www.guadapress.es
Más de cien personas asisten al Curso de Verano Ciudad de Sigüenza sobre ‘Camilo José Cela y los sefardíes’
Ampliar

Más de cien personas asisten al Curso de Verano Ciudad de Sigüenza sobre ‘Camilo José Cela y los sefardíes’

lunes 25 de julio de 2016, 11:19h
El Parador Nacional de Turismo de la Ciudad del Doncel ha acogido la inauguración y la primera de las conferencias del curso que ha tenido muy buena aceptación
Más de cien personas asisten hoy lunes en Sigüenza al Curso de Verano sobre ‘Cela y los sefardíes’, en colaboración con la Diputación, cuya inauguración ha tenido lugar en el Parador Nacional de Turismo de Sigüenza esta mañana. A la misma ha asistido el presidente de la Diputación de Guadalajara y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre; el embajador del Estado de Israel en España, Daniel Kutner; y los directores del curso Ignacio Ruiz y Fernando Bermejo.

El máximo responsable de la Institución Provincial destacó la celebración de este curso en un momento clave: la conmemoración del centenario del nacimiento de Camilo José Cela, para la que la Diputación está desarrollando un amplio y variado programa con actividades culturales y turísticas a lo largo de todo el año en torno a esta efeméride y aprovechando la vinculación de Cela con la provincia de Guadalajara a través de su obra universal: ‘Viaje a La Alcarria’.

José Manuel Latre dio la bienvenida y agradeció la presencia del embajador del Estado de Israel y de los directores del curso, trasladando su agradecimiento a la Universidad Rey Juan Carlos, que concede 1,3 créditos, y a todas las personas implicadas en la organización. Latre se mostró satisfecho por la aceptación del curso deseando para los alumnos que sea “lo más provechoso posible y que quedéis satisfechos tanto del curso como de todo lo que tiene que ofrecer Sigüenza”.
“Esto es una actividad más que, además, “sale” de La Alcarria porque la idea de asentar el viaje a La Alcarria, siguiendo fielmente los pasos de Cela, como un itinerario turístico y cultural es un proyecto de provincia, no solo de una zona en concreta”, dijo el presidente en el acto inaugural, añadiendo que, además, “con este curso lo estamos demostrando dando a conocer una faceta quizá menos conocida de Cela como es la fuerte vinculación que el Premio Nobel tuvo con los sefardíes en particular y con el mundo judío en general”. Este hecho se vería plasmado tanto en muchas de las páginas de su ingente obra literaria, como por su pertenencia destacada en importantes asociaciones, a través de las cuales se buscaba el acercamiento a Israel y al mundo judío. Entre ellas, cabría destacar la de ser miembro honorario del Instituto de Relaciones Culturales Israel-Iberoamérica, España y Portugal; o la presidencia de la Asociación Amistad España-Israel.

Y el curso tiene lugar en Sigüenza no por casualidad, sino por la relación histórica de la Ciudad con las juderías. Como explicó Latre, en el espacio comprendido entre la muralla del siglo XII que alberga la Puerta del Hierro y la muralla del siglo XV donde se encuentra el Portal Mayor, se situaba la judería.

Por último, Latre animó a visitar Sigüenza y a aprovechar al máximo las enseñanzas de este atractivo curso.
Más de cien personas asisten al Curso de Verano Ciudad de Sigüenza sobre ‘Camilo José Cela y los sefardíes’
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios