El Colegio San Pedro Apóstol de Guadalajara ha celebrado hoy la Ceremonia TEI de entrega de carnés, un acto muy especial que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por la cuarta teniente de alcalde Isabel Nogueroles y las concejalas Begoña García y Eva Henche. El Programa TEI, Tutoría Entre Iguales, es una estrategia institucional de convivencia para prevenir el acoso escolar, mejorar el clima emocional y fomentar relaciones positivas entre el alumnado desde Infantil hasta 6.º de Primaria.
Este evento marca el inicio oficial de las tutorías, tras un proceso previo formativo en el primer trimestre del curso, que ha implicado a padres, equipo docente y los propios alumnos. Ahora los alumnos de 5.º de Primaria se convierten en tutores emocionales del alumnado de 3.º, mientras que los niños de 5 años de Infantil asumen su rol como amigos mayores de los de 3 años, conocidos como amigos especiales.
Durante su intervención, la alcaldesa subrayó la importancia del respeto y la convivencia en el entorno escolar: “Vivimos y convivimos, y lo más importante es cuidarnos y respetarnos”. También destacó el valor educativo del programa TEI que “mejora la convivencia, nos enseña a conocernos, a respetarnos y a hacer que las cosas funcionen bien en el colegio”.
Además, quiso agradecer el trabajo tanto de la directora del centro, Laura Romo, como de la coordinadora del Programa TEI, Sonia Martínez, y de todo el equipo docente centro, cuya labor ha sido clave para la organización, seguimiento y consolidación de este proyecto contra el acoso escolar en el CEIP San Pedro Apóstol. “Este es el colegio donde se inicia el Programa TEI porque es el que cuenta con mayor número de alumnado en la ciudad, pero queremos que el programa llegue a otros centros de la ciudad. Muchísimas gracias por el esfuerzo y por un trabajo bien hecho”.
A los pequeños alumnos les dedicó unas palabras de reconocimiento. “Enhorabuena a todos por el carné que vais a adquirir, de tutores y amigos mayores, porque es muy importante la tarea y os enseñará mucho también a vosotros”.
Mucha emoción y muchos aplausos
El acto estuvo cargado de emoción y participación. El alumnado de Primaria ofreció una exposición con coreografía de frases de respeto y valores, que arrancó aplausos de los alumnos a la presencia de la alcaldesa y aplausos de la propia alcaldesa y concejalas por la creatividad y sensibilidad de los pequeños tutores. Los niños y niñas de Infantil, por su parte, interpretaron con enorme entusiasmo la canción “Ser amigos”, llenando el salón de actos de ternura y alegría.
La jornada concluyó con la entrega oficial de los carnés TEI y un mensaje claro que los propios alumnos quisieron dejar como cierre del acto: “Ante un caso de acoso, actúa”. Un recordatorio firme, valiente y lleno de significado que resume la filosofía del programa y el compromiso del centro con la convivencia positiva. Tal como expresaron los propios niños, en el Colegio San Pedro Apóstol “ningún alumno está solo”, siempre hay un compañero, un tutor, un amigo mayor o un adulto dispuesto a escuchar, acompañar y apoyar.