www.guadapress.es
Acuerdo unánime para poner en marcha en Azuqueca el dispositivo de ayuda a los refugiados
Ampliar

Acuerdo unánime para poner en marcha en Azuqueca el dispositivo de ayuda a los refugiados

Blanco: “Con el objeto de ser eficaces, hemos querido que sean las ONG’s quienes determinen las acciones que debemos desarrollar”

martes 08 de septiembre de 2015, 14:57h
El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, presidía en la tarde de este lunes la primera reunión para la puesta en marcha del dispositivo de ayuda a los refugiados sirios. En el encuentro, participaron representantes de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal. "Considero que causas humanitarias como ésta deben estar por encima de nuestras diferencias políticas. En asuntos como éste, es más lo que nos une que lo que nos separa", ha señalado el alcalde.

José Luis Blanco ha querido que sean las propias organizaciones que trabajan con emigrantes y refugiados quienes determinen cuáles son las acciones que se pueden desarrollar desde el Ayuntamiento, con el objeto de ser eficaces en la ayuda y la colaboración. Al encuentro asistieron representantes de Cruz Roja, ACCEM y Guadacoge.

Tras la reunión, se acordó comenzar a trabajar en cuatro ámbitos: sensibilización, voluntariado, infraestructuras y donaciones. En primer lugar, "es necesario sensibilizar a la población de las dimensiones de esta tragedia humanitaria, sólo comparable en número de desplazados con la II Guerra Mundial", señala el alcalde. También se procederá a la elaboración de una bolsa de voluntarios que deseen colaborar ante la previsible llegada de refugiados al municipio. Las organizaciones subrayaron la necesidad de formar a los voluntarios para que realmente puedan ayudar a estas personas que han vivido situaciones traumáticas. La tercera medida pasa por la localización de viviendas donde poder instalar a los refugiados y, por último, es necesario canalizar las donaciones de alimentos, ropa y dinero.

“Considero que las acciones que ponga en marcha el Ayuntamiento de Azuqueca han de ser las que determinen las organizaciones y profesionales que poseen el conocimiento técnico necesario para abordar acciones de ayuda y cooperación”, ha explicado el alcalde, “por eso he preferido, antes de poner en marcha cualquier tipo de iniciativa, convocar a las asociaciones y ONG’s que trabajan con inmigrantes y refugiados para que sean quienes determinen cuáles son las actuaciones más eficaces para ayudar a los damnificados por la crisis Siria”.

La de este lunes, es la primera de las reuniones que se mantendrán en Azuqueca con la finalidad de coordinar las acciones que se van a desarrollar. Todos los agentes sociales reunidos coincidieron en la necesidad de implicar a parroquias y otras asociaciones que en Azuqueca trabajan por la integración social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios