www.guadapress.es
Especialistas de diferentes ámbitos descifran las claves del conflicto de Ucrania en los cursos de la UNED
Ampliar

Especialistas de diferentes ámbitos descifran las claves del conflicto de Ucrania en los cursos de la UNED

Expertos de primer nivel en el ámbito de Europa Oriental y el conflicto de Ucrania se han dado cita en el Centro Asociado de la UNED de Guadalajara poniendo el broche de oro a la vigésimo sexta edición de Cursos de Verano

martes 14 de julio de 2015, 12:12h
¿Cómo quedan las relaciones entre la Unión Europea y Rusia tras el conflicto de Ucrania? ¿Qué ha cambiado desde noviembre de 2013? ¿Vamos hacia una Guerra Fría? ¿Estamos ante un nuevo orden mundial? Estas y otras muchas preguntas han estructurado el Curso de Verano ‘La Unión Europea y Rusia tras Ucrania’ que se ha desarrollado a lo largo de tres intensas e interesantes jornadas.

El director del Centro Asociado de la UNED, Jesús de Andrés, presentaba el pasado miércoles este curso que se presentaba al amparo, según el mismo, “de uno de los temas estrella de las Relaciones Internacionales de la actualidad”, que desde hace un año y medio ha venido encabezando las portadas de todo el mundo. Este curso, y tal y como explicó Jesús de Andrés, contaba además con una particularidad ya que, además de presencial, se retransmitía en el Centro Asociado de Tudela y podía seguirse desde cualquier lugar por los alumnos que escogieron la opción online.

Expertos de primer nivel
El co-director del curso, Rubén Ruiz Ramas, ha destacado el gran plantel de profesionales que han participado en este curso. Expertos de primer nivel “de España y en español” que durante tres jornadas han ido analizando las cuestiones que giran en torno al conflicto de Ucrania y sus consecuencias. Especialistas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, investigadores, profesionales de los ámbitos de Defensa y Seguridad, periodistas e historiadores han puesto en común sus conocimientos, testimonios e interpretaciones sobre el enfrentamiento que tuvo en vilo al mundo durante varios meses. Ponencias y mesas redondas se han ido combinando a lo largo de tres días en los que los alumnos han podido dilucidar las causas y consecuencias de un conflicto que parecía preconizar una Guerra Fría. No obstante, esta idea ha sido desechada por los invitados al curso que con diferentes argumentos abrieron un intenso debate sobre las responsabilidades y el devenir del orden mundial actual.

Por su parte, los alumnos también han mostrado un amplio nivel de conocimientos y han participado abiertamente en este debate planteando dudas e hipótesis sobre las interpretaciones de los ponentes.

Sin duda, el curso dirigido por el profesor de Ciencia Política de la UNED, José Ignacio Torreblanca, y co-dirigido por el investigador del Departamento de Ciencia Política también de la UNED, Rubén Ruiz Ramas, ha sido todo un éxito, tanto por la participación como por la acertada selección de sus invitados. Un éxito que ha ayudado a los allí presentes, y a los que seguían el curso desde otros puntos de España vía Internet, a entender un conflicto tan mediático como polémico, que ha abierto un fogoso debate ideológico en los medios de comunicación y las redes pero que nos llegaba sitiado por un oscurantismo que impedía entender lo que realmente estaba ocurriendo en Ucrania. Con este curso, muchas dudas se han podido resolver. De ahí su éxito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios