www.guadapress.es
Horche aprueba la rebaja del tipo tributario del IBI a todos los vecinos

Horche aprueba la rebaja del tipo tributario del IBI a todos los vecinos

Algunos colectivos como las familias numerosas tendrán descuentos en las tasas municipales

miércoles 04 de noviembre de 2015, 15:04h
En el último Pleno celebrado en Horche, la corporación municipal aprobó una serie de medidas destinadas a paliar la subida catastral decretada por el Gobierno años atrás y que supuso un aumento del valor impositivo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de manera escalonada en todo el municipio. Como medida correctora, el Pleno ha rebajado el tipo tributario que aplica el Ayuntamiento desde el 0,555% al 0,545%. “De esta manera evitamos que los vecinos paguen más en el próximo recibo” asegura Juan Manuel Moral, alcalde de Horche. Además, para el año 2016 está prevista una bajada de los valores catastrales de las fincas urbanas de todo el pueblo”.

De manera paralela a esta rebaja, el Ayuntamiento aplicará una serie de bonificaciones específicas destinadas a colectivos sensibles, como las familias numerosas, que se beneficiarán de un descuento del 40% sobre la cuota íntegra final y de un 50% si se trata de una familia numerosa de categoría especial. “Hay familias, como las numerosas, que son más vulnerables, que lo están pasando muy mal debido al paro y a la crisis económica y desde el Ayuntamiento tenemos que ser solidarios y ayudarles dentro de nuestras posibilidades”, afirma el alcalde, “de ahí que hayamos aprobado esta reducción en la tasa final”.

Aquellas familias numerosas que quieran beneficiarse de esta bonificación deben solicitarlo y tienen para ello de plazo hasta el último día del mes de febrero de cada ejercicio. Tendrán que rellenar un modelo que hará público el Ayuntamiento y que se podrá recoger en las dependencias municipales a partir del mes de enero. Hay que tener en cuenta que este descuento se aplica sobre aquel inmueble en el que la familia tiene su residencia habitual y para beneficiarse hay que estar al corriente de pago de todas las imposiciones municipales.

En la misma sesión plenaria se aprobó la bonificación que regirá el servicio de piscina e instalaciones deportivas para este mismo colectivo familiar. El descuento se aplicará sobre los abonos de 15 y 30 baños y el descuento será el mismo que el que se aplicaba a los socios de los equipos deportivos, un 20% sobre el precio anual establecido.

En cuanto a los vehículos de tracción mecánica, se ha acordado una bonificación del 100% de la tasa impositiva para aquellos vehículos considerados históricos o con una antigüedad mayor de 25 años, siempre que tengan la ITV superada y el dueño esté al corriente de los diferentes impuestos municipales. La solicitud deberá hacerse efectiva en el Ayuntamiento antes de que acabe 2015 para aplicarla en el ejercicio 2016, y así anualmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios