www.guadapress.es

Guarinos: "La eliminación del convenio sanitario con Madrid es el mayor recorte de derechos sociales de Page hacia Guadalajara"

Guarinos: "La eliminación del convenio sanitario con Madrid es el mayor recorte de derechos sociales de Page hacia Guadalajara"

"El Gobierno regional no puede levantar fronteras sanitarias entre Guadalajara y Madrid. Por encima de los territorios están las personas", ha dicho Guarinos

sábado 26 de septiembre de 2015, 13:32h
El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado una propuesta por la que expresa su apoyo al convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid, para la prestación de asistencia sanitaria especializada en determinadas zonas, limítrofes de nuestra comunidad. Dicha propuesta ha salido adelante a instancias del Grupo Popular y Ciudadanos, y con el voto en contra del Grupo Socialista y Ahora Guadalajara.

Se trata de un convenio, que entró en vigor el pasado 4 de mayo con María Dolores Cospedal como presidenta del Gobierno de la región, y que afecta a todo el ámbito territorial de la provincia, especialmente a la zona del Corredor del Henares. Del mismo modo, la Diputación ha mostrado su rechazo a la eliminación de este convenio que “representa la garantía para que los ciudadanos de la provincia tengamos los mismos derechos e idéntica prioridad en el acceso a la asistencia sanitaria pública, con independencia del lugar en el que residamos”.

La Diputación también ha trasladado la necesidad de garantizar la igualdad de derechos en materia sanitaria, situando a las personas por encima de los territorios y evitando fronteras y barreras sanitarias que ponen fin a la igualdad de derechos y oportunidades de los ciudadanos de nuestra provincia con respecto a los de otras provincias limítrofes.

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Ana Guarinos, ha incidido en que los ciudadanos de Guadalajara “vamos a seguir defendiendo este convenio” frente “a quienes quieren eliminarlo", ha dicho en refencia al Partido Socialista en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Guarinos ha recordado que ya en 2013 se firmó un convenio con la Comunidad de Aragón para favorecer la asistencia en materia sanitaria a los habitantes del Señorío de Molina; y en este año 2015 se aprobó, firmó y entró en vigor el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid en virtud del cual “los ciudadanos de la provincia de Guadalajara tenemos como hospitales de referencia los de Madrid, para todas las patologías, procesos y procedimientos, diagnósticos y terapéuticos de los que no dispone actualmente el Hospital de Guadalajara.

Guarinos también se ha referido a la incoherencia de quienes ahora han anunciado que quieren eliminar este convenio, entre ellos el propio presidente del gobierno regional, el Sr. García-Page, ya que él mismo dio el visto bueno al citado convenio en su época de Senador.

Según Guarinos, “este convenio representa la garantía para que los ciudadanos de la provincia tengamos los mismos derechos e idéntica prioridad en el acceso a la asistencia sanitaria, con independencia del lugar que residamos”, y ha señalado que “la supresión del mismo es el mayor recorte de derechos sociales de Page hacia los ciudadanos de la provincia de Guadalajara”.

Por todo ello, el Grupo Popular ha lamentado que tanto el Grupo Socialista como Ahora Guadalajara no hayan expresado su apoyo a la propuesta conjunta de defensa de dicho convenio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios