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Las tarifas de la ITV en Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional

sábado 01 de agosto de 2015, 11:45h
Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diecisiete comunidades autónomas pueden alcanzar diferencias de hasta un 82,2% en turismos de motor diesel y de hasta el 170,2% en motocicletas, según un estudio comparativo elaborado por Facua-Consumidores en Acción. Las comunidades autónomas regulan la tarifa que debe aplicarse o un precio máximo, por debajo del cual pueden competir los operadores públicos y privados que operan en el sector. Tan solo Madrid, que actualmente es donde más cara está la ITV para los turismos diesel, ha renunciado a la regulación tarifaria.

Según Facua, la tarifa media regulada de a ITV de los turismos diesel y catalizados es de 38,81 euros, un 1,3% por debajo de 2014.

Comunidades

Por comunidades, Madrid (53,30 euros) tiene las tarifas más elevadas para turismos diesel, seguida de Valencia (51,64 euros) y Cantabria (48,80 euros). La tarifa media en Castilla-La Mancha para esta clase de combustible es de 45,4 euros, un 0,04% superior a la de hace un año. En el caso de los turismos de gasolina con catalizador, Cantabria (43,11 euros) tiene los precios más altos, seguida de País Vasco (42,79 euros) y Valencia (40,29 euros). En el caso de Castilla-La Mancha, la tarifa media es de 35,9 euros. En lo que respecta a las motocicletas, la tarifa media de la ITV para estos vehículos es de 19,84 euros, con una bajada del 5,8% con respecto a 2014. 17,50 euros en Castilla-La Mancha.

El precio más caro para las inspecciones es el que se aplica de media en Madrid para los turismos diesel, que es de 53,30 euros, mientras que la tarifa más baja es la de Extremadura, de 29,25 euros para cualquier tipo de turismo. Asimismo, a estas tarifas aplicadas hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio de Interior de 3,90 euros. Las mayores variaciones en las tarifas de la ITV para 2015 se han producido en Castilla y León, con una reducción del 20% para los turismos de gasolina y diesel, seguida de Galicia (-1,6%), La Rioja (-0,7%), Mallorca (-0,3), Andalucía (-0,2%), Cantabria y País Vasco (-0,1%, respectivamente).

Asimismo, Facua-Consumidores en Acción avisa de las consecuencias negativas que puede generar la liberalización del servicio de la ITV y ha pedido que se mantenga un servicio público cuyo objetivo principal debe ser garantizar la seguridad vial. Además, ha resaltado la importancia de las ITV para prevenir accidentes, independientemente de que el vehículo vaya a salir a carretera o circular por ciudad.
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