La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, asistió el domingo por la noche a la primera escena de la segunda representación del XXXVI Tenorio Mendocino, celebrada en espacios monumentales vinculados al legado de la familia Mendoza. Antes de la función, como ya había ocurrido la noche anterior, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Urda y como muestra de respeto durante los días de luto oficial.
Guarinos acudió acompañada por los concejales Javier Toquero, Alfonso Esteban, Santiago López Pomeda, Armengol Engonga, David García, José Luis Alguacil, Roberto Narro, Víctor Morejón, Chema Antón y Eva Henche, que respaldaron con su presencia una de las manifestaciones culturales y patrimoniales más arraigadas de Guadalajara.
Una edición marcada por el recuerdo y las novedades escénicas
El minuto de silencio, celebrado antes de ambas funciones, dio a esta edición un carácter especialmente solemne. La representación también adaptó parte de su ambientación.
Durante su visita, la alcaldesa destacó el valor del Tenorio Mendocino como una de las principales señas de identidad cultural de Guadalajara, que reúne patrimonio, teatro, tradición y participación ciudadana y pone en valor el legado histórico vinculado a la familia Mendoza.
La XXXVI edición incorporó novedades artísticas y escénicas, entre ellas el traslado de algunas de las escenas más emblemáticas a nuevos espacios del Palacio del Infantado. Los jardines acogieron la tradicional escena del sofá y el zaguán del palacio, con vistas al Patio de los Leones, la escena de la cena.
La tradición cultural del Tenorio Mendocino
La actriz Laura Galán se incorporó al reparto en el papel de Butarelli. La renovada puesta en escena estuvo dirigida por Abigail Tomey y codirigida por Julia Piera, y combinó nuevas aportaciones con la esencia de una tradición arraigada en la identidad cultural de Guadalajara.
Organizado por la Asociación Gentes de Guadalajara con la colaboración del Ayuntamiento, el Tenorio Mendocino volvió a reunir a cientos de vecinos y visitantes en torno a una representación de la obra de José Zorrilla que transforma espacios históricos de la ciudad en un teatro al aire libre. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la cita es uno de los acontecimientos más singulares del calendario cultural de Guadalajara.
El Ayuntamiento agradeció el esfuerzo y la dedicación de los integrantes de la Asociación Gentes de Guadalajara, así como de actores, directores, técnicos y voluntarios que hacen posible cada año esta propuesta, referente del teatro popular y del patrimonio histórico de la ciudad.