www.guadapress.es
Román: “El Plan de Empleo de la Junta es francamente mejorable”
Ampliar

Román: “El Plan de Empleo de la Junta es francamente mejorable”

El alcalde señala que la “inserción laboral del mismo será cero” y que serán los ayuntamientos quienes tengan que pagar alrededor del 70% de los salarios de las personas contratadas

viernes 02 de octubre de 2015, 12:14h
El alcalde, Antonio Román, considera que el Plan Extraordinario de Empleo presentado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es “francamente mejorable”. Así lo ha manifestado en el pleno municipal que se celebra esta mañana, durante el debate de una moción relativa a este asunto.

En dicha moción se pedía, entre otras cuestiones, que el Gobierno regional adelante las cantidades necesarias para su financiación y puesta en funcionamiento con el fin de evitar problemas de tesorería y liquidez en las arcas municipales. La moción ha sido aprobada.

Antonio Román ha recordado que el objetivo de la misma es “que no ocurra lo que ocurrió con anteriores gobiernos regionales de signo socialista”. Y se ha referido, concretamente, al Plan de Choque que se desarrolló durante la gestión de José María Barreda. El Ayuntamiento de Guadalajara tuvo que financiar más de un millón de euros de dicho plan porque la Junta, durante tres años, no pagó al consistorio. “Eso es lo que no puede volver a ocurrir”, ha señalado.

Asimismo, ha señalado que el Plan planteado ahora por el Gobierno regional sí tiene un carácter social, pero el grado de inserción de las personas contratadas, una vez finalice el mismo, es cero.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara lleva ocho años realizando planes de empleo y que apuesta por otro modelo que favorezca la inserción laboral. De hecho, dichos planes se realizan en colaboración con empresas privadas de la ciudad y también con entidades como Cruz Roja o Cáritas. El porcentaje de participantes que con posterioridad al desarrollo de esos programas se quedaba trabajando en las mismas empresas es muy alto. Por ejemplo, en el desarrollado con Cruz Roja el nivel de inserción fue del 75%.

El alcalde, al igual que previamente ha hecho la concejal de Empleo, Isabel Nogueroles, también ha cuestionado el hecho de que los ayuntamientos vayan a ser, según este plan, quienes financien la mayor parte de la cuantía de las contrataciones. Mientras los planes desarrollados por el consistorio ofrecen sueldos de 1.033 euros al mes, el de la Junta ofrece el salario mínimo interprofesional, candidad que los ayuntamientos deberán incrementar con recursos propios para asimilar dichos sueldos a los del personal del Consistorio. Eso supondrá que el Ayuntamiento de Guadalajara tenga que pagar el 70% de lo que perciban las personas contratadas.
“Espero que a través de esta moción la Junta nos escuche y resuelva aspectos tan importantes como que se establezca una garantía de cobro a los ayuntamientos”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios