GUADALAJARA

La Diputación requiere de nuevo a los asesores socialistas y de Pérez León que reintegren “las cantidades cobradas indebidamente en 2008”

María Antonia Pérez León. (Foto: PSOE)

Las cantidades pendientes de devolución ascienden a la cantidad de 6.691,68 euros

Redacción | Viernes 27 de marzo de 2015
La Diputación provincial de Guadalajara ha requerido, una vez más, a los asesores del PSOE y de la entonces máxima responsable, María Antonia Pérez León, también del Partido Socialista, la devolución sin más excusas ni dilaciones a las arcas provinciales lo que nunca debió salir de ellas, esto es, las cantidades cobradas indebidamente en el año 2008 por subidas de sueldo contrarias a derecho y a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Tal y como ya se denunciara en el año 2008, siendo presidenta la actual responsable de la oposición, M. Antonia Pérez León, el Ejecutivo provincial adoptó un acuerdo relativo a la subida de los altos cargos de la Institución y del personal eventual, subidas que oscilaban entre un 7% y un 62%: Jefe de Sección Gabinete Presidencia, incremento del 35%; Jefe de Prensa Gabinete Presidencia, incremento del 6,89%; Asesor, incremento 11,2%; Presidente, incremento un 14,20%; Vicepresidentes, incrementos del 10,38%, 21,71%, 12,84%; Diputados provinciales, incrementos del 10,38% y del 62,36%. Esta subida fue impugnada por el Partido Popular por ser “desorbitada” y crear un agravio comparativo e injusto con la subida de sueldo de los funcionarios, a los que sólo se les subía un 3%.

El acuerdo adoptado en el año 2008 pone de relieve la discrecionalidad con la que actuaron quienes ahora se encuentran en la oposición; marcando injustificadas diferencias salariales y un trato de favor para los altos cargos en perjuicio de los trabajadores públicos de la Diputación provincial.

Hay que recordar que, en enero de 2013, y ante una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el Pleno de la Diputación ya acordó requerir el reintegro de estos excesos retributivos que en 2008 fueron acordados por PSOE e IU y con el voto en contra el PP. Tan sólo cuatro de los afectados, tres asesores de IU y uno del PP, reintegraron las cantidades cobradas indebidamente. No sucedió lo mismo con los asesores socialistas y personal de confianza de la entonces máxima responsable y actual portavoz socialista Pérez León, quienes, durante más de dos años, se han negado a devolver las cantidades debidas a las arcas provinciales.

Han sido dos años en los que se han venido utilizando todo tipo de excusas y dilaciones, recurriendo a vicisitudes procedimentales y procesales hasta que, finalmente, se llegó a la sentencia firme número 00198/2014, de 24 de marzo de 2014, sentencia que declara contrario a Derecho y anula la subida de sueldos para el personal eventual afectado, exigiendo a la Diputación que "adopte las medidas necesarias para proceder a la anulación efectiva del repetido incremento y el reintegro de las cantidades indebidamente abonadas a su personal eventual por las obligaciones ilegalmente contraídas". Resolución Judicial que, al igual que la primera, confirma la “ilegalidad” de la “subida de sueldos” aprobada por PSOE e IU en 2008, y obliga a devolver las cantidades que cobraron indebidamente de más, algo que se plasmó una vez más en un acuerdo plenario de octubre de 2014.

Las cantidades que los asesores socialistas y el personal de confianza del entonces Gobierno socialista tienen que devolver, correspondientes al año 2008, ascienden a la cantidad de 6.691,68 euros, y se corresponden con los siguientes cargos:


• Jefe de Sección del Gabinete de Presidencia y Vicepresidencia, 648,27euros
• Jefe de Prensa Gabinete de Presidencia, 1.636,88 euros
• Asesora Gabinete Presidencia, 871,13euros
• Asesora Gabinete Presidencia, 1.721,12euros
• Asesora Adjunta Gabinete de Presidencia, 91,56 euros
• Asesora Grupo Socialista, 357,51 euros
• Asesora Grupo Socialista, 1.365,21euros

La Diputación Provincial ha vuelto a requerir a los afectados para que, de una vez por todas y sin más dilación, paguen las cantidades que ya deberían estar en las arcas de la Diputación, ya que no caben más excusas ni justificación alguna para demorar su devolución.

Noticias relacionadas