www.guadapress.es
Esteban: “El PSOE ha mentido deliberadamente sobre deuda del Ayuntamiento de Guadalajara”

Esteban: “El PSOE ha mentido deliberadamente sobre deuda del Ayuntamiento de Guadalajara”

El Ayuntamiento está saneado económicamente y se encuentra entre las diez capitales de provincia con menos deuda a largo plazo

miércoles 22 de julio de 2015, 14:12h
El segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha ofrecido hoy los datos reales, que obran en la Intervención Municipal, relativos a la deuda viva del Ayuntamiento por préstamos para financiar inversiones en la ciudad; datos que no se corresponden con los ofrecidos ayer por el portavoz del Grupo Socialista.

Los datos objetivos son los siguientes: a 31 de diciembre de 2010, la deuda viva del Ayuntamiento por préstamos para financiar inversión en la ciudad era de 25,5%. A 31 de diciembre de 2014, la deuda era de 22,3 millones, lo que supone, tal y como señala el teniente de alcalde, un 13% menos.
“En la información que ofrece el PSOE se omite deliberadamente que a 31 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento contaba con una deuda derivada de la adhesión al Fondo para el Pago a Proveedores que se produjo en 2012. Esta situación no existía en 2010. El Ayuntamiento, en 2012, aprovechó la posibilidad ofrecida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para ponernos al día con los proveedores de la ciudad, e iniciar esa obligación legal de pagar en treinta días. Nos adherimos con 6.080.000 euros, de los cuales, 5,7 millones todavía están pendientes de amortizar”.

Alfonso Esteban acusa al PSOE de comparar la deuda de 31 de diciembre de 2014, que incluye el fondo para el pago a proveedores, con la deuda de 2010, donde no existía ese fondo de pago. “Mienten deliberadamente porque conocen la situación del Ayuntamiento. De hecho, se les informa tres veces al año, a través de los diferentes informes que se llevan a pleno: la liquidación, la cuenta general y la operación de préstamo que todos los años concierta el Consistorio. En todos figura el informe del interventor, donde se informa puntualmente sobre la situación de la deuda viva. Conocen al detalle la misma”.

El teniente de alcalde subraya que “comparar datos que no son homogéneos es mentir descaradamente, algo que no perjudica especialmente al equipo de Gobierno, sino al buen nombre de la ciudad y a sus vecinos. El Ayuntamiento está saneado económicamente y se encuentra entre las diez capitales de provincia con menos deuda a largo plazo. Eso nos tiene que hacer sentirnos orgullosos, aunque tenemos que seguir trabajando en este camino, que es el correcto: el camino de la estabilidad presupuestaria, del superávit, del cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores y el del mantenimiento de la deuda a largo plazo por debajo de los límites que marca la Ley”. Si están situados en el 110%, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene alrededor de un 50% de derechos liquidados en el ejercicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios