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Más de 10 empresas e instituciones trabajan para mejorar el sector sociosanitario en Guadalajara
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Más de 10 empresas e instituciones trabajan para mejorar el sector sociosanitario en Guadalajara

Participan en la 1ª Mesa de diálogo empresarial organizada por Cruz Roja Guadalajara sobre la búsqueda de soluciones en el sector sociosanitario de la región

lunes 03 de abril de 2023, 11:50h
El pasado 29 de marzo se celebró la primera mesa de diálogo empresarial promovida por Cruz Roja Guadalajara entre empresas e instituciones de la región con el fin de mejorar el sector sociosanitario en la provincia de Guadalajara.

Con el título: “Sector Sociosanitario: espacio de búsqueda de soluciones”, la sesión comenzó con el análisis de Paloma González Gallego, directora de la residencia de El Casar, destacando la necesidad de invertir en formación, infraestructuras y agilización de trámites para poder cubrir la necesidad de profesionales que son demandados actualmente y que en el futuro lo serán, tras analizar los datos obtenidos del último estudio del Observatorio de la Dependencia, que remarca el aumento en más de 90.000 personas dependientes de servicios sociosanitaros en nuestro país, lo que conlleva un aumento de al menos 30.000 nuevos profesionales más.

Por su parte, Gustavo García Rioja, coordinador del Área de Empleo de Cruz Roja Guadalajara, ha analizado cuál es la empleabilidad con perspectiva de género en el sector, con el fin de poder generar alianzas para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía con el apoyo de las empresas de la región.

En la mesa han participado empresas e instituciones como la Residencia El Casar (El Casar), la Residencia Santa Teresa Jornet (Guadalajara), el Centro Geriátrico Manantial (Guadalajara), la Residencia de Mayores Los Olmos (Guadalajara), la Residencia Amavir (Azuqueca de Henares), la Residencia Las Palmeras (Azuqueca de Henares), la Residencia Juan Pablo II (Alovera), la Residencia El Jardín (Horche) y la psicóloga de la Residencia la Concordia de Mensajeros por la Paz (Sacedón).

También estuvieron presentes Carmen Rodríguez de Idel Formación, Jesús Javier Espacios, de la Jefatura de Servicio de Formación de la Delegación de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Miriam Pacheco, jefa del Servicio de Mayores de la Delegación de Bienestar Social de Guadalajara y Nuria Sanz, coordinadora de Recursos de Dependencia de la Delegación de Bienestar Social de Guadalajara.

Tras la interesante puesta en común de temas y preocupaciones sobre el sector, se llegaron a varias conclusiones por parte de las personas asistentes, entre ellas:

• Incremento de formación de Certificados Profesional de nivel 2, unidos a competencias claves, en diferentes periodos.

• Coordinación de los centros de formación homologados con las entidades sociales que tienen acceso a perfiles de profesionales para solicitar y gestionar con buen fin los planes de formación con compromiso de contratación que se ofrecen desde la Delegación de Formación y Empleo de la JCCM.

• Mejorar la calidad del cuidado de los y las profesionales del sector sociosanitario reduciendo riesgos psicosociales.

• Difundir la realidad de un sector que ofrece empleo estable y de proximidad.

• Repensar los modelos residenciales girando hacia el modelo de atención centrado en la persona.

• Por último, se acordó convocar una segunda mesa de diálogo para profundizar en temas ya tratados e invitar tanto a Delegación de Educación como a SESCAM, para octubre 2023.

El proyecto de Cruz Roja Reto Social Empresarial está enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2019-2021 (POISES) cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Cruz Roja Española, JCCM y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de IRPF
2020-2021.

Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciado por la Unión Europea - Fondo Social Europeo, Cruz Roja Española, JCCM y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Sobre Cruz Roja

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En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de
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