www.guadapress.es
El PSOE de Cabanillas pide rebajar hasta un 50% los costes de la acometida del agua en las VPO

El PSOE de Cabanillas pide rebajar hasta un 50% los costes de la acometida del agua en las VPO

El alcalde de Cabanillas responde que esa medida que solicitan ni se puede aplicar, ni jamás fue aplicada por su grupo durante los años que estuvo al frente del Gobierno municipal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

El Grupo Socialista de Cabanillas del Campo ha pedido al alcalde, Jaime Celada, del PP, que rebaje los costes que cobra por la acometida de agua para las 24 viviendas de Protección Oficial (VPO) que el Ayuntamiento ha empezado a entregar ahora, con un enorme retraso. Según ha explicado el portavoz socialista, José García Salinas, cada propietario deberá pagar una cantidad de 419 euros por su vivienda, más una parte proporcional del coste que tiene el enganche para la comunidad, que supera los 1.200 euros.

“Creemos que sería necesario aplicar una reducción que podría llegar al 50% para ayudar a estas personas, en su mayoría jóvenes de nuestro pueblo que van a tener que asumir un gran número de gastos al independizarse en un momento especialmente difícil por la crisis económica que estamos atravesando. Precisamente, el Ayuntamiento no debería contribuir a ahogarles aún más, sino a apoyarles porque forman parte del futuro de Cabanillas”, ha asegurado García Salinas.

Sensibilidad y apoyo

La propuesta del PSOE pasa por reducir hasta un 50% los costes de conexión a la red de aguas, bien de manera excepcional en este caso, o incluso planteando una modificación de la tasa para introducir bonificaciones en determinados casos como este. “Sería una buena manera de demostrar la sensibilidad y el apoyo de la administración local, en vez poner dificultades a estos vecinos que han decidido establecerse en nuestro pueblo para hacer su vida”, ha agregado el portavoz socialista.

De momento, los propietarios de estas viviendas no están teniendo suerte con el alcalde. Celada ha retrasado más de medio año la entrega, pese a que las obras están terminadas desde el pasado mes de febrero, aunque lo cierto es que tampoco se había dado mucha prisa en terminarlas. De hecho, el proyecto de construir 24 VPO en Cabanillas del Campo fue iniciado por el anterior Gobierno municipal del PSOE, que antes de las elecciones de 2011 incluso las dejó adjudicadas. Los propietarios llevan pagando desde entonces, aunque han tenido que pasar más de tres años antes de poder entrar a vivir en ellas. El retraso en la entrega ha provocado la renuncia de al menos cuatro de los adjudicatarios, que ha perdido buena parte del dinero entregado a cuenta.

"La última ocurrencia del portavoz del PSOE"

La respuesta del alcalde no se ha hecho esperar a lo que ha calificado como la última "ocurrencia con la que el portavoz del PSOE trata de acaparar titulares en la prensa solicitando una medida que, ni se puede aplicar, ni jamás fue aplicada por su grupo durante los años que estuvo al frente del Gobierno municipal".

En concreto, García se ha dirigido esta misma mañana a los medios de comunicación reclamando una rebaja de los costes de la acometida de agua de las 24 viviendas protegidas que forman parte del Residencial 'Los Olivos' y que está entregando el Ayuntamiento que preside Jaime Celada. Bonificación que en ningún caso contempla ni la Ley General Tributaria ni la norma de Hacienda Local, lo que hace totalmente inviable su aplicación. "Desconozco si lo hace por ignorancia o por mala fe, pero lo cierto es que el señor García no cesa de lanzar propuestas irrealizables, sin ningún tipo de base ni rigor. Creando falsas expectativas entre los vecinos del municipio y haciendo un alarde de tremenda demagogia y enorme desconocimiento de la Ley", indica el regidor campiñero. "El portavoz de los socialistas insta al Equipo de Gobierno del PP a adoptar una medida que, tal y como debería saber, no podemos aplicar aunque quisiéramos. ¿Y yo me pregunto: por qué el PSOE –grupo al que representa José García– no modificó la tasa cuando gobernó este Ayuntamiento y cuando adjudicó 22 VPO en la anterior legislatura? ¿Por qué nunca se les ocurrió modificar la ordenanza que regula este asunto y que ellos aprobaron y aplicaron durante años? ¿No era entonces necesaria ni beneficiosa para los vecinos la rebaja? ¿O es que estamos ante un nuevo intento de desprestigiar al Gobierno del PP cuando logra sacar adelante proyectos que ellos fueron incapaces de realizar?", expone Jaime Celada. "Iniciativas de gran rentabilidad social para los cabanilleros como ha sido la construcción de esta promoción de viviendas de protección –la única de estas características que se ha llevado a cabo en la región–, promovida y ejecutada en plazo y forma por la Empresa Municipal de la Vivienda, por mucho que le pese al señor García", apostilla el regidor municipal.

Añade que la única alteración ha venido motivada por la subrogación de las hipotecas de los adjudicatarios con la entidad crediticia, debido a la complejidad que conlleva este tipo de procesos. "De estos inconvenientes han estado informados de manera puntual los propietarios, muchos de los cuales ya están disfrutando de sus nuevos hogares gracias a la iniciativa que hemos promovido con tanto esfuerzo e ilusión", concluye el alcalde de Cabanillas del Campo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios