La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha anunciado que el 100% de los residuos vegetales generados en la ciudad se reciclan gracias a la planta de tratamiento de Valdelagallega, gestionada por GEDEX. Durante una visita a la instalación, Guarinos destacó su papel en la sostenibilidad y la reducción de emisiones, convirtiendo desechos en productos útiles como compost y astilla energética. En 2024, se reciclaron 1.272 toneladas de restos vegetales, con un incremento previsto para 2025. Esta gestión forma parte del Plan director de Arbolado y Zonas Verdes, que busca mantener un entorno más limpio y respetuoso con el medio ambiente en Guadalajara.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto al concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, realizó esta mañana una visita a la planta de tratamiento de residuos vegetales de Valdelagallega. Esta instalación, ubicada en la carretera de Chiloeches y gestionada por la empresa local GEDEX, se ha convertido en un modelo a seguir en el ámbito del reciclaje. También estuvieron presentes el gerente de GEDEX, Jorge Yagüe, y varios técnicos municipales.
Durante su recorrido, Guarinos resaltó la importancia de esta planta en la promoción de prácticas sostenibles: “Esta planta representa el compromiso de Guadalajara con la sostenibilidad, la innovación y el respeto al medio ambiente. Lo que inicialmente podría considerarse un problema, como los restos de poda o desbroce, aquí se transforma en una oportunidad para mejorar nuestros suelos, reducir emisiones y avanzar hacia un modelo más sostenible”.
Desde su apertura hace cuatro años, la planta Valdelagallega ha logrado consolidarse como un referente en Castilla-La Mancha en el tratamiento de residuos vegetales. En 2024, se reciclaron un total de 1.272 toneladas de restos vegetales provenientes de diversos servicios municipales. A esto se suman 260 toneladas adicionales en 2025 gracias a las labores de limpieza del cauce del río Henares. “Esto nos permite afirmar que el cien por cien de los residuos vegetales generados en Guadalajara se reciclan”, afirmó con firmeza la alcaldesa.
Guarinos también destacó que esta gestión responsable está alineada con el Plan director de Arbolado y Zonas Verdes de Guadalajara, aprobado en marzo del presente año. Este plan incluye tanto la plantación como el mantenimiento sostenible de todas las áreas verdes de la ciudad.
A través del trabajo realizado por GEDEX, los residuos vegetales son convertidos en productos útiles como compost natural, sustrato vegetal, astilla energética y pretriturado de madera. “Con el reciclaje que se lleva a cabo en esta planta, reducimos la necesidad de fertilizantes químicos, minimizamos nuestra huella de CO? y prolongamos la vida útil de los vertederos”, subrayó Guarinos.
El concejal Alguacil añadió que la colaboración entre el sector público y privado es fundamental para alcanzar estos logros medioambientales. Por su parte, Guarinos felicitó a GEDEX y a su gerente por su dedicación al desarrollo local y su enfoque ambiental. “Continuaremos trabajando para hacer de Guadalajara una ciudad más sostenible, habitable y limpia; respetuosa con el medio ambiente”, concluyó la alcaldesa.
| Año | Toneladas de residuos reciclados |
|---|---|
| 2024 | 1,272 |
| 2025 (proyección) | 260 |