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La Junta actualiza las políticas de consumo, en coordinación con las OMIC de la provincia
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La Junta actualiza las políticas de consumo, en coordinación con las OMIC de la provincia

Guadalajara ha acogido dos campañas informativas sobre los riesgos de productos falsificados y créditos rápidos

miércoles 02 de diciembre de 2015, 11:56h
El coordinador de Consumo, Alejandro Salcedo, y la directora provincial de la Consejería de Sanidad, Margarita Gascueña, han presentado a técnicos de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de la provincia y de la propia Dirección Provincial, las nuevas líneas de actuación diseñadas por la Dirección General de Salud Pública para recuperar las políticas de consumo en la región.

En la reunión se informó sobre las iniciativas más inmediatas que se pondrán en marcha, tanto en el ámbito del control de mercado, como en el de arbitraje de consumo y la información y concienciación de los consumidores. Según indicó la directora provincial de Sanidad, “este nuevo proyecto es abierto y colaborativo, por lo que está siendo presentado también a las organizaciones de consumidores y de empresarios de la región, así como a otras instituciones y colectivos relacionados con la protección al consumidor”.

Las nuevas líneas en materia de consumo inciden especialmente en la optimización de recursos, el uso intensivo de nuevas tecnologías, la revisión y producción de nuevas normas en la materia y la adaptación de los modelos de gestión a la realidad actual.

Campaña sobre productos falsificados y créditos rápidos.

La reunión de ambos representantes de la Consejería de Sanidad con técnicos de consumo coincidió con la campaña que, durante dos días, ha realizado la Asociación General de Consumidores (ASGECO) en Guadalajara, informando a los consumidores sobre los riesgos inherentes a la compra de productos falsificados y a la contratación de créditos al consumo.

Las campañas de ASGECO, subvencionadas por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y a cuya inauguración asistieron Salcedo y Gascueña, han contado con un autobús itinerante que ha permanecido dos días en la plaza del Jardinillo.

La campaña “Consume original, sé auténtico” se centra en las falsificaciones de perfumes, cosméticos, gafas de sol y tabaco y alerta de que no solo pueden suponer un peligro para la salud, sino que además implican una renuncia a los derechos como consumidor en lo referido a la información de los productos, a sus garantías y a la opción de reclamar.

Por su parte, la campaña “Créditos rápidos, problemas exprés” informa a la ciudadanía de este tipo de créditos y advierte al consumidor sobre posibles prácticas abusivas y riesgos que conlleva su contratación.
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