www.guadapress.es
Los pájaros del Cerro Testigo levantan el vuelo hasta Almonacid de Zorita
Ampliar

Los pájaros del “Cerro Testigo” levantan el vuelo hasta Almonacid de Zorita

El Centro CeLA, Espacio Cultural El Molino, acoge durante el mes de octubre la exposición de Carlos Ruiz Balaguera, un recorrido por 48 obras en las que confluyen arte, naturaleza, memoria, investigación y el legado de la Escuela de Vallecas

domingo 04 de octubre de 2026, 13:39h
Los caminos que hace casi un siglo llevaron a dos artistas castellano-manchegos, Alberto Sánchez y Benjamín Palencia, a buscar un encuentro entre las vanguardias europeas y el paisaje vuelven ahora, de alguna manera, a Castilla-La Mancha. Lo hacen convertidos en pájaros. Durante el mes de octubre, el Centro CeLA, Espacio Cultural El Molino de Almonacid de Zorita, acoge 'Cerro Testigo. Pájaros', la exposición de Carlos Ruiz Balaguera, integrada por 48 obras que reúnen creación artística, fotografía, investigación, memoria y materiales cargados también de su propia historia.

La ubicación añade significado a la muestra. El propio autor habla de un recorrido “de arriba a abajo”, y lo hace en sentido literal. En la planta superior del Centro CeLA se encuentra buena parte de la historia de los Papeles de Son Armadans, la revista creada por Camilo José Cela que reunió a algunos de los grandes nombres de la cultura española del siglo XX. En 1959 dedicó un número especial a Gaudí en el que participaron, entre otros, Joan Miró, Rafael Zabaleta y Benjamín Palencia. Abajo, Cerro Testigo. Pájaros devuelve precisamente a Palencia al relato.

De las vanguardias a la tierra

A finales de los años veinte, después de conocer en París las vanguardias europeas, Benjamín Palencia impulsó junto a Alberto Sánchez la experiencia que acabaría conociéndose como Escuela de Vallecas. Desde Madrid emprendían paseos hacia el Cerro Almodóvar, a los que fueron incorporándose artistas, escritores y poetas. Buscaban hacer confluir la modernidad artística que llegaba de Europa con lo que Ruiz Balaguera define como “el retorno a la tierra, el retorno a lo rural, al terruño”.

La conexión con Castilla-La Mancha resulta especialmente significativa. Alberto Sánchez había nacido en Toledo y Benjamín Palencia en Barrax, Albacete. A aquel Cerro Almodóvar que recorrían lo bautizaron como Cerro Testigo, nombre que décadas después recupera Ruiz Balaguera para su proyecto.

Y los pájaros tampoco son casuales. Alberto Sánchez construyó en la cima del cerro un Monumento a los Pájaros, pensado como refugio para las aves frente a las alimañas. De aquella idea nacen las 48 piezas que ahora pueden contemplarse en Almonacid.

48 pájaros y 48 historias

Cada obra se presenta como una pequeña caja de madera en cuyo interior conviven diferentes elementos. El paisaje del fondo procede de fotografías del Cerro Testigo, mientras que una placa de vidrio presenta al ave protagonista. Estas placas están inspiradas en los antiguos materiales pedagógicos utilizados a comienzos del siglo XX por el Instituto-Escuela y que Ruiz Balaguera descubrió en una exposición del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Hasta las maderas tienen memoria. Proceden de una instalación realizada por el propio artista durante uno de los paseos colectivos de homenaje a la Escuela de Vallecas. Ruiz Balaguera construyó entonces cien pájaros de barro y una estructura de madera. Tiempo después desmontó aquella instalación y reutilizó sus piezas en las cajas que forman esta exposición.

El resultado combina técnicas digitales y trabajo artesanal, fotografías tratadas, transferencias, tipografías inspiradas en la época y textos sobre el hábitat y las costumbres de cada ave. Cada pieza es así una obra independiente y, al mismo tiempo, parte de una narración común. “Lo que me ha interesado no es solo el hacer cosas, sino contar cosas. Contar historias en las que se vayan cruzando caminos”, explica Ruiz Balaguera, que reivindica en su trabajo el apego al territorio y el encuentro entre creación e investigación.

Una historia profundamente vallecana

'Cerro Testigo. Pájaros' nace también de la relación personal de su autor con Vallecas. Ruiz Balaguera ha vivido durante décadas entre Puente y Villa de Vallecas y reconoce un “sentimiento vallecano” detrás de su interés por recuperar la memoria de aquellos creadores que recorrieron esos campos. “Yo creo que hay que rendirles un homenaje”, afirma.

La exposición mira asimismo al presente y a la profunda transformación urbanística experimentada por aquellos paisajes. Frente a ella, el artista reivindica el valor histórico, botánico, geológico y cultural del Cerro Almodóvar, al que define como “un espacio único que hay que preservar”.

Ruiz Balaguera agradece al Ayuntamiento de Almonacid de Zorita la oportunidad de presentar la exposición en el Centro CeLA, Espacio Cultural El Molino, un lugar que le sorprendió desde que lo conoció y que permite establecer este singular diálogo entre plantas, épocas, artistas y territorios.

Cerro Testigo. Pájaros podrá visitarse durante el mes de octubre en el Centro CeLA, Espacio Cultural El Molino, los viernes de 16:00 a 19:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios