www.guadapress.es
VOX exige a la Junta inmediatez para reparar el CEIP Las Castillas de Torrejón y denuncia las “amenazas” del delegado de Educación
Ampliar

VOX exige a la Junta inmediatez para reparar el CEIP Las Castillas de Torrejón y denuncia las “amenazas” del delegado de Educación

La alcaldesa y el portavoz de VOX en las Cortes desmontan con informes jurídicos las acusaciones de la Junta y rechazan ceder ante el “sectarismo” de Page

viernes 13 de febrero de 2026, 18:06h

La alcaldesa de Torrejón del Rey, Belén Manzano, y el diputado regional de VOX por Guadalajara y portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, han comparecido este viernes en rueda de prensa para valorar la respuesta remitida por la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en relación con la situación del CEIP Las Castillas. En dicho documento, el Gobierno de Emiliano García-Page pretende eludir su responsabilidad sobre el "lamentable estado" del CEIP Las Castillas, trasladando la competencia de las obras al municipio bajo un clima de "amenazas e insultos personales".

Frente a las acusaciones de la Junta, la regidora ha exhibido un informe técnico-jurídico de la Secretaría-Intervención municipal en el que se expone que el Ayuntamiento de Torrejón del Rey tiene "competencia cero" en la reparación de los daños estructurales del centro. El informe aclara que el edificio no consta en el Inventario Municipal de Bienes ni figura a nombre del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad, por lo que, legalmente, se presume la titularidad de la Junta.

"Mi obligación es velar por la legalidad y para ello cuento con el asesoramiento del máximo responsable jurídico del consistorio", ha afirmado Manzano. La alcaldesa ha revelado, además, que, pese a la falta de titularidad, el Ayuntamiento y “por el bien de los más de 200 alumnos”, está sufragando los gastos de luz, agua, calefacción y limpieza de los sumideros y las malas hiervas del tejado, que suponen más de 100.000 euros anuales, “aun estando fiscalizados y sujetos a continuos reparos de la Intervención municipal por la falta de competencia legal”.

Manzano ha calificado de "intolerable" el tono empleado por el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández-Montes, quien en el documento oficial cuestiona la "lectura comprensiva" de la alcaldesa y la tilda de "incompetente manifiesta". "Es un ataque cargado de soberbia, que además proviene de un cargo público que presume de ser docente y al que se le presupone una sensibilidad y ejemplaridad acordes con su responsabilidad, y que, sin embargo, utiliza su posición institucional para dirigirse en esos términos hacia una mujer”. En este sentido, la primera edil ha añadido que “al PSOE le ha debido molestar que una mujer de VOX gestione con rigor y no se pliegue a sus imposiciones”, denunciando el "feminismo de boquilla" del Gobierno regional, “cuyo sectarismo queda personificado en la figura de sus delegados”, ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de VOX en las Cortes, Iván Sánchez, ha censurado que la respuesta de la Junta sea enviar "requerimientos intimidatorios” que, además, demuestran una preocupante "dejadez administrativa", al incluir erratas donde se menciona al Ayuntamiento de Guadalajara en lugar de al de Torrejón del Rey. Además, Sánchez ha lamentado que en el escrito “reconocen que hay aulas cerradas y riesgo eléctrico, pero en lugar de actuar ante un defecto estructural en la cubierta que persiste desde 2007, se limitan a amenazar, porque es la Junta la que tiene la obligación de subsanar estos daños al tratarse de una obra y no un simple mantenimiento”.

Por otro lado, el diputado regional ha reprochado la falta de respuesta de la Administración ante las comunicaciones formales realizadas por los cauces oficiales. “Es vergonzoso que, cuando les hemos informado de la situación por los conductos reglamentarios, no hayan movido un dedo; y, sin embargo, sí han reaccionado con rapidez en cuanto se han visto señalados públicamente”, ha denunciado.

Asimismo, Sánchez ha arremetido contra lo que denomina “la operativa Page”, que consiste en “echar la culpa a otro mientras los niños dan clase entre cubos de agua”. “Si de verdad les preocupa la seguridad”, ha añadido, “que ejecuten las obras la semana que viene”, insistiendo en “que luego sea un juez quien determine quién debe pagar, pero que no se ponga en peligro a los más de 200 alumnos mientras se discuten las competencias”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios