www.guadapress.es

14.000 aficionados llenan Trillo en la vigésima edición de las Vacas por el Tajo

14.000 aficionados llenan Trillo en la vigésima edición de las Vacas por el Tajo
Ampliar

La suelta de reses en el coso fluvial del río se lleva a cabo desde el año 1996, cuando fue anunciado por primera vez en un programa de festejos trillano como “Sorpresa en la Isla”.

domingo 21 de junio de 2015, 14:49h
Tarde de calor, fiesta y toros la que se vivió ayer en La Isla, en la que se celebró la vigésima edición de las Vacas por el Tajo de Trillo, puesto que la fiesta se anunció por primera vez en el programa de fiestas del año 1996 bajo el nombre de “Sorpresa en la Isla”.

Música y toros protagonizaron un evento que suscita cada año una enorme afluencia de público, puesto que además de la suelta de reses, estaba convocado el III Concurso de Charangas Villa de Trillo en el que participaron cuatro formaciones, dos de ellas venidas desde Toledo, y las otras desde Valencia y Sacedón. Junto a los “Artistas del Gremio”, charanga aragonesa, “probablemente la mejor de España”, valora Marta Pérez, concejala de Trillo, que ameniza cada año la Feria Chica de Trillo, se encargaron de ambientar musicalmente las orillas del río, tocando sus divertidos sones por las calles de La Tajonada y Jardines, que discurren paralelas al cauce trillano del Tajo.

En la edición del año 2015, y según el responsable del dispositivo de Protección Civil, Vicente Plaza, acudieron a Trillo 14.000 personas para presenciar las Vacas por el Tajo. “Hemos apartado 3.700 vehículos en hasta seis aparcamientos disuasorios”, afirmaba. Para garantizar la fluidez del tráfico, los efectivos de Protección Civil restringieron el acceso del tráfico rodado al interior del casco urbano de Trillo, facilitando hasta siete aparcamientos disuasorios, “y siempre dejando expedita la entrada y salida de vehículos en las dos calles que discurren paralelas al río, Tajonada y Jardines, para permitir el acceso y la salida de las ambulancias en caso de ser necesario su desplazamiento”, explicaba el responsable.

Puntualmente, a las 18:00 horas, Antonio Morales Marco, soltaba al cielo trillano el cohete para anunciar la suelta de la primera vaca, de la ganadería navarra de Hermanos Ustarroz, al único coso fluvial de España. En ese momento, los termómetros marcaban una temperatura de 31ºC, y la mocedad esperaba, arropada por las aguas protectoras del río, la llegada de los animales. En las talanqueras, varias filas de espectadores atestiguaban, como cada año, el interés que suscita el evento, sin duda, el que más visitantes atrae a Trillo en todo el año. Las casas rurales de Trillo colgaron el cartel de completo, y prácticamente lo mismo ocurría en el campamento turístico de El Colvillo.

En las orillas del agua, la Guardia Civil había montado un dispositivo de protección para abundar en la seguridad de los valientes que saltaron al ruedo ribereño, que fueron muchos, más que nunca, con agentes del GEA, vestidos de neopreno apostados en las zonas de acceso al río, y preparados para posibles intervenciones, y también miembros de Protección Civil, que afortunadamente no fueron necesarios.

Entre los mozos que estuvieron en el agua, el recortador local Sergio Recuero, y el ya retirado Paco Henche, que como cada año además de disfrutar con sus quiebros a los animales en el río, también estuvieron al quite en todo lo que les ha sido posible para evitar cogidas de otros compañeros.

Alternativamente y cada quince minutos, fueron saltando al coso fluvial las seis vacas que protagonizaron la suelta, tres de la ganadería navarra de Hermanos Ustarroz y el resto de la ganadería alcarreña de José María López de Almoguera, comenzando por las navarras. Las seis han dado un juego excelente en el agua, yendo de menos a más, “especialmente una de las de José María López, sin duda la mejor de todas, que ha hecho gala de poderío físico, entrando y saliendo del agua constantemente y permitiendo lances taurinos de mucho mérito”, valoraba Recuero. En este mismo sentido opinaba Javier Muñoz, responsable de contenidos, fotografías y entrevistas de la web de Toroalcarria.com, el portal taurino de los festejos populares. “La vaca de José María Lopez se ha empleado con mucha fuerza en el islote del Río Tajo. Los mozos han propiciado decenas de arrancadas bonitas de ese animal, que han acabado sin más consecuencias que la gallardía de los lances”, valoraba. Recuero destacó además la colaboración de los mozos en el entorno de la suelta para garantizar la ausencia de incidentes, “y sobre todo de la gente de la Peña Taurina”.

Acompañando a los recortadores trillanos, y en número que superó los quinientos mozos, hubo aficionados llegados de toda España “de Valencia, de La Rioja, de Salamanca o de Valladolid”, destacaba Recuero. Entre los recortadores que han estado presentes en las Vacas por el Tajo se cuentan Pablo García, de Guadalajara, los madrileños Cristiano, Jano y Javier Rozas o el segoviano Cristian Cortijo.

Un amplio dispositivo, “perfectamente coordinado”, señalaba ayer por la tarde la concejala trillana Marta Pérez, veló para garantizar la seguridad del evento. De la experiencia adquirida en años pasados, el operativo, del que formaron parte 24 voluntarios de Protección Civil, otros doce de Cruz Roja y 32 agentes de la Guardia Civil, “además de más de cincuenta voluntarios trillanos que han colaborado para que todo saliera a la perfección”, prosigue Pérez, ha mejorado detalles, como la presencia de agentes en el río o de más efectivos con soporte vital para evitar colapsos en las urgencias. Del dispositivo de seguridad formaron parte cuatro ambulancias con soporte vital y dos quirófanos móviles.

Afortunadamente, el parte de lesiones se reduce a 20 personas atendidas, entre el equipo médico y el dispositivo de Cruz Roja con magulladuras, torceduras y contusiones de escasa importancia, un esguince de tobillo de grado 2, y una herida de diez centímetros en zona lumbar producida por un golpe, sin que ninguno de los lesionados lo haya sido por asta de toro.

El equipo de gobierno que dirige la alcaldesa de Trillo, se estrenaba en labores organizativas con la Feria Chica. “Lo hemos preparado todo en un tiempo récord, y estamos muy satisfechos con el resultado. Naturalmente incidimos en todo lo que se refiere a la seguridad del evento por encima de todo, y, afortunadamente, todo ha salido perfecto, sin caos circulatorios, y sin ninguna lesión grave, por lo que doy las gracias a todas las personas que han colaborado con el dispositivo, y también a los voluntarios trillanos que han dado lo mejor de sí mismos para que contribuir el éxito del festejo”, valoraba ayer la alcaldesa.

Para la alcaldesa de Trillo, ha sido un día inolvidable, no ha habido circulación de tráfico por el pueblo, la colaboración del pueblo ha sido excelente, nos hemos centrado en el tema de seguridad, que afortunadamente ha salido perfecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios