www.guadapress.es

Balance de los 100 primeros días de gestión

Román: “A pesar de la minoría mayoritaria con la que gobernamos, el Ayuntamiento está funcionando correctamente”
Ampliar

Román: “A pesar de la minoría mayoritaria con la que gobernamos, el Ayuntamiento está funcionando correctamente”

El alcalde destaca que “en estos cien días se ha gestionado con responsabilidad, honestidad, priorizando los intereses de Guadalajara y escuchando a los ciudadanos en primera persona y a todos los grupos políticos”

jueves 24 de septiembre de 2015, 14:20h
El alcalde de Guadalajara, acompañado del vicealcalde y de los tenientes de alcalde, ha realizado esta mañana un balance de los cien primeros días de mandato, “un periodo diferente a los gobiernos del PP anteriores porque no gozamos con mayoría absoluta, sino que contamos con una mayoría minoritaria que requiere la adopción de acuerdos puntuales con otros grupos, sin renunciar a los principios ideológicos de nuestro partido”.

Así lo ha señalado Antonio Román, quien ha destacado que “su gobierno popular es garantía de estabilidad, prosperidad y creación de empleo”, también en Guadalajara, donde se gestiona con “rigor, seriedad y ánimo colaborador, para garantizar al ciudadano la prestación de unos servicios municipales de calidad”.

El alcalde se ha referido a la intensa reunión que ayer él y el vicealcalde mantuvieron con los concejales de Ciudadanos para realizar un seguimiento del pacto de investidura suscrito el pasado 12 de junio. “Se está cumpliendo de manera razonable y satisfactoria -ha dicho- y el 60% de los puntos que incorpora, o se han cumplido ya o están en trámite avanzado de cumplimiento”. Antonio Román ha destacado el hecho de que todos los asuntos ordinarios abordados en pleno hayan sido aprobados, y se ha referido algunas de las mociones que han salido adelante sin el voto favorable del PP, entre ellas, la relativa al cambio de nombre que deberán sufrir algunas calles. El alcalde ha ratificado su postura contraria a dicho cambio, subrayando que el Ayuntamiento está cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica. Ha lamentado el perjuicio que dicha modificación ocasionará a numerosos vecinos, “dado que el 96% de ellos ya rechazó rotundamente el cambio hace unos años. Mi intención es informarles de que PSOE y Ahora Guadalajara, con la abstención de Ciudadanos, son los responsables de que se lleve a cabo una decisión con la que no están de acuerdo. No obstante, yo, como alcalde, debo respetar lo que ha decidido la mayoría y realizaré esas modificaciones en los próximos meses”.

Antonio Román ha manifestado que “en estos cien días se ha gestionado con responsabilidad, honestidad, priorizando los intereses de Guadalajara y escuchando a los ciudadanos en primera persona y a todos los grupos políticos”. En este sentido, se ha referido a algunas medidas puestas en marcha en este mandato para fomentar la cercanía con el ciudadano. Destaca la iniciativa “Acércate al alcalde”, a través de la cual más de cincuenta personas han sido recibidas por Antonio Román en el Ayuntamiento sin cita previa. Se realiza los lunes de 18 a 20 horas y se suma a la del “Alcalde responde”, que permite a los vecinos llamarle directamente los miércoles de 12,30 a 14,30 horas.

El alcalde ha destacado algunos cambios introducidos en el funcionamiento de determinados órganos, como la Mesa de Contratación, que ya no está integrada por políticos, sino sólo por técnicos, y también la Junta Local de Gobierno, con presencia de todos los grupos.

Durante estos cien primeros días, Antonio Román ha mantenido su primer encuentro con Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha. En él se abordaron cuestiones como el Fuerte de San Francisco, la reanudación del Hospital, el campus universitario y el convenio sanitario. Sobre este último aspecto, el alcalde ha manifestado que “me preocupan las dudas sobre la continuidad de dicho convenio, porque esas dudas pueden poner en peligro la atención sanitaria de los guadalajareños”. Sobre el Hospital, ha recordado que reivindicó la partida presupuestaria necesaria y suficiente para garantizar esa obra; y sobre el campus, ha manifestado no comprender los retrasos que están existiendo para que se firme el convenio posterior a la firma, el pasado mes de marzo, del protocolo suscrito entre la UAH, Defensa, la Junta y el Ayuntamiento. En este sentido, ha manifestado que “no comprendería que se diera marcha atrás”.

En relación a la gestión municipal emprendida en este mandato, el alcalde ha destacado algunos hitos, como la puesta en marcha de dos importantes contratos, como el de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, y el de suministro energético. Ambos están sustentados en la filosofía Smart City y proporcionarán mayor calidad en los servicios a un menor coste y con la última tecnología. La participación de los ciudadanos será clave en el control de los servicios. Estos dos contratos supondrán un ahorro conjunto de un millón de euros al año. Ese ahorro, tal y como ha anunciado el alcalde, se repercutirá a los vecinos en tasas como la del agua, que bajará alrededor de un 6,5%. Dicha bajada será efectiva en el primer recibo de 2016.

Además de las mejoras que conllevarán la puesta en marcha de estos dos nuevos contratos, durante este mandato, además, se ha inaugurado el parque Adolfo Suárez, se están instalando nuevos juegos infantiles y circuitos biosaludables, se han realizado pequeñas obras (pintado de calles, aceras, reparación de desperfectos...) por importe de 150.000 euros, se está renovando el Reglamento de Participación Ciudadana y se están adoptando medidas para revitalizar el centro, no sólo consistentes en intensificar las actividades en el centro, sino en la cesión, por parte de los propietarios, de su uso al Ayuntamiento, que los convertiría en espacios útiles para el ciudadano. También se establecerán fórmulas para incentivar la actividad en el centro.

En el ámbito social, Román ha destacado la predisposición del Ayuntamiento para colaborar en la crisis de los refugiados, y los 1.347 niños que han participado en las actividades de familia organizadas para ayudar a los vecinos a conciliar.

Durante este mandato, también se ha desarrollado el último plan de empleo, que ha permitido a decenas de personas cobrar durante tres meses 3.100 euros. El alcalde ha anunciado que el próximo plan se llevará a la siguiente Junta de gobierno Local para que pueda desarrollarse en el último trimestre y contará con elementos de continuidad respecto a los anteriores. Por otro lado, en los últimos días, han sido seleccionados los 40 alumnos que a partir de enero partirán a Europa a través del programa Erasmus Plus.

El inicio del plan de recuperación de las fuentes ornamentales de la ciudad, a través del cual se han puesto en marcha las situadas en la glorieta de Polonia y en el Paseo de Francisco Aritmendi, y se ha iniciado el arreglo de la de La Concordia, ha sido otro de los temas mencionados por el alcalde.

En cuanto al conflicto de los bomberos, ha reiterado que el Ayuntamiento ha satisfecho todas las reivindicaciones realizadas; “todas, excepto una: la subida salarial. No se puede atender porque no es legal. No es por un capricho. Si las cosas no son legales, no se pueden hacer”. También ha manifestado que, “si todos los funcionarios municipales plantearan la misma subida que reclaman los bomberos, habría que repercutirla a todos los ciudadanos subiéndoles el IBI entre el 15 y el 20%”. En relación a este asunto, ha manifestado que se sigue trabajando en la adhesión del servicio al Consorcio Provincial. En este sentido, ha informado de que se han realizado consultas a nivel ministerial para ver la legalidad de dicha adhesión, aunque “existe un acuerdo inicial en materia económica entre el Ayuntamiento y el Consorcio”.

El alcalde ha concluido señalando que “el Ayuntamiento, a pesar de esté gobernado por una mayoría minoritaria, está funcionando de modo correcto. Tenemos la mejor situación económica de la historia reciente del consistorio y eso, por ejemplo, nos ha permitido refinanciar la deuda y obtener un ahorro de 300.000 euros, y también la amortización de préstamos pendientes por importe de 1.770.000 euros. Eso es gracias a una situación de superávit y de equilibrio presupuestario que, además, nos está permitiendo pagar a nuestros proveedores en los plazos legales”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios