadas con la señal internacional de accesibilidad, es decir, una marca vial o señalización horizontal de color azul y fondo blanco con el símbolo de una silla de ruedas y pintura antideslizante.

El artículo 166 del Real Decreto 1.428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación establece que ‘las marcas sobre el pavimento o marcas viales tienen por objeto regular la circulación y advertir o guiar a los usuarios de la vía, y pueden emplearse solas o con otros medios de señalización, a fin de reforzar o precisar sus indicaciones’. El concejal de Urbanismo apela a la “colaboración ciudadana” para que se respete el uso restringido y exclusivo de estas plazas de aparcamiento, “que están reservadas a aquellos vehículos que transportan a personas con movilidad reducida”. Vidal Gaitán explica que esta actuación se ha llevado a cabo “a petición de las personas que necesitan disponer de estos aparcamientos reservados para facilitar sus desplazamientos”.

Se trata de media docena de aparcamientos en línea con dimensiones reglamentarias y aptos incluso para vehículos adaptados. Para posibilitar la transición desde el vehículo a la acera, se ha provisto a todas las plazas habilitadas de un rampa de accesibilidad que elimina la diferencia de cota entre el aparcamiento y el bordillo. En aquellos casos en el que el lado del conductor quede hacia la calzada, se ha reservado una franja libre de obstáculos y de circulación continua de un metro y medio de ancho, de forma que el recorrido para incorporarse a la acera es mínimo. “Además de la señalización vial en el asfalto, hemos instalado señales verticales que indican que se trata de plazas reservadas y exclusivas para este tipo de conductores”, precisa Gaitán.

El artículo 94 del Reglamento General de Circulación que se refiere a los lugares prohibidos de parada y estacionamiento especifica en su apartado dos que dicha restricción se hará extensiva a ‘las zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos’. “La señalización cumple con la normativa europea y estatal y es suficientemente indicativa de esa prohibición para que todos los conductores la respeten”, advierte Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios