www.guadapress.es

El Isover Basket Azuqueca no levanta cabeza

El Isover Basket Azuqueca no levanta cabeza
Ampliar

Las derrotas enseñan a aprender de los errores cometidos y no añaden nada más que más experiencia a un equipo que demuestra mucha cohesión entre todos sus integrantes

domingo 01 de noviembre de 2015, 19:00h
Al final se produjo en el tercer asalto de la temporada regular. El Albacete Basket, con una plantilla corta con sólo ocho efectivos en su haber, dio un fuerte portazo en La Paz y puso los pies de nuevo en el suelo a un Isover Basket Azuqueca que contaba con las bajas de José Manuel Ayuso, con una fascitis plantar, Cristian Santiago, que se sigue recuperando de la rodilla y que le queda poco tiempo, así como de un Sergio de la Rúa que seguramente ya esté disponible plenamente para el siguiente encuentro, y que esta semana ya ha entrenado relativa normalidad. Los nuestros tuvieron su primer tropiezo tras haber comenzado el curso ganando a dos rivales de entidad notable como Alcázar y Estudiantes.

Sin embargo, este golpe de realidad no tiene por qué ser malo para los chicos de Sergio Vicente, sino más bien, un aviso de que hay que seguir trabajando duro y no confiarse en ningún momento ante una temporada que como venimos anunciando desde pretemporada, va a ser más complicada que nunca, ante los refuerzos de los rivales y la subida de nivel que ha dado este Grupo B de Liga EBA este año. Las derrotas enseñan a aprender de los errores cometidos y no añaden nada más que más experiencia a un equipo que demuestra mucha cohesión entre todos sus integrantes.

Y es que los azudenses no realizaron un mal encuentro en los dos primeros cuartos. Sin embargo algunos despistes en defensa, especialmente en situaciones de pick n' roll, donde los visitantes encontraron u granero de puntos, así como de tiros liberados, o simplemente despistes de marcajes en el juego sin balón, junto a lanzamientos más o menos cómodos que unas veces entran, pero que en esta ocasión no fue así (36% en tiros de campo y 32% en triples), unido a la diferencia en el rebote (abismal: 25 a 43) enterraron a los nuestros.

No obstante el resultado del partido no refleja lo que fue en realidad, ya que esos +14 de los albaceteños se cimentaron prácticamente en los últimos tres o cuatro minutos del choque, donde el cansancio de los nuestros y la fortuna de los visitantes hicieron que estos anotaran 27 puntos en total en ese último cuarto.

A pesar de todo esto vimos un gran encuentro, en el que vimos detalles interesantes por parte de los dos conjuntos, y en el que la afición se implicó d una manera que recordaba tiempos pasados en la 1º nacional, y que se echaba en falta en esta liga EBA, para transmitir el calor a nuestros chicos y que el partido se quedara en Azuqueca.

QUINTETOS INICIALES
Isover Basket Azuqueca: Leroy Isler (20), Sergi Salamanca (11), Carlos García (6), Carlos Calvo (12) y Philip Henry (14) - También jugaron Carlos Gómez del Pulgar (-), Álvaro Rojas (-) y Abdul Azeze Olajide Keshinro (4).

Albacete Basket: Christopher Mosley (10), Georvys Elias (17), Eugenio Gómez (7), Garrett Keith Nevels (21) y Massine Fall (17) - También jugaron Jose Luís Otero (8), Diego Fox (1) y David Maldonado (-).

El partido fue dirigido por los colegiados David Burgos Tejero y José Luís Beamud. Expulsaron por faltas a Leroy Isler y Abdul Azeze Olajide Keshinro.

PRIMER CUARTO [26-21]
Mucho acierto en el comienzo de un partido en el que las muñecas se encontraban perfectamente engrasadas para los nuestros, donde Carlos Calvo y un Sergi Salamanca que fue de lo poco que se salvó de los nuestros en cuanto a lanzamiento exterior se refiere, ponían los primeros nueve puntos de los azudenses, mientras que Nevels y Mosley tras rebote ofensivo (asignatura pendiente en este partido) ponían los cuatro primeros puntos en el marcador de los verdes. No habían pasado ni tres minutos de encuentro y el partido ya adquiría tono bronco por parte del equipo visitante por algunas acciones que Alfredo Gálvez consideraba a su juicio rigurosas por parte de los colegiados, por lo que Beamud tuvo que señalarle una técnica a falta de 7.07 para el final del primer cuarto.

El buen comienzo del Isover Basket Azuqueca se desvaneció como un azucarillo y es que los problemas en defensa y de faltas (Isler con dos faltas en cuatro minutos) empezaban a llegar y los albaceteños se aprovecharon con creces y completaron un parcial de 0-8 donde Nevels (máximo anotador del encuentro con 21 puntos), Fall y Elias daban la vuelta al electrónico para pasar de un 9-4 a un 9-12. Isler aún con problemas de faltas se mantuvo en pista y con sendas jugadas de 2+1 y una canasta de Henry devolvían el parcial a los albaceteños para poner un poco de orden en el marcador azudense.

La entrada de Keshinro por parte local no dio muchos frutos a los nuestros y Carlos Calvo tuvo que tirar de recursos e inteligencia para sacar la segunda falta a Mosley, además de tres tiros libres que convertiría sin mayores apuros, algo que le valió un momento de respiro con la entrada de Gómez del Pulgar.

Parecía que los nuestros carburaban en el partido y especialmente en el lanzamiento exterior, donde posteriormente no se tuvo tanta suerte. Carlos García aprovechaba la asistencia de Isler para anotar de tres, sin embargo Otero poco a poco iba pidiendo hueco en el partido a base de luchar segundas oportunidades en el rebote ofensivo, así como mediante la línea de tiros libres.

Al final el Albacete Basket, con todo, se mantenía en el partido y acababa el primer cuarto con un 26-21 en el marcador.

SEGUNDO CUARTO [15-19]
Las líneas y la presión defensiva en toda la cancha de Albacete Basket dominaba al comienzo del segundo cuarto. Y prueba de ello fue la primera canasta del cuarto, anotada mediante lanzamiento de tres de Isler tras no poder dar el balón a un bien defendido Carlos Calvo. Pero los problemas en defensa continuaban, y a pesar de que los nuestros no tenían muchos problemas para anotar, Gómez anotaba muy fácil, especialmente una bandeja sencilla tras corte por el centro de la zona.

Mientras tanto Isler seguía con su partido, anotando y manteniendo al equipo a flote a base de lanzamiento exterior (mejor de los nuestros con 20 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 3 balones recuperados), y Henry también daba espectáculo con una canasta tras rectificado en el aire a pase de Carlos Calvo y, a pesar de que Nevels, Elías y Otero anotaban y mantenían a su equipo en el partido, Gálvez tuvo que pedir tiempo muerto con 1.41 por jugarse y los nuestros ocho puntos arriba en el marcador (40-32).

El tiempo muerto funcionó y los albaceteños se "pusieron las pilas" en ataque para tener a los nuestros "a tiro de piedra", con ocho puntos seguidos, por lo que ahora el que pedía tiempo muerto a falta de 23.7 segundos para el final era Sergio Vicente. Las últimas acciones contaron con penalización con técnica para los visitantes, ante la confusión con los cambios y mostrar seis efectivos en pista en lugar de cinco.

Albacete Basket, a pesar de todas las dificultades, pero explotando las debilidades de los nuestros, se iba al descanso con sólo un punto por debajo del Isover Basket Azuqueca, 41-40.

TERCER CUARTO [11-14]
Los equipos volvían de vestuarios con las pilas cargadas a priori, ya que en el tercer cuarto el juego se volvió más tosco, los errores en los tiros se sucedían, y los ataques sin producción aumentaban por parte de los dos equipos, especialmente para un Isover Basket Azuqueca que acabaría pagando estos hechos a posteriori.

Elías era el primero que anotaba en este cuarto. No obstante el marcador en más de tres minutos no se movería, algo especialmente preocupante para los azudenses, que se veían superados en el marcador, después de haber ido prácticamente la totalidad de la primera parte por delante.

De nuevo Elías mediante un tímido tiro libre volvía a mover el marcador en La Paz. Entonces los nuestros hicieron un amago de despertar con un mate de un Keshinro que esta vez no tuvo su día, y de un Sergi Salamanca que volvía a anotar de tres con la ayuda de Isler, pero todos los puntos en este tramo de cinco minutos por parte de los visitantes venían de un inspiradísimo Elías, que acabaría con 17 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias y que sería el principal quebradero de cabeza de los nuestros en este tercer cuarto.

Mientras Keshinro anotaba la que sería su última canasta del encuentro, Nevels anotaba seis puntos seguidos. A los de La Vega les costaba un mundo anotar y cada canasta tenía que ser sudada, como demostró Isler tras anotar tras una buena pelea por el rebote de ataque. A pesar de los problemas, los nuestros seguían ahí cerca de los de Albacete y el marcador se encontraba 50-54 a falta de 11.6 segundos del final. En esa última jugada, un tiro cómodo de un errático Álvaro Rojas fue aprovechado con un palmeo de Isler que levantó a la grada de los asientos, porque los nuestros no perdían la cara al encuentro. Nos íbamos con un 52-54 a lo que se esperaba un gran último cuarto con todo por decidir.


ÚLTIMO CUARTO [15-27]

El último cuarto ofrecería el acierto desmesurado de los albaceteños, que hizo que el equipo local tuviera que bajar los brazos antes de tiempo, aunque estuvieron por supuesto, luchando para bajar la diferencia lo más posible y seguir yendo a por el partido, algo que los visitantes les impidieron tajantemente.

Y es que a pesar de que Nevels sería el primero en anotar, un triple de Carlos Calvo y una canasta de Henry a pase de Rojas, volvían a poner por delante en el marcador a los nuestros y seguían avivando a una afición que animaba sin parar a los nuestros a base de los clásicos "A-zu-que-ca" cantados desde las gradas.

...Y es que los problemas de Otero y de Nevels junto con la ligera ventaja de los nuestros en el marcador, ponía a los hombres de Sergio Vicente en una situación óptima para ir a por el encuentro, sin embargo, cuando los problemas no tenían que llegar bajo ningún concepto, llegaron, y llegaron todos de golpe: cansancio, fallos en defensa y fallo de nuevo en el lanzamiento predominaron desde este momento hasta ya el final del encuentro en nuestros chicos.

El primer problema fue el acierto de los visitantes, que con un parcial de 0-8 les ponían el encuentro con un colchón de siete puntos para afrontar la recta final del mismo. Isler y Henry hacían todo lo posible por disminuir ese colchón de puntos de los visitantes, pero los problemas en defensa, especialmente en el 'pick n' roll' hicieron que Fall se luciera en varias ocasiones con Mosley como asistente. Para colmo la quinta falta personal de Isler no era la mejor noticia para los nuestros y, a pesar de que Henry y Carlos Calvo anotaban ya era demasiado tarde y el partido terminó con un resultado injusto y duro para los nuestros y su afición, que no demuestra lo que fue el partido en realidad (67-81).

Para el siguiente asalto de la temporada, en lo que será la cuarta jornada, los nuestros tendrán su primer desplazamiento a territorio canario para enfrentarse el próximo sábado 7 de noviembre a las 19 h a un Náutico de Tenerife que llegará a esa jornada
en la misma situación que los azudenses pues encajaron una derrota también ante un Euroconsult Alcobendas que estrenó su casillero de victorias, por lo que tanto los nuestros como los canarios intentarán recuperar la senda positiva y no quedarse en un balance de 50% en victorias-derrotas.

Desde el club quieren agradecer el gran apoyo de la afición local que en todo momento empujó a su equipo y ánimo sin cesar cuando las fuerzas de los jugadores fallaron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios