www.guadapress.es
Seis expacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, en los campeonatos europeos de baloncesto en silla de ruedas
Ampliar

Seis expacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, en los campeonatos europeos de baloncesto en silla de ruedas

El torneo IWBF se celebrará en la ciudad británica de Worcester

jueves 20 de agosto de 2015, 16:28h
Seis expacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), forman parte de las selecciones españolas, masculina y femenina, que competirán en el Campeonato de Europa de baloncesto en silla de ruedas. El torneo de la IWBF se celebrará en la Universidad de Worcester del Reino Unido, del 28 de agosto al 6 de septiembre, con la participación de más de 400 jugadores procedentes de doce países.

El equipo masculino, dirigido por José Artacho, se nutre entre otros de Carlos Vera y Fran Lara, quienes comenzaron su periplo deportivo en los programas de rehabilitación complementaria del Hospital de Parapléjicos. Además, hay otros dos baloncestistas que jugaron en el extinto C.D. Peraleda, equipo del centro: Asier García y José María Avendaño.

La selección masculina se ha fijado como objetivo repetir medalla. España obtuvo la persea de bronce europeo en los años 2011 y 2013 y lograr la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río, donde se intentará mejorar la magnífica quinta posición lograda en Londres.

En el caso de las féminas, cuya selección está dirigida por Abraham Carrión, cuatro chicas, Sonia Ruiz, Sara Revuelta, Cristina Campos y Almudena Montiel se iniciaron en el baloncesto en silla de ruedas en Parapléjicos y otras dos, Vicky Pérez y Esther Torres, pasaron por el CD Peraleda.

España se enfrentará en categoría masculina a Francia, República Checa, Polonia, Gran Bretaña y Alemania en fase de grupos. Los cuatro mejores pasarán a cuartos de final; luego los semifinalistas y el quinto clasificado irán también a Rio.

El equipo femenino no consiguió clasificarse para los últimos Juegos y fue quinta en el Europeo de 2013 en Frankfurt (Alemania). En Worcester habrá solo un grupo de siete equipos con Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Turquía. Tras jugar todos contra todos, los cuatro primeros jugarán semifinales y se clasificarán igualmente para los Juegos.

Ambas selecciones ya se encuentra en Inglaterra, tras las concentraciones y entrenamientos que tuvieron lugar en las localidades madrileñas de Getafe y Alcorcón

El deporte, piedra angular del proceso asistencial

En el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro de referencia nacional especializado en el tratamiento de personas con lesión medular, el deporte se considera una herramienta terapéutica de primer orden. A lo largo del proceso de rehabilitación los pacientes se benefician tanto de sus valores desde el punto de vista clínico, como lúdico, psicológico y de integración social, pues el deporte les ayuda a normalizar sus vidas.

Si consideramos el deporte en su versión más competitiva, el Hospital Nacional de Parapléjicos es, además, un caladero de deportistas paralímpicos que han cosechado grandes triunfos para España desde los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 hasta los últimos de Londres 2012.

El responsable de rehabilitación complementaria del centro, José Miguel López, estará presente en Worcester, donde realizará seguimiento de los partidos e informará en Infomédula, plataforma de comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios