www.guadapress.es
El SESCAM destaca el trabajo del Hospital de Parapléjicos para fomentar el deporte como herramienta de rehabilitación e integración

El SESCAM destaca el trabajo del Hospital de Parapléjicos para fomentar el deporte como herramienta de rehabilitación e integración

La práctica del handcycling entre los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos permite el desarrollo de la musculatura del cuello y las extremidades superiores

miércoles 30 de septiembre de 2015, 15:51h
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha destacado hoy el trabajo que vienen realizando los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para fomentar el deporte como herramienta de rehabilitación e integración.

Leal ha participado hoy en el acto en el que la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio ha entregado a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, dos handbikes tras la campaña “Recicla vidrio y pedalea” en redes sociales, durante la pasada Vuelta Ciclista a España 2015.

Ecovidrio ha entregado dos handbikes tras la campaña “Recicla vidrio y pedalea”

La gerente del SESCAM ha agradecido a Ecovidrio su iniciativa y el hecho de haber elegido a la Fundación del centro hospitalario toledano como causa social de su campaña que, según ha dicho, conlleva una invitación que tiene que ver con la salud desde dos vertientes con las que el Gobierno regional se siente especialmente identificado.

“Por un lado, con la salud del planeta, y es que el reciclaje es una filosofía y una forma de vida que como ciudadanos debemos integrar en nuestros comportamientos cotidianos para preservar la salud de nuestro medio ambiente; y, por otro, con la salud de nuestro cuerpo y de nuestra mente, como invitación a pedalear, a hacer deporte”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el deporte constituye una herramienta muy importante en el proceso asistencial de las personas ingresadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos y que este centro sanitario es la mayor cantera de deportistas con lesión medular de España.

Cerca de 200 deportistas con licencia oficial se iniciaron en este centro hospitalario

Así, en la actualidad, cerca de 200 deportistas con licencia oficial se iniciaron en este centro hospitalario. Esta cifra es mucho mayor si se considera el total de pacientes y ex pacientes que, tras el alta, practican deporte adaptado tanto con fines competitivos como lúdicos.

Leal ha destacado la tendencia creciente a la práctica del handcycling entre los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, por sus propiedades terapéuticas, ya que permite el desarrollo de la musculatura del cuello y las extremidades superiores, tal y como recomiendan los expertos en neurorehabilitación.

Asimismo, ha mencionado los aspectos positivos de este deporte desde el punto de vista psicológico “y que se derivan del contacto con la naturaleza y los valores de esfuerzo y superación que tan bien encarna aquí hoy nuestro campeón del Tour de Francia en 2006, Oscar Pereiro”.

En pocos años, el Hospital Nacional de Parapléjicos, contando con la colaboración de monitores de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha, ha colocado en la élite de este deporte a gente como Gustavo Molina, campeón de España de duatlón y tercero en el mundo en la misma categoría; Eva Moral, campeona de España en duatlón y segunda de Europa de paratriathlon; Luis Miguel García Marquina y Vicente Yangüe, habituales de los podios en las carreras más prestigiosas, o Iván Heras, entre otros.

“Todos tienen en común que se engancharon a este deporte durante su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos”, ha concluido Leal.

Apoyo de 100.000 ciudadanos
Por su parte, el director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, ha señalado que la movilización de más de 100.000 ciudadanos en esta iniciativa que apoya un gesto tan simple como reciclar vidrio, “ha hecho posible la donación de estas bicicletas con las que esperamos contribuir en la actividad diaria de los pacientes del centro”.

Ecovidrio y la Vuelta Ciclista a España han colaborado en la iniciativa “Recicla vidrio y pedalea” con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre el reciclado de envases de vidrio con la participación de los ciclistas de la ronda española. Por primera vez en la historia de la carrera, Ecovidrio ha ubicado un contenedor verde en el pódium para que los ganadores de cada etapa depositen la botella con la que celebran la victoria.

El ciclista español y campeón del Tour de Francia en el año 2006, Óscar Pereiro, que ha participado en el acto de donación de las handbikes, ha sido el embajador durante la Vuelta de esta iniciativa que aúna los valores del ciclismo y el reciclaje de vidrio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios