www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Guadalajara exige a la Junta de Page el cumplimiento inmediato del auto que obliga a rehabilitar el Fuerte de San Francisco

El Ayuntamiento de Guadalajara exige a la Junta de Page el cumplimiento inmediato del auto que obliga a rehabilitar el Fuerte de San Francisco

lunes 26 de enero de 2026, 13:43h
El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban , ha comparecido esta mañana para informar sobre la situación del Fuerte de San Francisco tras el reciente auto judicial que vuelve a señalar el incumplimiento reiterado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esteban abrió su intervención explicando que su objetivo era “desmentir todos los bulos, todas las mentiras” vertidos recientemente por la delegada de la Junta, recordando que “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido condenada ya en dos ocasiones por el mismo asunto, su incumplimiento reiterado de sus obligaciones en el Fuerte de San Francisco”.

El concejal subrayó que esta obligación nace del convenio firmado en 2004, cuando el Ayuntamiento renunció a sus aprovechamientos urbanísticos “a cambio de que la Junta rehabilitara todos los espacios del Fuerte de San Francisco”. Por ello insistió en que “la rehabilitación no es algo graciable, es una obligación, y no vamos a dar las gracias por acatar una sentencia”. Recordó también que la primera condena firme se dictó en 2018, fruto de una denuncia presentada por un gobierno municipal del Partido Popular, y que el nuevo auto, resultado del incidente de ejecución promovido por el actual equipo de Gobierno con Ana Guarinos como alcaldesa, confirma que “ha habido un reiterado incumplimiento desde hace más de siete años”, una inactividad que “ha provocado graves daños en las edificaciones”.

Esteban afirmó con rotundidad que “un juez les ha dicho que cumplan sus obligaciones con la ciudad de Guadalajara” y anunció que el Ayuntamiento realizará “un seguimiento exhaustivo”, solicitando la inmediata designación del funcionario o autoridad responsable de impulsar el expediente. “No nos temblará el pulso y si tiene que ser la vía penal, será la penal”, declaró.

“Jamás el Ayuntamiento renunció a la Ciudad del Cine”

Durante su comparecencia, el responsable de Urbanismo desmintió además las afirmaciones de la Junta en relación con la Ciudad del Cine y el Campus de Formación Profesional. Explicó que “jamás el Ayuntamiento renunció a la Ciudad del Cine”, y que existían informes municipales que demostraban su inviabilidad en el Fuerte, lo que motivó que el pleno aprobara una alternativa en Villaflores con los votos del PP, Vox y Aike. Según Esteban, la postura autonómica se basó en “un chantaje en toda regla: o en el Fuerte de San Francisco o en ningún sitio”, lo que finalmente trasladó el proyecto a Toledo.

Sobre el Campus de FP, calificó de “mentira” que el Ayuntamiento no facilitara la planimetría, señalando que está publicada en la propia web de la Junta como parte del Plan de Singular Interés. También denunció que, tras perder el PSOE la Alcaldía, “Los siete millones de euros del Centro de Formación Profesional se los llevaron a Azuqueca de Henares”, lo que definió como “un incumplimiento más y eso se llama ser unos sectarios”.

En relación con las declaraciones difundidas sobre la supuesta falta de cooperación del Ayuntamiento respecto al envío de la planimetría del Fuerte, Esteban afirmó con rotundidad que se trata de “una mentira más”, recordando que “la planimetría del Fuerte de San Francisco está publicada en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ya que forma parte del Plan de Singular Interés redactado y aprobado por la propia administración autonómica.

Plazos concretos marcados de las obligaciones

Esteban explicó con detalle las obligaciones marcadas por el nuevo auto judicial, que establece plazos concretos: un mes para iniciar la licitación de las obras de la nave de forja destinada a biblioteca municipal y de la nave de cerrajería para escuelas municipales; un mes para iniciar la licitación de las demoliciones de edificaciones incompatibles con el planeamiento; un mes para proceder al desalojo de los ocupantes de viviendas; y cuatro meses para redactar los proyectos del resto de inmuebles conforme al anexo del convenio de 2010. Señaló que “el auto es claro” y que incluso advierte de la posibilidad de un “delito de desobediencia” en caso de nuevos incumplimientos.

El concejal recordó que los usos previstos para cada edificio están “perfectamente delimitados” desde 2010, incluyendo una residencia de estudiantes en las viviendas, el Museo de la Ciudad en el claustro y espacios para asociaciones culturales, sociales y turísticas en otras naves. Aseguró que el Ayuntamiento será “muy exhaustivo” en el control de los plazos y actuará “a la mínima”, porque “no nos fiamos del Gobierno de Castilla-La Mancha que se han reído de esta ciudad durante décadas”.

En su tramo final, Esteban expuso lo que, según dijo, suponía realmente el proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte: “fue un intento de privatizar un espacio público, pensado para usos culturales y sociales, y un intento de evitar la inversión obligada, pues la Junta y Emiliano García-Page intentaron no invertir 23 millones de euros en el Fuerte”. “Estas son las verdades del barquero”, afirmó.

El concejal concluyó apelando a la necesidad de “seriedad y rigor” y reiterando que el Ayuntamiento exigirá “que se cumpla de inmediato el auto del juez y que se rehabiliten de una vez por todas los espacios del Fuerte de San Francisco”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios