www.guadapress.es
Los vecinos de Cabanillas aprendieron a comer y cocinar mejor en las I Jornadas de Gastronomía y Alimentación
Ampliar

Los vecinos de Cabanillas aprendieron a comer y cocinar mejor en las I Jornadas de Gastronomía y Alimentación

Cuatro charlas y demostraciones prácticas conformaron un programa exitoso, que se cerró con un gran taller infantil

miércoles 14 de octubre de 2015, 13:12h
Con gran éxito se cerraron el pasado fin de semana las I Jornadas de Gastronomía y Alimentación que ha organizado durante una semana la Biblioteca Cabanillas, y que han traído hasta estas instalaciones municipales cuatro charlas de expertos que destacaron en interés y seguimiento del público.

Las jornadas se iniciaron el miércoles 7 de octubre, cuando una treintena de personas se acercaron a seguir la conferencia de Visitación Álvarez Frutos, endocrinóloga y nutricionista del Hospital Universitario de Guadalajara. La charla sobrepasó la hora y cuarto de extensión, en la que la doctora, apoyada en proyecciones, explicó la importancia de la dieta mediterránea para la salud, comentó qué alimentos son los más beneficiosos y cuáles son perjudiciales, y también hizo un hincapié especial en la prevención y tratamiento de la diabetes. La endocrinóloga respondió además a muchas preguntas de un público que salió muy satisfecho de la cita.

El jueves 8 se recibió al músico, folklorista y etnógrafo José Antonio Alonso, profesional de la Diputación Provincial que ofreció una espléndida charla sobre la evolución histórica de la gastronomía tradicional de la provincia, comentando desde los recursos para superar gravísimas situaciones de penuria que utilizaban nuestros abuelos en los pueblos, hasta la relación de los platos tradicionales y el calendario anual de fiestas tradicionales. Fue una conferencia brillante, a la que asistieron 18 personas, que aplaudieron largamente a Alonso.

El viernes 9 se celebró la tercera charla, con la presencia del chef cabanillero Alberto Gómez Letón, asesor gastronómico de programas como "Pesadilla en la cocina" y "Top Chef". El cocinero vino a la Biblioteca a presentar su propio libro, "El chiringuito de Pepe", con una interesante demostración de cocina durante más de hora y media. La concejala del Equipo de Gobierno María del Carmen Martínez abrió el acto con una breve intervención en la que se mostró orgullosa de la trascendencia pública de este joven del municipio. A continuación, la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, trazó un resumen de la trayectoria profesional del protagonista. Y finalmente el chef dedicó unas breves palabras comentando cómo ha elaborado su libro, y desarrolló un "show cooking" cocinando un rissoto y un mojito de melón, que pudieron degustar todos los presentes. Mientras iba dando instrucciones sobre el proceso de elaboración de la receta, contó también anécdotas de los programas televisivos en los que trabaja.

Las Jornadas culminaron el sábado con un fantástico Taller de Cocina Infantil “Biblio Chef Junior", que contó con 15 niños participantes y 15 adultos acompañantes, agotándose las plazas disponibles. El taller se extendió durante tres horas, desde las 11:30 a las 14:30 h. El chef Rafael García Hernáiz enseñó a los niños a cortar alimentos, la importancia de la higiene en la cocina, y algunos trucos. Realizaron masa de galletas para hornearla después en casa, y cada uno elaboró una "quiche" con masa quebrada y frutas o verduras, así como batidos de frutas, que degustaron al momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios