www.guadapress.es

Pastrana estrenó la bandera de la villa para poner el broche de oro al homenaje a la Constitución

Pastrana estrenó la bandera de la villa para poner el broche de oro al homenaje a la Constitución
Ampliar

En un doble acto institucional con la lectura de algunos de los artículos más importantes del texto constitucional por parte de munícipes pastraneros que terminó con la izada de la bandera de Pastrana, con el escudo en su centro

lunes 07 de diciembre de 2015, 11:50h
La villa ducal de Pastrana ha celebrado hoy la aprobación de la Constitución Española en referéndum, el día 6 de diciembre del año 1978, en un sencillo pero emotivo acto que tenía lugar en la Plaza del Ayuntamiento y que condujo el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera.

El regidor calificó de “justo e imprescindible” el homenaje a una Constitución Española “que nos ha dado estabilidad, seguridad jurídica, y desarrollo económico durante los últimos 37 años”, antes de dar paso a la Banda de Música de Pastrana que, sabiamente dirigida por Pascual Suñer, interpretó el himno nacional.

A continuación, tres de los cuatro alcaldes que ha tenido la villa ducal desde la constitución de las corporaciones locales en 1979: el propio Ranera, su antecesor, Juan Pablo Sánchez, y el que fuera primer alcalde de la Democracia, Antonio Alegre; y la concejala de cultura Inmaculada Taravillo, leyeron en público algunos de los más importantes artículos de la Carta Magna.

Correspondió a Ignacio Ranera recordar los principales hitos históricos de la celebración. La Constitución Española fue aprobada por las Cortes en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados y del Senado celebrada el día 31 de octubre de 1978 y ratificada por el pueblo español en referéndum, el día 6 de diciembre de aquel año. Antonio Alegre leyó a continuación los cuatro primeros artículos del Título Preliminar. Juan Pablo Sánchez hizo lo propio con algunos de los artículos del Título Primero, referido a los Derechos y Deberes Fundamentales. Por último, la concejala de Cultura, Inmaculada Taravillo, leyó el Artículo 14, enmarcado en el Capítulo de los Derechos y Libertades.

El acto de hoy ha terminado con la izada, por primera vez en la fachada de la Casa Consistorial, de la bandera con el escudo de Pastrana en su centro. Ambos habían sido aprobados por la Consejería de Administraciones Públicas la semana pasada, después de superar un proceso de más de tres años desde su incoación en el que el consistorio pastranero ha consultado a expertos en Heráldica, entre los que se cuenta Antonio Herrera Casado, “nuestro principal valedor en el proceso”, afirmó esta mañana Ranera. El cronista oficial de la provincia de Guadalajara asesoró al Ayuntamiento sobre la iconografía y sobre la forma en la que se debía plasmar gráficamente el escudo de la villa ducal que está tallado en piedra sobre la fachada del Ayuntamiento.

Mario de la Fuente Gumiel ha tenido el honor de desplegar por primera vez la bandera de Pastrana e izarla sobre uno de los mástiles de la balconada del Ayuntamiento. Sus colores son los mismos del escudo de Pastrana: plata y azul. En el centro está representado precisamente el escudo, cuyo lema reza “Pastrana luchará por la Cruz hasta la muerte con honor”.

Para finalizar el acto, la Banda de Pastrana interpretó el pasodoble compuesto por José Escobar Flores, considerado el himno de Pastrana. La composición tiene este año una celebración especial puesto que en 2015 se cumplen 25 años desde su estreno. Los presentes lo han cantado juntos para terminar el acto: “Viva pastrana, pueblo de historia/De hombres valientes y bellas mozas/A ti cantamos, dulce panal/Flor de La Alcarria, pueblo inmortal/ Viva Pastrana, honor y gloria/ Arte y belleza, tiene tu historia/ Todos te aclaman, noble y leal/ Eres de Alcarria, grandeza y paz”.
Pastrana estrenó la bandera de la villa para poner el broche de oro al homenaje a la Constitución
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios