www.guadapress.es
El Grupo Popular en la Diputación exige al Gobierno regional la defensa y el mantenimiento del convenio sanitario con Madrid
Ampliar

El Grupo Popular en la Diputación exige al Gobierno regional la defensa y el mantenimiento del convenio sanitario con Madrid

La portavoz del Grupo Popular ha informado de las propuestas que se llevarán al Pleno de este viernes relacionadas con el convenio sanitario con Madrid, la crisis humanitaria de los refugiados y la defensa de la unidad de España

miércoles 23 de septiembre de 2015, 18:26h
“Los ciudadanos de la provincia de Guadalajara vamos a defender que se mantenga el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, y no valen excusas”. Así lo ha manifestado la portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Ana Guarinos, que ha presentado en rueda de prensa las propuestas que va a llevar al Pleno de este viernes el Grupo Popular.

En este sentido, ha incidido en que “el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que seguir defendiendo la sanidad y el convenio sanitario que garantízó M. Dolores Cospedal” añadiendo que “todo lo sea mejorar será bienvenido, pero lo que no se puede hacer es estar planteando, como ha ocurrido en los últimos días, una alarma generalizada diciendo que el convenio se va a eliminar”. “Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, nos ha costado mucho eliminar las fronteras sanitarias, y ha sido posible gracias al trabajo de Cospedal, gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos y gracias al trabajo de los magníficos profesionales que tenemos en el Hospital Universitario y en la provincia en general”, ha apuntado Guarinos que ha estado acompañada en la rueda de prensa por los diputados provinciales José Ángel Parra y Jaime Celada.

Por todo ello, el Grupo Popular defenderá una propuesta, de forma conjunta con el Grupo Ciudadanos, en la que se someterá a aprobación que la Diputación exprese su apoyo al convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid, para la prestación de asistencia sanitaria especializada en determinadas zonas, limítrofes de nuestra comunidad. Se trata de un convenio que afecta a toda la provincia de Guadalajara, especialmente a la zona del Corredor del Henares. Del mismo modo, se pretende que la Diputación muestre su rechazo a la eliminación de este convenio que “representa la garantía para que los ciudadanos de la provincia tengamos los mismos derechos e idéntica prioridad en el acceso a la asistencia sanitaria pública, con independencia del lugar en el que residamos”.

La Diputación también trasladará la necesidad de garantizar la igualdad de derechos en materia sanitaria, situando a las personas por encima de los territorios y evitando fronteras y barreras sanitarias que ponen fin a la igualdad de derechos y oportunidades de los ciudadanos de nuestra provincia con respecto a los de otras provincias limítrofes. De estas consideraciones se dará traslado, igualmente, al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los grupos políticos representados en las Cortes.

La portavoz popular ha señalado que “la eliminación de este convenio sería el mayor recorte social que Page podría aplicar a los ciudadanos de Guadalajara, y que no se puede destruir en dos meses y medio de gobierno todo lo bueno que este convenio representa, ya que el derecho a la salud está y las personas están por encima de los territorios”.

“Máxima coordinación” en la crisis humanitaria de los refugiados

Por otro lado, la portavoz popular ha anunciado la presentación de otra propuesta en relación con la atención a los refugiados. Guarinos ha manifestado que “estamos asistiendo a una grave crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen y buscan en Europa un espacio de seguridad, libertad y respeto a los derechos humanos”. Por ello, Ana Guarinos ha apelado a un “pronunciamiento conjunto con la máxima coordinación” de la sociedad y las administraciones, “tengamos o no competencias en la materia” porque “hablamos de vidas humanas y en Guadalajara y en España siempre hemos sido solidarios”.

En la propuesta se recoge que la Diputación inste al Gobierno central a reforzar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia como la que estamos viviendo; a impulsar la dotación de fondos europeos para reforzar y concentrar los esfuerzos de cooperación en los países de origen y, en particular, de un Fondo Fiduciario Europeo para la ayuda financiera a los países de África, inspirado en la propuesta realizada por el Gobierno de España. Asimismo, se dará prioridad al diálogo y cooperación con los países de origen y tránsito, así como con los países limítrofes de las zonas de conflicto en la acogida de refugiados; y se colaborará con los países en tránsito para la protección de sus fronteras y luchar contra las mafias que se lucran con esta tragedia humana.

Por último, la Diputación instará al Gobierno regional a impulsar una verdadera política de inmigración y asilo que debe contar con recursos financieros suficientes; a incrementar las partidas dedicadas a acogida e integración de refugiados en los Presupuestos; y a trabajar juntos en cuantas iniciativas nos permitan lograr la paz y la estabilidad en los lugares de origen de los refugiados.

Por la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España

Además, el Grupo Popular también presentará una propuesta relacionada con la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España por medio de la cual se “instará a todos los poderes públicos, administraciones públicas y la sociedad civil a poner en valor la cohesión y la unidad de España; a respetar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, y a que estos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles; y a poner en valor la fortaleza democrática de nuestras instituciones y la defensa de nuestra soberanía nacional que no es ni vulnerable ni fraccionable”.

Además, se instará a todos ellos, a las instituciones y a la sociedad española “a la defensa y puesta en valor de nuestro Estado de Derecho, de nuestros principios y valores constitucionales, de nuestro sistema de libertades”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios