El diputado regional de VOX por Guadalajara, Iván Sánchez, ha visitado el municipio de Trijueque acompañado del diputado provincial de VOX, José Luis Arcángel, para conocer de primera mano la situación que atraviesa el municipio en materia de transporte público junto al primer teniente de alcalde y concejal de VOX en la localidad, Tomás Nombela.
A efectos de movilidad, los vecinos de Trijueque carecen de un servicio regular de transporte público que les permita desplazarse con normalidad hasta Guadalajara o municipios del entorno. Esta carencia les impide acudir en transporte público a sus puestos de trabajo y centros educativos, así como realizar gestiones básicas y esenciales.
Actualmente, el Plan Astra presta servicio en la ruta Guadalajara-Torija-Brihuega-Cifuentes-Trillo, excluyendo a Trijueque a pesar de su ubicación estratégica en las proximidades de la línea. Con cerca de 2.000 habitantes y rodeado de importantes polígonos industriales, el municipio queda marginado mientras localidades limítrofes sí disponen de conexión directa. Nombela ha explicado que esta circunstancia “obliga a los vecinos a depender de líneas nacionales de largo recorrido, como la procedente de Teruel, que a menudo llega completa y no puede recoger pasajeros en la parada de la localidad alcarreña; o, en la mayoría de los casos, a verse forzados a recurrir al vehículo privado”.
Ante esta situación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha planteado al Ayuntamiento dos posibles alternativas, que desde VOX se considera que “no son la mejor solución”. Por un lado, la implantación de una línea exclusiva de Plan Astra entre Trijueque y Guadalajara, con un coste anual para el municipio de 162.375,77 euros; y por otro, la incorporación al sistema de Transporte a la Demanda.
En el caso de la línea exclusiva, suponen una carga económica “inasumible” para un Consistorio cuyo presupuesto anual apenas supera el millón de euros. En cuanto al Transporte a la Demanda, sostienen que se trata de un modelo pensado para cubrir necesidades básicas puntuales en municipios muy pequeños o alejados, pero insuficiente para una población de dos millares de habitantes con necesidades diarias de movilidad por motivos laborales y educativos.
El diputado regional ha señalado directamente al delegado provincial de Fomento, Javier del Molino, y ha cuestionado el criterio del Ejecutivo autonómico: “¿Cuál es el motivo por el que la Junta utiliza su rodillo socialista y no pone en marcha un plan tan necesario para los vecinos de Trijueque?”
Asimismo, el también portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes, ha calificado de “desproporcionada” la propuesta económica trasladada al Ayuntamiento.
Sánchez ha defendido que la solución al problema es sencilla: ”Ya existe la línea Guadalajara-Trillo; bastaría con incluir a Trijueque entre Torija y Brihuega, una modificación que solo supondría cuatro kilómetros adicionales y apenas cuatro minutos más de recorrido”. La distancia entre Torija y Brihuega es de 15,1 kilómetros por la línea vigente; si los autobuses se desviaran por Trijueque, la distancia sería de 19,8 kilómetros.