www.guadapress.es
Néstor González repite como ganador de la Escarcha Xtreme de Sigüenza
Ampliar

Néstor González repite como ganador de la Escarcha Xtreme de Sigüenza

El biker ha vencido por segunda vez en la IV Edición de la Escarcha Xtreme, imponiéndose al sprint al pastranero Alejandro Gómez

lunes 26 de octubre de 2015, 10:54h
Excepcional mañana deportiva la que ha vivido hoy la ciudad de Sigüenza. A partir de las nueve, contando con el siempre bien venido margen del cambio horario cuando lo que hay que hacer es retrasar el reloj, eran cientos los coches, portadores de las bicicletas, que llegaban y para aparcar ordenadamente en la ciudad. Minutos después, calentaban sus músculos, iniciando el pedaleo en el mismo corazón doncelino.

A la hora de la salida, fijada en las 10:30 horas, la temperatura, de catorce grados, era ideal para la práctica del hermoso deporte de la bicicleta de montaña. Fue el alcalde de Sigüenza, y presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, quien daba el pistoletazo de salida a la prueba, acompañado por David González, presidente del Club Ciclista MTB Pastrana, que organiza el Circuito de la Diputación precisamente con el apoyo de la institución provincial. La de Sigüenza ha sido la decimotercera y antepenúltima prueba, restando ya sólo dos, la de Trillo (15 de noviembre) y la Carrera del Pavo de Chiloeches (13 de diciembre).

Después de la salida neutralizada, que tenía lugar en la Plaza Mayor de la ciudad, los ciclistas han recorrido algunas de las calles emblemáticas de Sigüenza, para salir realmente desde la cuesta de La Pastora, unos minutos después. Lo hacían 250 ciclistas de todas las edades y condición física. En su inmensa mayoría han optado por la ruta larga, de 46 kilómetros, que recorría buena parte de los caminos del pinar seguntino, y también los páramos y encinares ya limítrofes con la provincia de Soria.

La carrera ha sido emocionante. Y, al contrario de lo que ocurría en la edición del año pasado, el gran campeón que es Néstor González, no lo ha tenido nada fácil. Desde los primeros kilómetros se hizo una selección de cuatro corredores, entre los que estaban el a la postre ganador, y también los dos grandes rivales, y amigos, que este año optan al título de circuito en categoría Elite, como son el trillano Rafael Revuelta y el pastranero Alejandro Gómez.

El primero en cruzar la meta ha sido Néstor González (Bikes-101 Specialized), que repitió su triunfo del año pasado. Lo hizo con un tiempo de 1 h. 53´ 05”, un crono muy superior a su marca de 2014. Prácticamente a su rueda, disputándole la victoria hasta el final, entraba Alex Gómez (Club MTB Pastrana), sólo un segundo después. “O yo estoy más flojo, o la gente está más fuerte en 2015”, reconocía deportivamente González. Al campeón, hoy le ha tocado sufrir, además no sin un punto de fortuna. “Mis sensaciones no han sido las del año pasado. He tenido que darlo todo para ganar”, proseguía, aunque, y en este caso sí al igual que en 2014, “hemos pasado una mañana preciosa de mountain bike, así que también me quedo con eso”.

González resumía la carrera. “Desde prácticamente el principio nos hemos ido cuatro bikers. Mediada la prueba, Alex y yo hemos abierto hueco”. El pastranero cogió unos metros en la penúltima subida, que González neutralizó en el llano previo a la llegada. Así, la prueba se decidió al apretado sprint. “Yo iba muy justito de fuerzas, y no pensaba que iba a responder tan bien en la cuesta previa a la meta. Además, a Alex se le ha enganchado el cambio, y me sabe mal que le haya pasado justo en la llegada. He ganado yo, pero prácticamente hasta que no he pasado la meta, no lo tenía nada claro”, opinaba González.

Sobre el terreno, el campeón opinó que estaba “perfecto, más compacto que el año pasado, para disfrutar”. Con su victoria compensa, al menos en parte, una temporada en la que no ha tenido suerte. “He estado en varias ocasiones en el top cinco de las pruebas del Open de España, pero no he podido nunca rematar bien, por distintos problemas. Carreras, he ganado muchas, pero campeonatos, ninguno”, resumía para terminar, como hizo en 2014, con la promesa de volver el año que viene.

El pastranero Alejandro Gómez llega pletórico al final de la temporada. En la carrera de hoy “he guardado un poquito de lo que tenía; sabía que al final iba a llegar fuerte”, explicaba ya en la Plaza Mayor de Sigüenza. Gómez consiguió unos metros en el penúltimo repecho sobre González “pero, con la clase que tiene Néstor, me ha vuelto a coger en el llano, llegando a Sigüenza. En la última subida previa a la meta, ya con las fuerzas iban muy justas, he tenido problemas con el cambio y no he podido hacer más. Néstor es justo vencedor”, afirmaba el biker. Al igual que González, el pastranero también calificó como “ideales”, tanto el terreno como el recorrido y el día. “No había barro, ha hecho calor, con lo que el día ha sido perfecto para hacer deporte”.

El trillano Rafael Revuelta (Flop-CMC-Kasperwheels), todavía líder en categoría élite, hizo tercero, llegando a más de tres minutos de los dos primeros. Cruzó la meta de la Plaza Mayor en un tiempo de 1 h, 56´32”. “La temporada se hace larga. Ya no estoy en mi mejor pico de forma, así que tenía claro que hoy tocaba sufrir y aguantar hasta donde pudiera”. El pastranero ha recortado sólo un punto al trillano, “con lo que nos lo jugaremos todo en las dos carreras que faltan”, anticipaba Revuelta. En la siguiente, que se va a disputar precísamente en Trillo, Rafa va a contar seguro con el apoyo de su afición. “Si sigue así la cosa, y no consigo vencerle en ninguna de las dos carreras, Alex me ganaría por un punto”, avanza el trillano, que pese a todo, confía en sus posibilidades. Sobre el recorrido de la prueba, el vencedor del Circuito MTB del año pasado en categoría Elite se declara un admirador de la Escarcha Xtreme. “Es espectacular, con subidas exigentes, bajadas técnicas en las que no te puedes despistar, y con una gran variedad de paisajes, con mucho monte, pero también Alcarria pura y dura. Se disfruta de principio a fin”. º

El primer seguntino en cruzar la meta ha sido David Blasco (Flop-CMC-Kasperwheels), que fue unos de los diseñadores del trazado que se estrenó en la carrera que se corría por primera vez en 2012. Llegó en el puesto undécimo, con un tiempo de 2 h 03´ 33”. “Corriendo en casa, es más fácil ir delante”, bromeaba a la llegada. Blasco explicaba, como creador del recorrido, “que tiene dos sectores, pinar y monte; en el pinar hay mucho suelo de arena, en el que las ruedas se hincan, con subidas cortas y fuertes, y con mucha pendiente; la zona de monte tiene un recorrido basado en sendas largas, con dos subidas muy duras”.

La primera fémina fue la soriana María García Gamarra (Flop-CMC-Kasperwheels), que es la concejala de Deportes en la vecina localidad soriana de Almazán. Venció con un tiempo de 2 h. 42´ 08”. “La prueba es superbonita, pero he tenido un problema mecánico, que me ha obligado a pedalear todo el rato con el piñón pequeño, así que más que una carrera de montaña, he hecho un duatlón de montaña, corriendo muchos tramos a pie. He sufrido, pero he podido ganar”, declaraba. Con su victoria, la soriana se ha asegurado ya el campeonato en categoría Elite en féminas.

El filo de las 14:30 horas se entregaban los trofeos de prueba y los maillots del circuito, con la presencia de José Manuel Latre; del diputado delegado de Deportes, Lucas Castillo, y de Julián Barrero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sigüenza. Además de los vencedores por categorías, también se entregaron los maillots a los líderes del circuito. La organización hizo entrega de un jamón a los tres mejores de la general, a la vencedora en féminas, al mejor seguntino y al mejor equipo, que fue el Flop-CMC-Kasperwheels.

El recorrido ha sido prácticamente el mismo de los tres años anteriores, con unos cambios mínimos. “La organización ha sido perfecta, por lo que hay que darle las gracias a todos los voluntarios de Sigüenza, a la gente del Club MTB de Pastrana y a todos los profesionales que han logrado que, nuevamente, la Escarcha Xtreme haya sido un éxito, con mención especial para Julián Barrero, concejal de Deportes de Sigüenza que ha trabajado lo indecible para lograr el éxito de una carrera que cada año va a más”, valoraba José Manuel Latre. En la organización de la prueba han intervenido 22 voluntarios de la ciudad, otros doce de Protección Civil, pertenecientes a las agrupaciones de Guadalajara y Sigüenza, ocho voluntarios de de Cruz Roja, y agentes de la Guardia Civil y Policía Local.

Todos los participantes han disfrutado de un tentempié al terminar la prueba, que consistió en un caldo Xtreme, montadito y bebida. “Un día de deportes fantástico, con lo que veremos la V Escarcha Xtreme”, resumía Julián Barrero. “Es un placer ver la ciudad llena, un fin de semana más, ayer con el Tren Medieval, que volvía a llegar lleno, y hoy con el turismo deportivo que propicia este IV Circuito MTB de la Diputación, en el que son muchos los que conocen nuestra provincia, desde una perspectiva diferente, como es la del mountain bike, un deporte para el que Guadalajara es un paraíso”, concluía Latre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios