www.guadapress.es
Cuatro horas de cuento y cerca de 30 historias en la décimo quinta edición del Maratón de Cabanillas del Campo
Ampliar

Cuatro horas de cuento y cerca de 30 historias en la décimo quinta edición del Maratón de Cabanillas del Campo

martes 02 de junio de 2015, 09:40h
Cuentistas noveles, narradores profesionales, escolares, colectivos y asociaciones vecinales participaron en la brillante cita organizada por la Biblioteca Municipal en colaboración con el Ayuntamiento
“Necesitamos desesperadamente que nos cuenten historias. Tanto como el comer, porque nos ayudan a organizar la realidad e iluminan el caos de nuestras vidas (…) Y en estos tiempos que corren tan deprisa, tan agitados y a veces crispados, necesitamos más que nunca bonitas historias que pongan luz al desorden y habiliten un refugio donde guarecernos, un hogar donde conocernos y respetarnos”. La cita firmada por el novelista Paul Auster servía a la concejal de Educación y Cultura, Estela Iturregui, para hilar el ‘relato institucional’ con el que se ponía a cero el cronómetro de la décimo quinta edición del Maratón de Cuentos de Cabanillas, que el viernes regaló al respetable cuatro horas de cuento y cerca de una treintena de historias contadas por narradores noveles, profesionales, alumnos de los distintos centros educativos de la localidad y de la Escuela de Música y Danza, así como representantes de diferentes colectivos y asociaciones vecinales.

Desde las seis de la tarde en la Casa de la Cultura se escucharon cuentos clásicos, historias contemporáneas, fábulas ideales para los más pequeños y relatos que no entienden de edades. Historias en inglés, canciones que ponen música a la palabra y palabras convertidas en signos para que escuchen los que no pueden oir. La cita arrancó con el cuento ‘a tres voces’ de Pilar de Isidro –responsable de la Biblioteca de Cabanillas y ‘alma mater’ de la iniciativa– y sus dos hijas, Beatriz y Sonia, antecediendo la primera comparecencia de la narradora y actriz Alicia Merino, invitada de excepción al XV Maratón campiñero. Pasaron después por el escenario, los alumnos de la Escuela de Música con la deliciosa interpretación del tema ‘Akai Hana’, escolares de Infantil y Primaria del San Blas, Waldorf ‘La Tortuga’, alumnos de Primaria de La Senda y de Los Olivos, la Asociación Cultural Acuarela, responsables y usuarios del Centro Joven y también del Centro de Día. Asimismo, volvió a ser nutrida la ‘representación vecinal’, con un buen puñado de narradores anónimos compartiendo historias y sueños con sus vecinos. El Maratón concluyó al filo de las diez de la noche con la actuación de Eva Fernández Aparicio –alumna de la Escuela de Música–, soberbia al piano interpretando varios temas que cuentan mucho sin apenas palabras.

Nuevo logotipo para la Biblioteca

Justo antes de dar comienzo el Maratón, el jurado del Certamen convocado para elegir el logotipo que a partir de ahora representará a la nueva Biblioteca de Cabanillas dio a conocer su veredicto. Tras una larga deliberación debido a la alta calidad de los once trabajos que optaban al premio, José María Aguilera fue elegido ganador con un diseño que presenta la silueta de un árbol con un libro en el interior de su copa.

Este vecino de Cabanillas recibió como premio dos entradas para el concierto de Melendi y una placa que reproduce su propuesta, realizada y cedida por ‘Arm WaterJet’, empresa que dirige otro cabanillero. Obra suya es también el Belén que se instala en el Ayuntamiento cada Navidad y los trofeos que elaboró de manera gratuita para el último Campeonato de Gimnasia Rítmica celebrado en la localidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios