GUADALAJARA

VOX rechaza el Presupuesto de 2026 por no reflejar la realidad ni los intereses de Cabanillas del Campo

Alertan de que en este mandato los presupuestos iniciales difieren en más del 70% de los ejecutados, y denuncian ingresos extraordinarios y venta de suelo público para cuadrar las cuentas

Redacción | Miércoles 28 de enero de 2026

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo presentará en la sesión plenaria de este jueves una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuesto General para el ejercicio 2026, solicitando su retirada y devolución, ya que “no cumple con los principios básicos de claridad, realismo, estabilidad presupuestaria y utilidad pública que merecen los cabanilleros”, expone el concejal y portavoz adjunto del grupo municipal VOX, José Luis Arcángel.

La formación denuncia que la experiencia acumulada por el equipo de Gobierno del PSOE durante once años de mandato no se traduce en previsión ni método, sino en presupuestos con retraso en su presentación y basados en supuestos poco realistas. VOX señala que, de acuerdo con los informes de ejecución presupuestaria, en ejercicios anteriores las desviaciones superaron el 70% respecto a los presupuestos iniciales. En cifras, el ejercicio 2024 partió de un presupuesto inicial de 15,7 millones de euros y concluyó con 27,3 millones, una desviación comparable a la de 2025, que comenzó con 16 millones y finalizó con 27,8 millones.

Desde VOX consideran que se trata de un “patrón preocupante, que impide la fiscalización previa de una cantidad ingente de millones de euros cada año y deja en manos del alcalde la decisión de a qué se destina, a lo largo del año, el dinero que se va incorporando al presupuesto aprobado”. De modo que, esta forma de planificar convierte el presupuesto en “un instrumento de ingeniería política y no en una herramienta de gestión al servicio de los vecinos”, describe el edil.

En suma, y como agravante, el Proyecto de Presupuesto 2026 registrado por los socialistas incluye tres millones de euros de ingresos procedentes de la venta de suelo municipal como fuente de financiación, “una línea roja que no debe cruzarse”, valora Arcángel, ya que “utilizar el suelo público para cuadrar el presupuesto, aparentando unas cifras más sólidas de lo que son, compromete recursos de todos los vecinos, sin que se haya explicado con detalle qué se pretende vender, en qué condiciones ni con qué finalidad”. “Es pan para hoy y hambre para mañana, y demuestra la falta de un proyecto sólido y sostenible para Cabanillas”, apostilla el también diputado provincial de la formación.

Asimismo, VOX cuestiona el incremento de inversiones apoyado en expectativas de fondos europeos FEDER aún no recibidos, así como la escasa previsión en materia de Seguridad o ayudas sociales, y, además, advierten sobre la existencia de partidas genéricas y ambiguas que dificultan la fiscalización del gasto y abren la puerta a la arbitrariedad.

Por todo ello, los tres concejales del Grupo Municipal VOX de Cabanillas del Campo, Serafín Tallón, Virginia García y el propio Arcángel, solicitarán en el pleno de este jueves la retirada del Proyecto de Presupuesto de 2026 y la elaboración de uno nuevo que refleje la realidad económica del municipio, priorice los servicios esenciales, garantice la transparencia y vaya alineado con el interés general de los cabanilleros. “No podemos aprobar un presupuesto que llega tarde, que se basa en ingresos extraordinarios y que deja tanto margen para improvisaciones durante el año como si fuera un borrador permanente”, remata el edil.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas