www.guadapress.es
El popular José Manuel Latre, nuevo presidente de la Diputación de Guadalajara
Ampliar

El popular José Manuel Latre, nuevo presidente de la Diputación de Guadalajara

Latre ha alcanzado la presidencia al sumar doce votos, los de su partido, y votar en blanco el único diputado de Ciudadanos

jueves 25 de junio de 2015, 13:06h

La Diputación Provincial de Guadalajara ha acogido hoy la sesión constitutiva de toma de posesión de la nueva Corporación de la Institución en la que ha sido investido presidente José Manuel Latre gracias a los votos del Grupo Popular y la abstención del grupo político de Ciudadanos. Tras las pertinentes votaciones, y una vez que Latre ha tomado posesión como presidente recogiendo el bastón de mando de manos de la ya ex presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, el mismo se ha dirigido a los presentes en el Salón de Plenos para mostrar “su honor” por haber sido elegido y deseando “no defraudar la confianza que ha depositado en mi persona para llevar las riendas de esta rica provincia, amalgama de paisajes, patrimonio, cultura, tradiciones y personas. Riendas que comparto con mis compañeros y compañeras diputados a los que quiero dar mi más sincera enhorabuena”, ha dicho resaltando su “máximo respeto y responsabilidad” hacia la tarea encomendada y recalcando que afronta estos cuatro años “con ilusión y con el objetivo de no desviar el rumbo hacia un futuro esperanzador que ya estamos alcanzando”. Del mismo modo, ha felicitado a los alcaldes y concejales de esta provincia agradeciendo su trabajo, sus desvelos y su dedicación; así como a su familia.

También, ha tenido palabras de respeto hacia Ana Guarinos, como presidenta de esta Institución, “por su generosidad mostrada y por su trabajo a lo largo de estos cuatro años que es digno de alabar”, al tiempo que se ha referido a ella como “una persona incansable, tenaz y cercana a los problemas de la gente de nuestra provincia; en este tiempo ha dejado testimonio de su gran labor y ejemplaridad. Hasta el último momento Ana Guarinos ha sido fiel a su trayectoria anteponiendo la gobernabilidad de la propia Diputación a los bien ganados méritos a lo largo de su trayectoria política”.

Asimismo, agradeció el apoyo depositado mayoritariamente en las elecciones para el Partido Popular y dio la bienvenida a los nuevos grupos políticos: Ahora Guadalajara y Ciudadanos; así como al Grupo Socialista. En este punto agradeció expresamente a Ciudadanos su abstención en esta investidura; “apoyo que, les aseguro, no vamos a defraudar”, apuntó.

Trabajar por la provincia sin distinciones

“Nuestras comarcas guadalajareñas son diferentes, pero pienso que son más importantes y fuertes los lazos que nos unen. No debe haber distinciones a la hora de trabajar para que la Campiña del Henares, el Señorío de Molina-Alto Tajo, la Sierra Norte o La Alcarria tengan lo que necesitan y se busquen fórmulas para su futuro”, dijo el presidente realizando una breve radiografía de nuestra provincia para que la que, apuntó, “hay que buscar fórmulas para combatir la despoblación, para rejuvenecer nuestra población, asentarla y desarrollar el empleo, especialmente en las zonas donde es más sensible este problema. Para ello, pediremos la colaboración de todos los ayuntamientos con sus corporaciones al frente y solicitaremos a la administración regional su apoyo y fidelidad con esta provincia”.

El presidente de la Diputación se refirió a la situación actual, “muy diferente de la que partíamos hace cuatro años”, resaltando que “hoy la Diputación es una administración saneada y que invierte en el futuro de sus pueblos con cabeza, con responsabilidad, teniendo siempre presente la gestión responsable del dinero público, del dinero de todos vosotros, pero sin escatimar ni un euro en las verdaderas necesidades de la provincia”. Del mismo modo, defendió la existencia de las diputaciones y la racionalización de las administraciones y del sector público dejando atrás las duplicidades, controlando el gasto y reduciendo el déficit.

Una administración transparente, resolutiva y útil

Con todo esto, prosiguió, “abogo por seguir haciendo de esta Diputación una administración transparente, moderna, eficiente, dinámica, resolutiva y, sobre todo, útil. Hoy se inicia una nueva etapa con más confianza y menos incertidumbre que hace cuatro años. Y eso es una muy buena señal”. “Hoy partimos de una situación que afrontamos para poner en marcha nuevos proyectos y para dar continuidad a los ya iniciados; pero siempre para complacer el interés general que será una máxima de nuestra acción de gobierno”.

Por otro lado, hizo hincapié en algunos de los objetivos como la lucha contra el paro, la ayuda a los más necesitados, la modernización del Servicio de Recaudación, el Servicio de Asistencia al Municipio, los Centros Comarcales, el Consorcio de Bomberos y el Servicio Provincial de Residuos. También al arreglo de nuestras carreteras, caminos rurales, pequeñas obras de pavimentación o hidráulicas o la eficiencia energética, entre otros muchos proyectos relacionados con la cultura, la educación, el fomento del deporte y también del turismo, tan importante para nuestra economía, al igual que nuestra ganadería y agricultura con proyectos también en colaboración con nuestros Grupos de Desarrollo Rural.

No se olvidó Latre de sus inicios en la política “hace ocho años con la ilusión de servir a mi ciudad de adopción, Sigüenza, y facilitar la vida a sus ciudadanos. A lo largo de este tiempo he intentado estar cerca de la gente, escuchando sus problemas e intentando ayudarles en lo que fuera posible. Por eso, estoy muy satisfecho de que los seguntinos el 24 de mayo volvieran a confiar en el Partido Popular, representado por un grupo de personas que desde el primer momento hemos trabajado con responsabilidad y sacrificio”.

Deseando “contar con el apoyo de todos”, afirmó que “mi puerta siempre va a estar abierta y mi predisposición a dialogar va a estar siempre ahí. Espero y deseo que sean muchos más los puntos que nos unan que aquellos que pueden suponer desencuentro. Estoy dispuesto a trabajar con todos con la única premisa del respeto a mis principios personales”. Latre finalizó reconociendo y agradeciendo “el trabajo realizado en esta Diputación por todas las personas que, desde su posición en la misma, han conseguido que sea una institución viva y necesaria, en estos momentos que llega a cuestionarse desde algunas opciones políticas. Mi agradecimiento a presidentes, diputados y trabajadores de la casa de todos los colores y signos”.

RELACIÓN DE DIPUTADOS PROVINCIALES:


Partido Judicial de Guadalajara

PP (6)
Ana Cristina Guarinos López (Concejal Guadalajara)
Francisco Javier Pérez del Saz (Alcalde Illana)
José Ángel Parra Mínguez (Alcalde Peñalver)
Jaime Celada López (Concejal Cabanillas Campo)
Juan Pedro Sánchez Yebra (Alcalde Yebra)
Lucas Castillo Rodríguez (Concejal Yunquera Henares)

PSOE (6)
Julio García Moreno (Concejal Azuqueca)
Eusebio Robles González (Concejal Aranzueque)
Sara Simón Alcorlo (Alcaldesa Montarrón)
Juan Manuel Moral Calvete (Alcalde Horche)
Pilar Cuevas Henche (Concejal Guadalajara)
Dolores Pérez Bravo (Concejal El Casar)

AHORA GUADALAJARA (2)
Francisco Riaño Campos (Concejal Torrejón Rey)
María Gallego Fernández (Concejal Chiloeches)

CIUDADANOS (1)
Yolanda Ramírez Juárez (Concejal El Casar)

Partido Judicial de Molina de Aragón

PP (2)
María Lucia Enjuto Cardaba (Alcaldesa Mazarete)
Jesús Herranz Hernández (Alcalde Molina de Aragón)

PSOE (2)
Jesús Alba Mansilla (Alcalde Checa)
Ana Isabel Fernández Gaitán (Alcaldesa Corduente)

Partido Judicial de Sigüenza
PP (4)
Octavio Contreras Esteban (Alcalde Torremocha Campo)
Alberto Domínguez Luis (Alcalde Jadraque)
Jesús Parra García (Concejal Atienza)
José Manuel Latre Rebled (Alcalde Sigüenza)

PSOE (2)
Rosario Galán Pina (Concejal Sigüenza)
Ramiro Adrián Magro Sanz (Alcalde Medranda)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


+
0 comentarios