www.guadapress.es
Rafa Revuelta se impone en casa a su compañero y amigo Alex Gómez y es virtual vencedor del Circuito MTB de Guadalajara
Ampliar

Rafa Revuelta se impone en casa a su compañero y amigo Alex Gómez y es virtual vencedor del Circuito MTB de Guadalajara

Revuelta (Flop-CMC-Kasperwheels) ha vencido en el final agónico en la IV Carrera MTB Puerta del Alto Tajo que le ponía el broche de oro a una prueba espectacular

lunes 16 de noviembre de 2015, 10:18h
Hoy se ha disputado en Trillo la IV Carrera Alto Tajo de MTB, penúltima prueba del Circuito MTB de Diputación Guadalajara, que cumple, como la prueba, su cuarta edición. Dos alcarreños, amigos desde niños, se han jugado el triunfo parcial, y de paso, buena parte de sus opciones de vencer en el circuito de quince pruebas que convoca la Diputación Provincial.

A las nueve de la mañana, la bruma envolvía aún el entorno del río Tajo. Muchos bikers calentaban motores en el entorno del complejo deportivo de El Robledal, donde la temperatura a duras penas pasaba de 1ºC. “Incluso en Almazán, en Soria, a orillas del Duero, hacía más temperatura esta mañana que en Trillo, junto al Tajo”, informaba la adnamantina María García Gamarra, a la postre vencedora en féminas y ya campeona del Circuito desde la carrera de Sigüenza.

Levantaba la mañana, que parecía tener curiosidad por saber cuál iba a ser el desenlace del des carrera, al tiempo que el campo trillano ofrecía también su mejor aspecto, una vez se despejó la niebla. Sólo unos minutos después de las diez de la mañana, la concejala de Deportes de Trillo, Marta Pérez, el diputado delegado de Deportes, Lucas Castillo, David González, coordinador del Circuito, y Javier Gumiel, representante del Club Ciclista de Trillo, daban la salida. Esperaban 38 kilómetros de puro Mountain Bike que además de empezar y terminar en Trillo, ha atravesado también por tres de las cuatro pedanías de la localidad: Azañón, Viana de Mondéjar y La Puerta, siempre con el monumento natural de las Tetas de Viana, y el curso del río Tajo, camino de Entrepeñas, como referentes en el recorrido. La organización concreta de la prueba ha correspondido al Club Ciclista de Trillo, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento ribereño. “Felicito por su esfuerzo y horas de dedicación a la Club Ciclista de Trillo, que ha hecho un trabajo fantástico, especialmente a Javier Gumiel y Javier Benito, sus responsables, y también a todos los voluntarios que han echado una mano en la organización en todo aquello que se les ha requerido”, valoraba al término de la carrera Marta Pérez.

Tomaron la salida casi doscientos bikers, que, en su inmensa mayoría, a excepción de ocho, optaron por el recorrido largo, de 38 kilómetros, con casi 1.000 de desnivel acumulado. Poco antes de tomar la salida de la prueba, los corredores del Gárgoles de Arriba CD se pusieron unas camisetas de ánimo para transmitirle toda la fuerza posible a su amiga Soraya Melguizo, que lucha actualmente contra una enfermedad.

En un final de infarto, el trillano, y también pastranero, como se encargaba de recordar su padre en línea de meta, Rafael Revuelta (Flop-CMC-Kasperwheels) se ha impuesto al pastranero Alex Gómez (MTB Pastrana) en un sprint que se ha decidido en los últimos treinta metros. El ribereño, estaba feliz en la llegada, porque además, su victoria prácticamente le asegura también el triunfo en el Circuito provincial. Ahora Revuelta tiene 3287 puntos en la general (categoría Elite), mientras que Gómez tiene 3280, siete puntos muy difíciles de levantar.

El grupo de favoritos que integraban los dos alcarreños, más Néstor González (Bikes 101-Specialized), vencedor en Sigüenza, y el torrejonero Moret (MTB Race), se distanciaba ya en los primeros kilómetros. Al paso por Azañón, ya era seguro que uno de los cuatro vencería en El Robledal. “Alejandro ha hecho un primer cambio de ritmo fuerte, y hemos dejado a Moret”, explicaba en línea de meta el vencedor. Así, desde el kilómetro 10, la selección se quedó en un trío. “La carrera ha sido muy dura, con hachazos constantes de Néstor y de Alejandro. Por mi parte, he intentado guardar fuerzas para el final, como así ha sido”, seguía Revuelta.

Cuando terminaba la anterior carrera, la Escarcha Xtreme de la ciudad del Doncel, Rafa no las tenía todas consigo, puesto que veía muy fuerte a su rival y amigo. “Desde entonces he hecho entrenamiento de calidad, cuidando la alimentación, y he llegado en un momento óptimo”, decía Revuelta.

A partir del puente medieval de La Puerta, y en el último tramo de carrera, Rafa y Alex dejaron atrás a Néstor González, para llegar juntos a la exigente, por técnica, bajada hasta la meta de El Robledal. “Alejandro me ha aguantado bien en el descenso, y no he podido relajarme ni un segundo hasta la meta”, reconocía el trillano. En los últimos cuarenta metros de asfalto, Rafa aguantó bien el empuje de Alex. Después de la victoria “todavía no soy matemáticamente vencedor en categoría Elite, pero han mejorado mucho mis posibilidades”, afirmaba un prudente Revuelta. Rafa ha hecho un tiempo de 1 h, 41´ y 56 segundos.

Un segundo después llegó Gómez. “Las fuerzas en el trío de cabeza estaban muy igualadas. Sobre todo se han notado en la subida al pinar de La Puerta, un tramo con desnivel constante y duro, de unos cuatro kilómetros, en el que ninguno de nosotros ha podido irse”, valoraba. Precisamente al final de ese tramo, Alex cogía unos metros, “pero me han alcanzado, quedando claro que el final iba a ser agónico y al sprint”. En los últimos cinco kilómetros fue Rafa quien tomó la iniciativa. “En la subida final, él se puso por delante, y yo a su rueda, pero no he podido pasarle, ni él tampoco irse, hasta la bajada”. En la línea de meta, Alex, felicitó deportivamente a Rafa, “que es justo vencedor de la prueba, por lo que le doy la enhorabuena, además aquí, en su pueblo”. Sobre el sprint, Gómez afirmaba que “lo he disputado por dignidad, aunque sabía que ya no había opciones después de la bajada”. Acerca del circuito de Trillo, el pastranero afirmó que es espectacular: “Me encanta, no es tan duro como otros, por ser algo más corto, pero es muy técnico y divertido, está todo muy concentrado”.

El vencedor de la carrera anterior en Sigüenza, Néstor Gómez, toda una institución del MTB, reconocía con deportividad que “me han sacado los ojos, los chavales iban con muchísimo gas, y aún más en una carrera corta, como era la de hoy”. Néstor, que lleva parado ya un tiempo a esta altura de temporada, aseguraba que al final “he ido cómodo, a disfrutar y he dejado que ellos se disputaran la carrera”. Según González, para mí, y con respeto por los demás organizadores, la de Trillo ha sido la carrera que más me ha gustado de las que he corrido. Aunque en mi caso me hubiera ido mejor con veinte kilómetros más, lo de hoy ha sido 100% Mountain Bike. Lo he pasado bien realmente bien”. Néstor empezará su temporada 2016 en enero, con el Open de Madrid y el de España, y corriendo también alguna vuelta por etapas. “Aquí a Guadalajara me escaparé para participar en dos o tres carreras, para coger chispa de cara a mis objetivos para la temporada”, decía. Néstor llegó a meta con un tiempo de 1 h. 42´ y 43”.

María García Gamarra (Flop-CMC-Kasperwheels) ha sido la primera fémina en cruzar la meta. Lo hizo con un tiempo de 2 h. 31´ y 23” “Después de haber ganado ya el circuito, venía a participar, pero al final, a los que tenemos el espíritu competitivo, nos sale y he querido ganar”, valoraba. La adnamantina acertó con la elección de la bicicleta para la carrera trillana. “He traído una de doble suspensión, que me ha venido genial, porque había mucha bajada técnica, rota”, valoraba. Para la temporada que viene, María tiene en mente dedicarse más al atletismo.

El también adnamantino Carmelo Gómez (Flop-CMC-Kasperwheels) se ha impuesto en la categoría de veteranos con un tiempo de 1 h. 51´ y 08”. Llegó séptimo de la general. “El circuito de trillo es muy técnico y muy bonito”, valoraba el biker, que ha asegurado su triunfo en el Circuito de Guadalajara en su tramo de edad. Para Carmelo ésta ha sido una temporada fantástica, puesto que se ha impuesto en el Campeonato de España de Maratón, ha sido segundo de Europa en duatlón, y ha ganado el Open de Madrid Maratón MTB y el Rioja Bike.

De velar por la seguridad de la carrera se encargaron agentes de tráfico de Guardia Civil de Guadalajara y también del cuartel de Trillo, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara, voluntarios de Cruz Roja de la demarcación de Trillo-Cifuentes, y también voluntarios trillanos que se encargaron de la logística y de avituallar a los corredores en los dos puntos establecidos.

Poco antes de la entrega de trofeos, a las 13 horas, corredores y trillanos se unieron en un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los brutales atentados de ayer en Paris. En la entrega de trofeos estuvo presente la alcaldesa de Trillo, Lorena Alvarez, además de las concejalas Marta Pérez, Beatriz Muñoz y Beatriz González. La regidora trillana felicitó a los organizadores de la prueba y agradeció el trabajo “de todas las personas que han colaborado para lograr que la carrera haya salido perfecta, y también naturalmente de la concejala de Deportes, Marta Pérez”.

Para los tres primeros de cada categoría, y por cortesía del Club Ciclista de Trillo, ha habido jamón, queso y lomo. El equipo mejor clasificado ha sido hoy el Flop-CMC-Kasperwheels. Y los dos mejores trillanos han sido Casto García y Mariano Benito, que también han tenido premio. Los participantes recibieron bolsa del corredor, y pudieron comer y tomar un refrigerio a la llegada, por cortesía del Club Ciclista de Trillo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios