www.guadapress.es
La Diputación de Guadalajara sigue siendo la que más deuda viva ha reducido de toda Castilla-La Mancha

La Diputación de Guadalajara sigue siendo la que más deuda viva ha reducido de toda Castilla-La Mancha

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Hacienda, la Diputación de Guadalajara ha reducido la deuda en más de 20 millones de euros desde 2011 a 2014

miércoles 22 de julio de 2015, 14:30h
La Diputación Provincial de Guadalajara sigue siendo la que más deuda viva ha reducido de toda Castilla-La Mancha en términos absolutos, según datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Economía y Hacienda. Durante el mandato anterior, desde diciembre de 2011 a diciembre de 2014, se ha reducido la deuda en 20.088.000 euros; lo que en términos porcentuales se traduce en un 38,71 por ciento.

Estos datos suponen un reconocimiento a la política económica llevada a cabo por el equipo de gobierno durante los últimos años y que continúa durante este presente mandato, una política guiada por la responsabilidad y el rigor en las cuentas y en los recursos públicos. “Siempre hemos tenido muy claro nuestra responsabilidad a la hora de administrar los recursos públicos que son de todos los vecinos de esta provincia”, ha resaltado la vicepresidenta y diputada delegada de Economía y Hacienda, Ana Guarinos, añadiendo que “la gestión de la economía con eficacia y eficiencia ha sido y seguirá siendo la línea a seguir sin gastar más de lo que debemos y sin descuidar las inversiones, atendiendo las necesidades y demandas de nuestros pueblos y vecinos y de quienes más lo necesitan”. “Estamos demostrando que se puede hacer más incluso con menos, y que es posible evitar el despilfarro de épocas pasadas que tanta deuda nos han dejado”, ha añadido Guarinos.

En este sentido, la responsable de Economía y Hacienda ha recordado que al inicio del anterior mandato el endeudamiento superaba el 166 por ciento, muy por encima incluso del propio presupuesto general de la Diputación. El capital pendiente de reembolso a fecha de 31 de diciembre es de 30 millones de euros y el endeudamiento hoy representa el 49,59 por ciento de los recursos ordinarios. “Fuimos conscientes de que esa situación había que atajarla y hoy en día podemos estar satisfechos porque tenemos la tranquilidad de que la Diputación es una administración saneada y una de las más inversoras”, ha apuntado Guarinos incidiendo también en la amortización de préstamos de anteriores mandatos que “hemos ido retirando con lo que ello supone de alivio para las cuentas públicas”.

Remanente positivo de tesorería
En otro orden de cosas, la Comisión de Economía celebrada en el día de ayer abordó el informe de la Cuenta General de la Institución Provincial, un informe del que se desprende un grado de ejecución del presupuesto de gastos, en relación con los créditos definitivos, de un 78,88%, y el porcentaje de gasto comprometido del 89,52%; y del presupuesto de ingresos, respecto de las previsiones iniciales, de un 83,25%. El mismo informe se somete ahora a información pública para ser aprobado finalmente por el Pleno de la Corporación arroja un remanente positivo de tesorería de 30 millones de euros. Esto pone de manifiesto, tal y como ha resaltado Ana Guarinos, “la buena situación económica de la que gozan las arcas de la Institución Provincial que ha propiciado, además, durante los años anteriores la reducción del endeudamiento en más de 110 puntos y el incremento de la inversión provincial”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios