ALMA CORAZÓN Y VIDA

Yunquera de Henares celebrará el Viernes Santo la multitudinaria procesión del Santo Entierro y de las Antorchas

Esta procesión, desde el año 2010, goza del reconocimiento otorgado por la Diputación Provincial de Guadalajara como de Interés Turístico Provincial

Redacción | Martes 27 de marzo de 2018
Como cada año, los vecinos de Yunquera y visitantes podran disfrutar, desde que comenzó a celebrarse allá por el inicio de la década de los 90, uno de los actos que mayor público atraerá y que más emoción añadirá a la Semana Santa Yunquerana, será El Santo Entierro, el Viernes Santo (30 de Marzo ).Todo comienza en torno a las 23:30 horas, cuando los hermanos se encaminan con antorchas hacia la Iglesia de San Pedro, en busca del párroco, Don Rafael García, para posteriormente dirigirse a la Ermita de la Virgen de la Soledad.

Desde allí y en torno a la medianoche se procesionará la talla de El Santo Entierro, imagen de grandes dimensiones y elaborada en mutua colaboración por el escultor madrileño J.A. Arnáiz y los talleres de artesanía, Arte Martínez de Horche; para cuya carga, son necesarios más de 50 anderos.

Estos, cambian el paso a lo largo de la procesión, procurando un ligero balanceo a la imagen, mientras que en diferentes momentos y obedeciendo a un toque de corneta unísono, efectúan diversas levantadas con el anda.

Dicha celebración, que simula el entierro de Jesús escoltado por cuatro guardias romanos, se realiza en respetuoso silencio y acompañado de dos grandes filas de antorchas que iluminan el paso.

Además, desde hace unos años y debido a que en una ocasión varios hermanos, decidieron de forma anónima hacer penitencia, algunos integrantes de la Hermandad de la Soledad cargan sendas cruces con los pies encadenados, acompañando a la comitiva.

La procesión llega al patio del Palacio de los Mendoza, donde se realiza el encuentro con la imagen de la Virgen de los Dolores y en el que integrantes de las Hermandad de la Soledad y de los Dolores dan lectura a bonitas poesías con las que se intenta resaltar la importancia de la pasión y muerte de Jesús y el dolor de su Madre.

Finalmente, las dos imágenes se encaminan a la iglesia parroquial donde, con la única luz de las antorchas, el sacerdote pronuncia las últimas palabras después de la interpretación por parte de la Banda de Cornetas y Tambores del toque de “silencio”.

Esta procesión, desde el año 2010, goza del reconocimiento otorgado por la Diputación Provincial de Guadalajara como de Interés Turístico Provincial.

TEMAS RELACIONADOS: