|
| María Antonia Pérez León. (Foto: PSOE) |
La Diputación requiere de nuevo a los asesores socialistas y de Pérez León que reintegren “las cantidades cobradas indebidamente en 2008”
Las cantidades pendientes de devolución ascienden a la cantidad de 6.691,68 euros
viernes 27 de marzo de 2015, 13:35h
La Diputación provincial de Guadalajara ha requerido, una vez más, a los asesores del PSOE y de la entonces máxima responsable, María Antonia Pérez León, también del Partido Socialista, la devolución sin más excusas ni dilaciones a las arcas provinciales lo que nunca debió salir de ellas, esto es, las cantidades cobradas indebidamente en el año 2008 por subidas de sueldo contrarias a derecho y a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Tal y como ya se denunciara en el año 2008, siendo presidenta la actual responsable de la oposición, M. Antonia Pérez León, el Ejecutivo provincial adoptó un acuerdo relativo a la subida de los altos cargos de la Institución y del personal eventual, subidas que oscilaban entre un 7% y un 62%: Jefe de Sección Gabinete Presidencia, incremento del 35%; Jefe de Prensa Gabinete Presidencia, incremento del 6,89%; Asesor, incremento 11,2%; Presidente, incremento un 14,20%; Vicepresidentes, incrementos del 10,38%, 21,71%, 12,84%; Diputados provinciales, incrementos del 10,38% y del 62,36%. Esta subida fue impugnada por el Partido Popular por ser “desorbitada” y crear un agravio comparativo e injusto con la subida de sueldo de los funcionarios, a los que sólo se les subía un 3%.
El acuerdo adoptado en el año 2008 pone de relieve la discrecionalidad con la que actuaron quienes ahora se encuentran en la oposición; marcando injustificadas diferencias salariales y un trato de favor para los altos cargos en perjuicio de los trabajadores públicos de la Diputación provincial.
Hay que recordar que, en enero de 2013, y ante una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el Pleno de la Diputación ya acordó requerir el reintegro de estos excesos retributivos que en 2008 fueron acordados por PSOE e IU y con el voto en contra el PP. Tan sólo cuatro de los afectados, tres asesores de IU y uno del PP, reintegraron las cantidades cobradas indebidamente. No sucedió lo mismo con los asesores socialistas y personal de confianza de la entonces máxima responsable y actual portavoz socialista Pérez León, quienes, durante más de dos años, se han negado a devolver las cantidades debidas a las arcas provinciales.
Han sido dos años en los que se han venido utilizando todo tipo de excusas y dilaciones, recurriendo a vicisitudes procedimentales y procesales hasta que, finalmente, se llegó a la sentencia firme número 00198/2014, de 24 de marzo de 2014, sentencia que declara contrario a Derecho y anula la subida de sueldos para el personal eventual afectado, exigiendo a la Diputación que "adopte las medidas necesarias para proceder a la anulación efectiva del repetido incremento y el reintegro de las cantidades indebidamente abonadas a su personal eventual por las obligaciones ilegalmente contraídas". Resolución Judicial que, al igual que la primera, confirma la “ilegalidad” de la “subida de sueldos” aprobada por PSOE e IU en 2008, y obliga a devolver las cantidades que cobraron indebidamente de más, algo que se plasmó una vez más en un acuerdo plenario de octubre de 2014.
Las cantidades que los asesores socialistas y el personal de confianza del entonces Gobierno socialista tienen que devolver, correspondientes al año 2008, ascienden a la cantidad de 6.691,68 euros, y se corresponden con los siguientes cargos:
• Jefe de Sección del Gabinete de Presidencia y Vicepresidencia, 648,27euros
• Jefe de Prensa Gabinete de Presidencia, 1.636,88 euros
• Asesora Gabinete Presidencia, 871,13euros
• Asesora Gabinete Presidencia, 1.721,12euros
• Asesora Adjunta Gabinete de Presidencia, 91,56 euros
• Asesora Grupo Socialista, 357,51 euros
• Asesora Grupo Socialista, 1.365,21euros
La Diputación Provincial ha vuelto a requerir a los afectados para que, de una vez por todas y sin más dilación, paguen las cantidades que ya deberían estar en las arcas de la Diputación, ya que no caben más excusas ni justificación alguna para demorar su devolución.