www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Guadalajara inicia un ambicioso programa de mejora integral de los barrios
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara inicia un ambicioso programa de mejora integral de los barrios

Se denomina “Mejoremos nuestro barrio” y ha arrancado en las Casas del Rey

viernes 16 de octubre de 2015, 13:25h



“Mejoremos nuestro barrio”. Así se denomina un nuevo y ambicioso programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara que persigue dar a conocer y mejorar de una manera integral los distintos barrios de la ciudad.



El primer escenario de este plan serán Las Casas del Rey



Esta mañana ha sido presentado por el alcalde, Antonio Román, y dada la transversalidad del mismo, ha estado acompañado por el vicealcalde, Jaime Carnicero, el teniente de alcalde y concejal de Participación, Armengol Engonga, el concejal de Limpieza, Francisco Úbeda, y Verónica Renales, concejala de Familia. Dicha presentación ha tenido como escenario el centro social de las Casas del Rey, primera zona de actuación.

El alcalde ha explicado que “Mejoremos nuestro barrio” se sustenta sobre varios pilares. En primer lugar, durante dos semanas, las distintas contratas y brigadas municipales actuarán en:

-Los parques y jardines (recorte de setos y arbustos, desbroces mecánicos, recogida de restos vegetales, limpieza, mantenimiento y conservación de mobiliario urbano y juegos infantiles).

- La mejora de la limpieza viaria y de la recogida de residuos (limpieza de pintadas y graffitis, barrios mecánicos y baldeos mixtos).

- Las aceras y calzadas. Se repondrán baldosas en zonas puntuales, se reparará el pavimento, las escarelas, rampas..., se restituirán los bordillos o se colocarán pasamanos en las escaleras.

- El alumbrado. Se mantendrán y limpiarán las luminarias, se revisarán todos los puntos de luz para subsanar las deficiencias detectadas y la nueva empresa de suministro energético procederá al cambio de las actuales luminarias por otras de tecnología LED.

- La recogida de aguas. La empresa Guadalagua realizará la limpieza y mantenimiento de los imbornales y las alcantarillas.

En estas tareas participarán 28 trabajadores. Estos trabajos específicos en diferentes puntos de la ciudad no afectarán al resto que el Ayuntamiento realiza de manera ordinaria.



Estos trabajos específicos en diferentes puntos de la ciudad no afectarán al resto



“Mejoremos nuestro barrio” también tiene una finalidad cultural. Se realizarán reportajes y documentales sobre la historia del barrio y sobre su evolución. Además, se desarrollarán concursos de pintura en los centros educativos de dichos barrios bajo la temática “Conoce tu barrio”.

Por otro lado, y con el fin de incrementar la cercanía del alcalde a los vecinos de dichos barrios, la iniciativa “Acércate al alcalde” se trasladará a los centros sociales de cada uno de ellos. Por este motivo, el próximo lunes, 19 de octubre, el alcalde, en vez de atender en el Ayuntamiento sin cita previa a los vecinos, lo hará en el centro social de las Casas del Rey de 18 a 20 horas. Hasta el momento, gracias a esta iniciativa, ha sido cerca de un centenar de personas las que han sido atendidas personalmente por el alcalde.

El calendario de actuación de “Mejoremos nuestro barrio” es el siguiente:

- Casas del Rey. Del 15 al 30 de octubre. El alcalde recibirá a los vecinos el lunes, 19 de octubre, de 18 a 20 horas en el centro social.

- Manantiales. Del 11 al 25 de noviembre. El alcalde recibirá a los vecinos el lunes, 16 de noviembre, de 18 a 20 horas, en el Centro de Familia Cuartel del Henares.

- Balconcillo. Del 30 de noviembre al 16 de diciembre. El alcalde recibirá a los vecinos en el centro social el 7 de diciembre de 18 a 20 horas. En relación a este barrio, el alcalde ha dado a conocer algunas de las actuaciones que se van a realizar, entre ellas, la instalación de tres circuitos biosaludables, el arreglo de una zona ajardinada de más de 500 m2 situada al lado de la Clínica de la Antigua y el arreglo del camino situado detrás del colegio El Balconcillo.

Éstos son los primeros tres barrios en los que va a actuar el Ayuntamiento, pero se va a actuar en todos, tal y como ha señalado el alcalde. Esto supondrá que dicho programa se prolongue durante un año o año y medio aproximadamente.

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que, con el fin de mantener un contacto más directo y eficaz con los vecinos de los diferentes barrios de Guadalajara, asignará uno a cada concejal que ejercerá como interlocutor. Será quien canalice las peticiones de los vecinos.

Antonio Román ha concluido destacando el carácter novedoso de “Mejoremos nuestro barrio”. “A través de él pretendemos estar cerca de los problemas de los vecinos y darles solución. Además, incidiremos en el mantenimiento del espacio público, zonas verdes, aceras, calzadas... y también divulgaremos aspectos de dicho barrio”.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios