www.guadapress.es
El proceso de renovación del Reglamento de Participación Ciudadana inicia su fase final
Ampliar

El proceso de renovación del Reglamento de Participación Ciudadana inicia su fase final

Finalizado el plazo de presentación de propuestas y realizadas las sesiones informativas con asociaciones y particulares, los grupos políticos recibirán el borrador del documento para que puedan presentar sus enmiendas

martes 22 de septiembre de 2015, 13:43h
El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana podrá aprobarse en pleno “en octubre o noviembre”, tal y como ha avanzado el concejal Armengol Engonga, responsable del área de Participación Ciudadana, durante la comparecencia celebrada hoy en el Ayuntamiento para dar a conocer el estado del proceso de renovación del citado documento, que se inició el pasado mes de julio.

En esas fechas comenzó la primera fase del proceso de renovación, con su presentación a los medios de comunicación y con el establecimiento de los plazos y de los canales adecuados para que los distintos colectivos, asociaciones y ciudadanos a nivel particular pudieran presentar sus propuestas y sugerencias. Este plazo finalizó el pasado día 7 de septiembre.

Durante la pasada semana se ha desarrollado la segunda fase. En este periodo se han celebrado sesiones “formativas-informativas”, en las dependencias del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, en las que han participado más de 30 asociaciones de todo tipo: asociaciones de mujeres, de vecinos, sociosanitarias, mayores, acción social, juveniles y particulares.

Estos encuentros, calificados por el edil como “intensos y provechosos”, han servido para que los colectivos participantes aportaran “su granito de arena”. En todas estas sesiones, -salvo en una, por problemas de agenda-, ha participado el también Teniente de Alcalde y los técnicos municipales del área de Participación Ciudadana.

En estas sesiones se han recogido nuevas ideas que “son muy de agradecer”, y que contribuirán a que el documento resultante sea “fundamental y vital” para el proceso de participación ciudadana.

Una vez concluidas estas acciones, se inicia ahora, y durante las próximas dos semanas, la última fase en la que se pasará el borrador a los distintos grupos políticos municipales “para que presenten sus enmiendas” y podamos cumplir el reto de presentar un reglamento “fuerte, en el que participen técnicos, ciudadanos y políticos”, ha subrayado.

La participación ciudadana, un objetivo estratégico
El objetivo fundamental de este proceso es que el Reglamento de Participación resultante “sea funcional y efectivo de cara al futuro”.Para el actual equipo de Gobierno, ha añadido Engonga, la participación ciudadana es “un objetivo estratégico”, que pretende “impulsar el desarrollo local y la democracia participativa”.

El actual Reglamento, en vigor desde su aprobación en 2005, “ha sido una herramienta fundamental” con la que se ha hecho un “trabajo excepcional”, en su opinión, pero que se ha querido renovar “para que sea más fuerte y represente a todos los ciudadanos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios