GUADALAJARA

Alovera cierra con gran participación sus fiestas de la Virgen de la Paz pese al tiempo

Redacción | Martes 27 de enero de 2026
Para generaciones de aloveranos y aloveranas el calendario tiene señalados en enero unos días muy especiales con las fiestas de mayor tradición y arraigo, pese a ser menores en comparación a las de septiembre, el culto a la patrona se mantiene vivo en el municipio.

Este año el tiempo deslució los primeros compases con el traslado desde la ermita el día de San Ildefonso, pero no impidió disfrutar con diversión de los bollos de la paz con el acompañamiento musical de la banda Villahermosa de Alovera, que unen a varias generaciones con un evento donde se comparte mucho más que gastronomía y música.

El sábado fue el día de la fiesta de la Virgen de la Paz y se ofreció una programación durante todo el día, que se inició con los actos religiosos de eucaristía y procesión por las calles del pueblo, con la presencia presidiendo los mismos del obispo de la diócesis Sigüenza Guadalajara Monseñor Julián Ruiz Martorell.

Luego se pasó a la carpa con un vermut con charanga al que se sumaron hinchables para generar un punto de encuentro previo la gran tarde que había preparada en la carpa.

El primer turno fue para el público más pequeño con un show musical con canciones de Disney adaptadas a ellos que completó todos los asientos que se habían preparado y permitió disfrutar de una gran animación.

Una cita que se consolida con su segunda edición es el concurso de tortillas, al que se presentaron 22 vecinos para competir a criterio de un jurado, compuesto por las voluntarias de Cáritas que preparan en las otras fiestas la paella solidaria; tras examinar y degustar una a una las tortillas entregaron los premios a la más original, la más sabrosa y la más equilibrada, subiendo al escenario los agraciados para recibir los diplomas y premios.

En paralelo, se realizó la meriendo popular, una cita que vuelve a repetir gran afluencia de público con setecientos pases vendidos para recibir limonada y montado de chorizo por un euro y compartir calentitos un rato en la carpa previo a los conciertos.

Tres fueron los conciertos que se desarrollaron de forma continuada en la carpa esa tarde noche, iniciando por rock con éxitos de los años ochenta y noventa, pasando a ritmos flamencos y finalizando con un dj local para disfrute de los cientos de adolescentes que llenaron la carpa en su cierre, siendo estos últimos eventos organizados junto a la Federación de Peñas de Alovera como novedad este año.

El domingo las risas inundaron la carpa con un lleno de localidades con el monólogo del humorista manchego Agustín Durán, que volvía al municipio tras el éxito hace tres años; ofreció cercanía con los asistentes que no dejaron de sonreír con sus interacciones y números musicales que hicieron pasar un rato muy entrañable a los seiscientos asistentes.

El lunes que era el día festivo local sin colegio desde el ayuntamiento se propuso una actividad novedosa en el municipio para un público infantil de mediana edad en la carpa; desde las cuatro de la tarde más de ciento cincuenta niños y niñas participaron en un doble juego animado por turnos que consistía en superar obstáculos con pistolas nerf para simular batallas y un partido con pelotas hinchables donde ellos mismos se insertaban en su interior y formaban parte del movimiento de las mismas.

En definitiva, el ayuntamiento se muestra satisfecho de la asistencia teniendo en cuenta las bajas temperaturas y el tiempo que se sufrió esos días y como las diversas actividades pensadas para diversos rangos de edad, gustos e intereses tuvieron una gran acogida.

Además, se fomentó la colaboración sumando al comercio local en la merienda popular, que fue posible gracias al apoyo del bar Royal Victoria y la Federación de Peñas, creada el año anterior, que por primera vez se involucró en la preparación y organización de parte de los eventos.






TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas