www.guadapress.es
La plataforma ciudadana No al Trasvase convoca una manifestación para el lunes 24 de agosto
Ampliar

La plataforma ciudadana No al Trasvase convoca una manifestación para el lunes 24 de agosto

La manifestación partirá de Sacedón y llegará hasta Alcocer

martes 18 de agosto de 2015, 11:14h
La plataforma ciudadana No al Trasvase, constituida el mes pasado por vecinos, colectivos y empresas de Sacedón, han convocado una manifestación en defensa del agua para los municipios de la comarca y en contra del trasvase el próximo lunes, 24 de agosto.

La manifestación partirá de Sacedón, situado junto al embalse de Entrepeñas, en la cabecera del Tajo, y llegará hasta Alcocer, una localidad que tiene problemas de abastecimiento de agua.

Tras la primera concentración convocada por esta plataforma el pasado 3 de agosto, a la que asistieron más de medio millar de personas, y ante la situación de los embalses de cabecera, que no llegan al 16 por ciento de su capacidad, quieren reivindicar en la calle "una cantidad de agua digna para poder desarrollarnos económica y socialmente", según ha dicho a Efe el portavoz de esta plataforma, José Antonio Vargas.

La protesta partirá desde Sacedón en caravana de vehículos hasta el vecino municipio ribereño de Alcocer que al igual que Chillarón, donde llegaron en su primera convocatoria, sufre problemas de abastecimiento de agua y está siendo abastecido mediante cisternas.

"Iremos a la plaza del Ayuntamiento donde nos recibirá el alcalde de Alcocer y desplegaremos una pancarta y leeremos un manifiesto para reiterar nuestro derecho a este recurso para el desarrollo de los municipios", ha dicho Vargas.

Polémica

Tras las polémicas de la última semana sobre el mínimo de 400 hectómetros cúbicos de agua de lámina estable en los embalses, este portavoz ha afirmado que "el problema no es si hay 400 o menos, el problema es que con 400 hectómetros (el Tajo) sigue siendo una charca y demandamos una cantidad digna para poder desarrollarnos".

De hecho, los municipios ribereños demandan aumentar los niveles mínimos no trasvasables desde Entrepeñas y Buendía hasta los 1.000 hectómetros cúbicos de agua embalsada, una cantidad que "a nosotros nos parece insuficiente todavía", ha asegurado el portavoz de la plataforma.

"No es un problema de sequía, es que el Tajo no da para más", ha insistido, al tiempo que ha lamentado que "el progreso y desarrollo de la zona, el que ahora tienen en Levante, se nos fue con el agua hace treinta años".

En este momento, los municipios de Chillarón del Rey y Alcocer tienen problemas de suministro pero no se descarta que alguna localidad más se sume a esta situación en los próximos días.

"En Sacedón mismo, el agua no sale igual, no sale limpia, sale turbia debido a que cada vez se busca más profundamente y es peor", ha manifestado José Antonio Vargas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios