www.guadapress.es
Armengol Engonga: “Lo único que le preocupa a los concejales de Ahora Guadalajara es el sueldo que van a percibir”

Armengol Engonga: “Lo único que le preocupa a los concejales de Ahora Guadalajara es el sueldo que van a percibir”

El portavoz del equipo de Gobierno sale al paso de las críticas de la coalición

jueves 13 de agosto de 2015, 16:07h
Desde el equipo de Gobierno municipal “no entendemos cómo Ahora Guadalajara, un partido que se autodenomina nuevo y regenerador, solo se preocupe de la cantidad de sueldos que van a percibir”, señala el portavoz Armengol Engonga, en contestación a las críticas de la citada coalición.

Esta postura no se entiende, teniendo en cuenta que la totalidad de sus concejales, es decir, el 100% de sus miembros, se encuentran liberados, bien por el Ayuntamiento o, en el caso de la concejal Loaisa, “como asesora de la Diputación de Guadalajara”, vulnerando así “su supuesto código de conducta por el que se rechaza la duplicidad de cargos”.

Por otra parte, y para evitar la confusión que estas interesadas críticas puedan crear ante los ciudadanos, Engonga añade que “este equipo de Gobierno ha reducido la cantidad de sueldos con coste para las arcas municipales en más de un 40%”. En tanto que “la asignación presupuestaria destinada a los concejales de la oposición ha experimentado un aumento de un 63%. “Esto no lo dicen, lógicamente, porque no les interesa para mantener esa imagen victimista que tanto les gusta mostrar”, comenta.

Con este tipo de declaraciones, “lo único que demuestran es que su principal preocupación es su bienestar personal”. Desde el equipo de Gobierno les recomiendan que “empiecen a realizar una oposición seria y responsable” .


Vocales del Consejo Rector de PMC
En relación con las críticas vertidas sobre el proceso de designación de vocales en el Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura, en representación de las asociaciones vecinales y culturales, Armengol Engonga, declara que “el citado proceso se ha realizado con la máxima transparencia y con la voluntad de dar a dichos colectivos la máxima participación posible”.
“Todo el procedimiento propuesto ha estado avalado por el personal técnico del Patronato Municipal de Cultura”, señala enfáticamente el portavoz.

Carta a todas las asociaciones inscritas en Registro Municipal
Contrariamente a los señalado por dicha coalición, el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, con el propósito de impulsar la participación directa de los citados colectivos asociativos y de garantizar unos principios de mayor transparencia y participación ciudadana, “invitó por carta a todas y cada una de las asociaciones, federadas o no, de movimientos vecinales y culturales, a que presentaran cuantas candidaturas estimaran necesarias y que, acorde con lo estipulado en el artículo 14.1 de los Estatutos del PMC, fueran estos mismos colectivos los que eligieran de entre los candidatos presentados al representante que finalmente actuará de vocal en el Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura”, explica el portavoz municipal.

En estas misivas, aclaran desde la Concejalía, “se invitaba a las asociaciones “a que en caso de estar interesadas, propusieran a un miembro de su asociación”; circunstancia esta que conviene aclarar, según el edil, “dado que en un caso, una asociación proponía a una persona ajena a su organización”.El único requisito que se pedía es que las asociaciones “estuvieran inscritas en el Registro Municipal”.

En el caso de las asociaciones de vecinos, “no ha habido ningún problema y de las doce candidaturas presentadas, el colectivo vecinal ha elegido directamente a su representante”.

El problema ha surgido con las asociaciones culturales, y más concretamente, “con una parte de ellas”, como señala el también edil de Participación Ciudadana.

La discrepancia es que el colectivo de asociaciones culturales, que han presentado trece candidaturas al proceso, han elegido a un asociado “que no es el que hasta la última legislatura representaba al colectivo”. Hecho que, por lo que se ve, no ha gustado ni al anterior vocal, “que en este momento mantiene un pleito con el PMC, ni al grupo Ahora Guadalajara por los motivos que sean, entre otros uno muy explícito y es que dicho vocal forma parte de la coalición”, argumenta Engonga.

Notables contradicciones
En el fondo de estas críticas del grupo de la oposición, Armengol Engonga aprecia “notables contradicciones” por parte de los representantes del citado grupo, “por un lado piden mayor participación ciudadana y cuando el equipo de Gobierno que represento intenta no solo ampliar el espectro de participación, sino hacerla más activa y directa, invitando a todas y cada una de las asociaciones a que presenten a sus respectivos candidatos y entre ellas, según lo estipulado en los estatutos, elijan a su representante, se enroque en unas críticas infundadas, simplemente porque este proceso más abierto y participativo no beneficia a sus intereses”.

Desde el PMC y desde la Concejalía de Cultura, hemos querido ampliar el espíritu participativo que dan los actuales estatutos -y por los que se han regido los anteriores concejales de Cultura, incluido el de IU- “poniendo en valor una participación real de todas las asociaciones, independientemente de que estén federadas o no”.

A la oposición parece ser que le asusta de verdad la participación de los ciudadanos, “si no no se explican estas críticas”, añade.

Por último, desde el equipo de Gobierno se señala que, según lo anunciado ya a los distintos colectivos con representación en el Consejo Rector del PMC,”a lo largo de la presente legislatura se abordará el proceso de cambiar los estatutos “para que quede perfectamente claro el procedimiento de designación de representantes de los colectivos vecinales y culturales y sea, más abierto y participativo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios