www.guadapress.es
Los dos concejales de Vecinos por Galápagos abandonan el equipo de Gobierno del Ayuntamiento
Ampliar

Los dos concejales de Vecinos por Galápagos abandonan el equipo de Gobierno del Ayuntamiento

Cabe recordar que este Ayuntamiento está formado por tres grupos políticos: Ciudadanos, PSOE y Vecinos por Galápagos

jueves 03 de septiembre de 2015, 10:41h
El Alcalde de Galápagos, Guillermo Rodríguez, que encabeza el Gobierno de la localidad con el Grupo Municipal Ciudadanos (C’s), junto a PSOE y Vecinos por Galápagos (VxG), lamenta profundamente la decisión de los dos ediles de esta última formación de abandonar sus funciones en el Equipo de Gobierno. Rodríguez asegura que Ciudadanos (C’s) Galápagos seguirá trabajando por el municipio pese a las dificultades y apela a la necesidad de “ser consecuentes y respetuosos con la responsabilidad depositada por el pueblo en todos los concejales electos y, en nuestro caso, los ediles que conformamos el Equipo de Gobierno”.

Ciudadanos (C’s) Galápagos señala como extremadamente inoportuno la elección de estas fechas para hacer constar esta decisión puesto que uno de los ediles dimisionarios era Teniente de Alcalde y su compañero estaba al frente de la Concejalía de Educación “justo a punto de iniciar el curso escolar”.

El Alcalde de Galápagos, Guillermo Rodríguez, tuvo conocimiento de la dimisión en la tarde de este martes bajo motivaciones que, según la formación ‘naranja’, faltan a la verdad. Los dos concejales de VxG dieron su apoyo en el acto de investidura al representante de C’s en el Ayuntamiento, junto al PSOE, sin existir pacto previo el pasado 13 de junio.

Pasada esa fecha, todas las decisiones han sido contando con esas tres formaciones que finalmente conformaron el Equipo de Gobierno, en un diálogo abierto para la búsqueda de decisiones consensuadas “siempre con la mirada puesta en el beneficio de nuestro pueblo”, indica Rodríguez.

Entre esas decisiones, se encuentran el reparto de responsabilidades y cargos en el Ayuntamiento y la dedicación exclusiva del Primer Edil, con la consecuente liberación completa. Sin embargo, las tres formaciones aún se encontraban pendientes de cerrar la propuesta de asignación concreta para el Alcalde, rebajada de 1.600 euros brutos mensuales a 1.400 a instancias de VxG. Pese a dicha rebaja, el citado grupo instaba a que la mensualidad fuera menor, concretamente de 1.200 euros, otorgando 800 euros a VxG y 400 para el PSOE, junto a otros puntos innegociables.

El Gobierno del Ayuntamiento, encabezado por Ciudadanos (C’s), en ningún caso había dado por zanjada la cuestión imponiendo su criterio ya que puso de manifiesto su deseo de estudiar la viabilidad de la propuesta. “La gente nueva que llegamos a la política venimos dispuestos a cambiar lo establecido, sin tratos de favor, pero para ello se debe tener una retribución digna y responder de su gestión tal y como establece la Ley Reguladora de Bases para Entidades Locales”.

Ciudadanos (C’s) Galápagos ha mostrado total disposición a escuchar, debatir y, por su parte, proponer, pero siempre pensando en el pueblo y en las posibilidades reales de ejecutar las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento. “Nos hemos visto en ocasiones ante el planteamiento de ideas utópicas por parte de VxG y algún proyecto sin base fundamental que lógicamente hemos rechazado”, indica Rodríguez. De igual modo, “las obligaciones como Teniente de Alcalde por parte del número uno de VxG no han sido atendidas adecuadamente, siendo imposible que sustituyera las funciones de Primer Edil cuando así se ha requerido”, continúa el Alcalde.

Con todo, Rodríguez insiste en que “por nuestra parte queremos transmitir a todos los vecinos de Galápagos que seguiremos trabajando para sacar adelante nuestro proyecto de mejoras para el municipio, sin premisas de izquierdas ni de derechas, y nos ponemos a disposición de todos ellos”.

EXPLICACIONES DE LOS CONCEJALES
Por su parte, estos concejales consideran que que la alcaldía se debía compartir entre los grupos proporcionalmente a lo largo de la legislatura y que "debíamos consensuar una hoja de ruta para el municipio que hiciera viable la gestión entre las tres formaciones políticas. Vecinos renunció tanto a una cosa como a la otra porque su asamblea consideró que Galápagos se merecía un cambio profundo en las políticas municipales. Por ese motivo, asumimos un preacuerdo que se quedó sin firmar debido a condicionamientos internos de los ediles de Ciudadanos con su partido".

Según estos ediles, Al principio, el entendimiento entre los tres grupos del Gobierno fue total y vimos que teníamos muchas más cosas en común que diferencias respecto a las necesidades municipales. Además, había muy buen ambiente de trabajo, a pesar de que íbamos retrasando la firma de un proyecto de legislatura consensuado.

La buena relación se enturbió cuando empezó el debate de salarios de los ediles. Vecinos por Galápagos siempre ha creído que la labor pública debe estar remunerada, pero también siempre ha defendido que debía llevarse a cabo esta iniciativa sin prisas, como pronto en 2016, porque era necesario analizar todas las partidas presupuestarias y asegurar la viabilidad de las mismas.

Ciudadanos y PSOE han considerado extremadamente prioritario el punto del salario, queriendo alcanzar un acuerdo en el próximo pleno de septiembre. Plantearon una única asignación de 1.600 euros netos para el alcalde. Vecinos llevó dicha propuesta a su asamblea, que consideró que mil euros era un sueldo digno, a partir de enero y siempre vinculado a un estudio de los presupuestos y a un acuerdo de legislatura firmado que contemplara los proyectos básicos para el municipio.

Ciudadanos vio imprescindible que el alcalde comenzara desde este mismo otoño a percibir una asignación no menor de 1.400 euros netos. El PSOE estuvo a su lado. El asunto se volvió a llevar a la asamblea de Vecinos por Galápagos, que aceptó, no sin grandes debates internos, un salario temporal de 1.200 euros con tres condicionamientos: que el sueldo fuera solamente hasta diciembre, para estudiar los presupuestos y definir uno coherente con las cuentas públicas para el próximo ejercicio; que la misma cantidad se destinara a proyectos sociales prioritarios: oficina antidesahucios, extraescolares, actividades culturales, asesoría de precarios; También se pedía una reestructuración de las concejalías para un mejor funcionamiento del Gobierno municipal.

Respecto a los salarios, dijimos que era fundamental estudiar desde ya los presupuestos y que nuestro planteamiento sería una asignación para los tres grupos en el Gobierno, proporcional a sus concejales: máximo 1.200 para Ciudadanos, 800 para Vecinos y 400 para el PSOE. Cada grupo decidiría como administraba dicha compensación por sus horas de trabajo público: bien todo a un concejal, repartido, o cedido.

Creíamos que si todos los ediles entregaban su tiempo y esfuerzo, no podía cobrar solo uno. Esta posición (a estudiar) nos parecía la más justa. Siempre y cuando las necesidades del municipio no se vieran afectadas, sin prisas y no sin un debate público y en el Pleno.

Esta propuesta completa se la hicimos llegar a Ciudadanos y al PSOE el pasado 8 de agosto, porque insistieron en que debían tenerla antes del 14 de agosto. Entre el 8 y el 31 de agosto, Vecinos por Galápagos no recibió valoración alguna sobre esta última propuesta, pero manteníamos las esperanzas de alcanzar un entendimiento. Mientras, la formación continuó con los compromisos adquiridos e incluso asumió la alcaldía en funciones durante los 15 días de ausencia del alcalde.

La reunión de los tres grupos finalmente se celebró este 31 de agosto. Ciudadanos continúo pidiendo 1.400 euros netos al mes y dijo que los demás puntos propuestos por Vecinos “se estudiarían”. Vecinos insistió en que había que pactar un acuerdo de legislatura para seguir trabajando ordenadamente. Nos ofrecimos a reunirnos todas las tardes que fueran necesarias para alcanzar dicha hoja de ruta, encontrándonos con la inflexibilidad de Ciudadanos y PSOE.

El alcalde dijo que si no aceptábamos los 1.400 euros de su asignación, no había acuerdo y que en el próximo pleno nos revocaría los cargos a Vecinos por Galápagos. Ante lo cual respondimos que no haría falta, que dimitiríamos de los cargos de Gobierno, manteniendo eso sí las dos actas de concejal y, por tanto, nuestra representatividad en el Pleno.

En unas pocas horas hemos consensuado esta decisión, tomada muy a pesar nuestro, en Vecinos por Galápagos. Dejamos los cargos de Gobierno, pero seguimos como concejales. Pronto convocaremos una nueva asamblea, pública y abierta, para analizar la situación, responder a vuestras dudas, y definir cómo vamos a seguir trabajando por la mejora del municipio.

Quedamos a vuestra disposición para las aclaraciones que consideréis pertinentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios