www.guadapress.es
La Diputación impulsará el turismo cultural a través del ‘Viaje a la Alcarria’ en el centenario del nacimiento de Cela
Ampliar

La Diputación impulsará el turismo cultural a través del ‘Viaje a la Alcarria’ en el centenario del nacimiento de Cela

Latre ha presentado algunas de las actividades propuestas para conmemorar la efeméride del premio Nobel con el objetivo de homenajear al autor y aprovechar su vinculación con nuestra tierra

miércoles 02 de diciembre de 2015, 13:15h
La Diputación Provincial de Guadalajara centrará sus actividades culturales en el año 2016 en conmemorar el primer centenario del nacimiento del escritor Camilo José Cela que se cumple el próximo 11 de mayo de tal manera que se plantea un doble objetivo: homenajear al Nobel y proyectar su vinculación con nuestra provincia sobre todo por ser el autor del ‘Viaje a la Alcarria’, una obra cumbre mundial de la literatura de viajes. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, junto al vicepresidente segundo y diputado delegado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, y el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra; titulares de dos áreas que llevarán un peso específico en la programación aunque, tal y como ha apuntado Latre, “se trata de una programación abierta a la que se irán sumando iniciativas a lo largo del año y en la que se verán implicadas otras áreas de la Diputación”.

A todos estos servicios el presidente trasladó su agradecimiento por sus aportaciones y, sobre todo, por su implicación en el diseño y puesta en marcha de interesantes iniciativas que irán identificadas con la imagen que también se ha presentado hoy, obra del diseñador Fernando Toquero.

Camilo José Cela nació un 11 de mayo de 1916 en Iria Flavia-Padrón, La Coruña, y fue un escritor estrechamente vinculado a la provincia de Guadalajara estando considerado como uno de los literatos españoles más importantes del siglo XX. Fue académico de la RAE, reconocido con el Premio Cervantes, el más importante de las Letras españolas, además de Premio Nobel de Literatura en 1989, tal y como destacó el presidente que anunció la celebración de un acto institucional central en torno al 11 de mayo, para lo que “estamos en conversaciones con la Real Academia Española a través de la académica molinesa Aurora Egido para llevar a cabo un magno homenaje institucional que servirá como apertura del programa de actividades conmemorativo del mismo con una conferencia inaugural”.

En este sentido, Latre informó de los contactos que se han tenido ya con la Fundación Camilo José Cela con la que “estamos coordinados en cuanto a celebración de actos”. Además, añadió que fruto de la “buena predisposición por parte de ambas partes para colaborar, se está redactando un protocolo de colaboración para asentar las bases para futuras colaboraciones”.

Guadalajara como tierra de viajes: conferencias y exposiciones
En esta programación no faltará la celebración de un ciclo de conferencias que prestará especial atención a la vinculación de Cela con Guadalajara y muy especialmente a sus libros ‘Viaje a la Alcarria’ y ‘Nuevo Viaje a la Alcarria’. Para ello, “ya se han establecido contactos con la Universidad de Alcalá y lo haremos con la UNED, al igual que con la RAE o con otras universidades que se presten, además de con el Ministerio de Cultura y Educación”.

Este ciclo, como ha explicado Latre, “saldrá a los pueblos de la provincia acercando y difundiendo la cultura teniendo especial peso Guadalajara como tierra de viajes con el objetivo de darle una periodicidad para aprovechar el estudio y la divulgación de esta literatura vinculada a la provincia, de la que el ‘Viaje a la Alcarria’ de Cela constituye un señero puntual, pero no el único, pues históricamente esta ha sido una tierra de inspiración literaria”.

Del mismo modo, “contaremos con una exposición itinerante bajo el título ‘Cela en la Alcarria’ que versará también sobre la vinculación de este literato con la provincia de Guadalajara” y para la que se contará con fondos propios del archivo de la Diputación y también con algunos que nos serán cedidos por la Fundación específicamente para esta exposición.

Reforma y modernización del Museo Viaje a la Alcarria en Torija
Otra acción importante será la reforma, ampliación de fondos y modernización de las técnicas museográficas del Museo del Viaje a la Alcarria que, impulsado por la Diputación y financiado con sus propios recursos, desde 1995 se ubica en la Torre del Homenaje del Castillo de Torija donde tenemos el Centro de Interpretación Turística. El Museo del Viaje a la Alcarria es el primero que se creó en el mundo dedicado expresa y específicamente a un libro. “Después de los 20 años transcurridos desde su inauguración y el avance en este tiempo que han experimentado los recursos museográficos, especialmente los audiovisuales e informáticos, consideramos que el centenario del nacimiento de Cela es una excelente oportunidad para reformar, modernizar y ampliar los fondos y publicitar su existencia”, dijo Latre.

Además, el Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa que lleva el nombre de Camilo José Cela estará dedicado en 2016 a la literatura de viajes; y el calendario tradicional que edita la Diputación será dedicado en 2016 al libro ‘Viaje a la Alcarria’. También, y siguiendo la línea iniciada con ‘Guadalajara para niños’, de Jesús Orea, se está elaborando una publicación con el objetivo de difundir esta ruta para las familias con una finalidad didáctica; y se organizarán concursos de redacción escolar con la intención de que en la comunidad escolar se conozca el hecho de la celebración del centenario del nacimiento de este importante literato español y su estrecha vinculación con la provincia.

El máximo responsable de la Institución Provincial ha incidido en que “queremos que esta conmemoración no se quede solo en el año 2016, vamos a aprovechar esta magnífica oportunidad que tenemos para que la Alcarria deje de ser “ese país al que a la gente no le da la gana de ir”, como decía el propio Cela. Por ello, se promocionará en FITUR y se contará, además, con los pueblos de la provincia “con los que nos reuniremos para hacerles partícipes de este proyecto y también para escuchar sus propuestas”.
‘Journey to the Alcarria’, el viaje en diez etapas
“No nos podemos olvidar que promocionar la Alcarria es promocionar nuestra magnífica provincia”, ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha anunciado el objetivo de “hacer del itinerario una ruta turística culta”. En este sentido, se aprovechará que la obra de Cela es conocida y estudiada internacionalmente para potenciar el turismo cultural”.

Así, “vamos a caminar del 6 al 15 de junio del próximo año, como lo hizo Cela en el año 1946 con 10 estudiantes de Filología Hispánica de 10 países diferentes durante los mismos días y en las mismas 10 etapas que lo hizo Cela hará entonces 70 años”. ‘Viaje a la Alcarria’ es leído en todo el mundo por formar parte de los temarios de esta carrera y será una puesta en escena internacional para lo que contaremos con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares para seleccionar a los mejores estudiantes”. Este “ilusionante proyecto” lo hemos denominado ‘Journey to the Alcarria 2016’ que cuenta con la idea y colaboración de Laura Domínguez que, además, tiene la experiencia de haber realizado este itinerario en el año 2014.

Cada alumno se encargará de estudiar una etapa y el día que se recorra será el encargado de explicarla y trabajar su lenguaje y contenido. En cada etapa habrá actividades lúdicas, docentes y culinarias vinculadas al libro.

En definitiva, “creo que todo esto constituye y conforma un completo programa y un compromiso con la promoción de nuestra provincia y de este tipo de turismo que es el cultural y que tenemos que explotar”, ha dicho Latre, añadiendo que “muchas veces solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para saber apreciar lo que tenemos y todos juntos tenemos que saber promocionar todas nuestras fortalezas que además pueden generar actividad económica y empleo a través del turismo. Un ejemplo de ello es esta vinculación que Cela hizo con la Alcarria. Desde la Diputación estamos comprometidos para aprovecharla al máximo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios