CASTILLA LA MANCHA

El escándalo de las tarjetas "B" de Caja Madrid salpica directamente a Page

Virgilio Zapatero y José María Barreda.

Premió, cuando era vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, a Virgilio Zapatero con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ve envuelto de nuevo en la polémica y de nuevo en un caso que deja la moral y la ética de algunos políticos a la altura del estiércol, moral y ética que Page premió cuando ocupó las más altas responsabilidades en el Gobierno socialista de José María Barreda. El escándalo, con mayúsculas, del uso de las tarjetas "B" de Caja Madrid ha llegado a Castilla-La Mancha para quedarse de la mano del que fuera diputado socialista por la provincia de Cuenca y rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, que no dudó en echar mano de la tarjeta y gastar 36.000 euros.

Page no usó la tarjeta pero premió, como vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, a quien sí la utilizó concediéndole la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en 2007 al ex rector de la UAH en pleno ecuador de la época del despilfarro socialista en Castilla-La Mancha, donde se llegó a gastar la friolera de 15,5 millones de euros sin justificar (no en ese año pero sí en el periodo comprendido entre 2003 y 2012).

Según un documento de Caja Madrid al que ha tenido acceso Cadena Ser, Zapatero, que formó parte del Consejo de Administración de Caja Madrid entre enero de 2010 y julio de 2012, gastó con cargo a su tarjeta –que al igual que las de otros 86 altos cargos de la entidad, estaban sin declarar y, como tales, escapaban al control de Hacienda- 36.000 euros (21.900 euros en 2010 y 14.100 euros en 2011).

Desde finales de enero de 2010, el ex Magnífico de la Cisneriana se estuvo sentando en el Consejo de Administración de Caja Madrid- donde fue aupado por el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez- primero como vicepresidente de Caja Madrid y posteriormente como consejero dominical de Bankia. Durante ese periodo, y pese a que el puesto del exrector era de cuota política sin funciones claras, estuvo cobrando por distintos conceptos una cifra próxima al millón de euros. Valga el ejemplo de que durante el último año que fue consejero de la entidad, sin ninguna función ejecutiva, y por acudir ocasionalmente a reuniones, el también catedrático de la UAH se embolsó 200.000 euros, tal y como reflejaba la información oficial que Bankia remitió al Banco de España.

Posible expulsión del PSOE. Además de las posibles consecuencias judiciales, Virgilio Zapatero podría enfrentarse por este escándalo a su expulsión del PSOE. Su secretario general, Pedro Sánchez, está decidido a actuar con contundencia, por lo que ha ordenado que la Comisión de Ética y Garantías del PSOE abra un expediente informativo para dilucidar si exdirectivos y exconsejeros socialistas de Caja Madrid hicieron un uso irregular de las tarjetas fantasma de Caja Madrid. Si se demuestra que fue así, serán expulsados.


Noticias relacionadas