www.guadapress.es
María Lara 'Reconquista' Fuentenovilla
Ampliar

María Lara 'Reconquista' Fuentenovilla

La escritora ha presentado este fin de semana su libro en Fuentenovilla

miércoles 22 de julio de 2015, 14:27h
María Lara presentó este fin de semana su libro 'Reconquista' en el marco histórico impresionante que componen las Fuentes de Abajo en Fuentenovilla. La propuesta, que pretendía sacar la Biblioteca a la calle y acercársela desde nuevos puntos de vista a los ciudadanos, tuvo una excelente acogida de los fuentenovilleros. Sin duda, el paraje resultó especialmente apropiado, estética e históricamente, para la presentación.

Pablo de la Torre, concejal de Cultura, recordó la primera vez en la que María Lara estuvo en Fuentenovilla, en aquella ocasión presentando 'El velo de la promesa', y habló sobre el lugar, en el que el Ayuntamiento de Fuentenovilla terminaba hace unos meses unas obras de embellecimiento y realce. De la Torre recordó que las Fuentes de Abajo se construyeron en el Siglo XVI, y que tienen, labrado en piedra, el escudo de los Marqueses de Mondéjar, además de dar cuenta de otros jugosos detalles históricos.

Correspondió a la alcaldesa de la villa alcarreña, Montserrat Rivas, presentar a la ensayista, además de detallar algunos datos de su impresionante currículum. “Es un privilegio –dijo- contar de nuevo con la presencia de una escritora de la talla de Maria Lara. Para ello, hemos elegido un lugar emblemático de nuestra localidad, que viste el evento como se merece”.

María Lara se refería en a la elección del emplazamiento de la presentación, con una de las magníficas fuentes de piedra a su espalda, definiéndolo como “un marco privilegiado en el que convergen naturaleza, historia y cultura”, especialmente apropiado para que los personajes de 'Reconquista' “salgan desde las páginas del libro para relatar sus hazañas a los fuentenovilleros”. La literata se refirió también al mensaje sobre paz y convivencia entre culturas que también está presente en el libro, “y que sigue, al igual que en el VIII, siendo un tema recurrente y transversal en el siglo XXI”.

Lara recordó que 'Reconquista' comenzó a gestarse a partir de la investigación que la escritora inició en 2007 sobre el idilio entre el rey Alfonso VI y la princesa Zaida, fruto del cuál nació un infante de dos sangres. Sancho Alfonsez pudo haber adelantado el fin de la Reconquista al siglo XII, “pero murió adolescente y la pregunta quedó en el aire”, expuso.

La escritora, a lo largo de estos años, ha seguido la pista, sin filias ni fobias, de cristianos y musulmanes, rescatando en ese camino de investigación algo que las críticas literarias e historiográficas están poniendo en valor, además de la calidad del texto, como es el mestizaje. Al respecto de la primera cualidad, Laura Lara, presente también en la presentación, destacó “que además de saber mucho, los historiadores tienen que llegar al público, y María es un magnífico ejemplo de ambas cosas”. Sobre lo segundo, la propia autora destacó que “en Córdoba, cuando hace unos días presenté el libro en la Biblioteca Viva de Al-Andalus, subrayaron la cualidad de interculturalidad. Quería hablar de las batallas, pero también de las uniones, que permiten tomar el pulso a lo cotidiano en una época de judíos, cristianos y musulmanes. De ahí que la obra ponga énfasis en hablar curisiosidades, como que Abderramán III, musulmán y califa, tenía la piel rosada y los ojos azules, por tener una abuela vascona”.

María Lara tuvo tiempo también para hablar de lo que significa el acto de la escritura para ella y de sus proyectos de futuro. “Concibo la escritura no ya como una prolongación de mi misma, sino como esencia fundamental. Cuando escribo, me entiendo más y pongo en orden mis ideas”, afirmó.

María está ahora embarcada en otro proyecto, que supondrá la continuación de su obra 'Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro', que en esta ocasión va a tener una proyección atlántica. “En estos dos años de andadura, el libro ha adquirido una dimensión internacional, atrayendo la atención de medios de comunicación como la BBC, y también de muchos más del otro lado del océano, donde hay mucho interés en el tema. En Latinoamérica hubo inquisición, y también eclosionó la bruja, alimentado por todo el acerbo de chamanismo y de rituales prehispánicos. Esta segunda parte será mi próxima novela, que presentaré en 2016, teniendo en cuenta, por supuesto, las enseñanzas que las brujas, las buenas, nos pueden transmitir”, terminó.

Una vez terminó la presentación, los fuentenovilleros compartieron el final de la tarde y la merienda, en un acto organizado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuentenovilla.

María Lara tuvo la gentileza de dedicarle una poesía a la localidad, que escribió instantes después de la presentación.

NINFA DEL AGUA
A Fuentenovilla.

Fuentes de voz rizada,
mercado de libros,
villa con orientalizante voz,
planta abierta de sultana.

Un caballero levanta
del yelmo la pupila baja.

La trovadora afina
las cuerdas de la garganta.

Se oyen canciones de corro
que a Catalina ensalzan,
hija de un padre moro,
pura niña y en Granada.

El agua seduce al oído,
los osos y asnos al ruido
de la música se enlazan
y Abenámar les sonríe,
avanzando hacia las ondas
entre rosadas mejillas,
prietas cinturas y labia.

Estandartes de armonía
con la musa consentida
de espabilada semblanza.

Madrugaba el conde Olinos,
asomóse una mañana.

Era el día de San Juan,
las aves revoloteaban.

Pasado veloz el surco
las horas de mes brincaban.

Tres morillas de Jaén
a la novilla jaleaban
con un mosaico de versos,
en julio de trasnochada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios