www.guadapress.es

Geolodía 2014

Más de 150 personas descubren los secretos del Valle de los Milagros

Más de 150 personas descubren los secretos del Valle de los Milagros

Participaron casi una decena de geólogos de manera desinteresada

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h
Más de 150 personas descubren los secretos del Valle de los Milagros

El buen tiempo acompañó a los más de 150 participantes del Geolodía 2014 en la provincia de Guadalajara, que este año se ha celebrado en el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, recientemente admitido en la Red Europea de Geoparques. Esta fiesta de la Geología consistió en un recorrido al aire libre, convenientemente explicado por geólogos titulados, por la Cueva de los Casares y el Valle de los Milagros (Riba de Saelices) y las salinas de San Juan (Saelices de la Sal). SIGUE
El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo tuvo ayer el privilegio de acoger la gran fiesta anual de la Geología, con motivo de la celebración del Geolodía 2014. Más de 150 personas recorrieron la Geo-ruta 2 del Parque Natural del Alto Tajo, que asciende por el curso del río Linares, desde la Cueva de los Casares hasta los puntales del Valle de los Milagros, en Riba de Saelices, para concluir la expedición en las salinas de San Juan (Saelices de la Sal), por la tarde.

De esta manera, tuvieron la oportunidad de adentrarse en los enigmas de la Cueva de los Casares; conocer los misterios del Mesozoico en el valle trazado por el curso del río Linares, a través de las areniscas del Triásico Inferior (250 millones de años) y las calizas y dolomías del Triásico Medio (240 millones de años); comprender cómo se tallaron los puntales de los Milagros, formados por areniscas y conglomerados y advertir los cambios en el paisaje condicionados por el afloramiento de unas rocas más antiguas, las pizarras y cuarcitas del Paleozoico, que se originaron unos 200 millones de años antes que las rocas del Mesozoico. Ya por la tarde, las salinas de San Juan revelaron los procesos de formación y explotación de este importante recurso, que tiene una calidad singular en la zona.

Para ello, el Geolodía 2014 de la provincia de Guadalajara contó con la participación desinteresada de casi una decena de geólogos, coordinados por la decana de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares y presidenta de la Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (APECT), Amelia Calonge. Entre los participantes se encontraba también el gerente del Parque Natural del Alto Tajo, José Antonio Lozano, acompañado de su familia, que sienten una gran afición por la Geología.

José Antonio Martínez Perruca, geólogo del Museo Comarcal de Molina de Aragón, fue el responsable de descubrir y explicar a unos pocos privilegiados la Cueva de los Casares que, bajo un techo de estalactitas, descubre unos excepcionales grabados paleolíticos de hasta 50.000 años de antigüedad, con algunas reveladoras referencias a la procreación. Para garantizar la conservación y mantenimientos de estos emblemáticos restos de arte rupestre, sólo se permiten 20 visitas al día, por lo que se sortearon algunos pases para poder acceder a la misma en días postreros.

Ángel Saiz, geólogo investigador de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la geóloga Sara López, explicaron el Mesozoico del Valle de los Milagros, es decir, los procesos que originaron las areniscas y conglomerados, por la acumulación de arenas y gravas en un ambiente fluvial árido, y las rocas calizas y dolomías, por la precipitación de carbonato cálcico en una zona litoral. El paso de las areniscas, en la parte inferior, a las calizas, en lo alto del valle, revela la inundación de una amplia zona del continente a lo largo del Triásico.

Por su parte, Mariano León, profesor del Geología del instituto de Colmenar Viejo (Madrid), se encargó de la parte más antigua del valle: las rocas del Paleozoico, cuyo origen se encuentra en una cuenca oceánica situada en el hemisferio sur. El lento movimiento de los continentes fue desplazando estos sedimentos hacia su posición actual, a la vez que se fueron transformando en rocas más duras y compactas como las pizarras y cuarcitas. Los cambios que se observan en el tránsito entre las rocas del Paleozoico y el Mesozoico se conocen en Geología como discordancia.

Por último, Juan Antonio Calvo y Javier Temiño, profesores de Universidad de Alcalá de Henares (UAH), relataron el proceso de formación y explotación de la sal en las salinas de San Juan. Los sedimentos de finales del Triásico son ricos en sal de gran calidad. Para extraerla, se aprovecha la circulación natural de agua a través de ellos, para después bombearla a la superficie y llenar las balsas en las que, tras su evaporación, queda la sal formando una costra.

Sobre el Geolodía

El Geolodía nació en 2005 en la provincia de Teruel y desde 2011 se celebra de manera simultánea en todas las provincias españolas con el objetivo de divulgar entre la sociedad la importancia de la Geología y la profesión de geólogo, así como la gran geodiversidad de nuestro país y la necesidad de cuidar y preservar nuestro patrimonio geológico.

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo ha sido escenario de esta cita con la Geología en otras ocasiones. La primera, fue en 2011 y consistió en una excursión por la Sierra de Caldereros con el fin de apoyar y promover la candidatura de este territorio a Geoparque de la Red Europea. Con anterioridad, en 2009, desarrolló una experiencia similar por los parajes más emblemáticos de Checa y Chequilla.

Esta cita con la Geología ha ido ganando en popularidad e importancia con el paso de los años, de tal manera que, cada año, participan en torno a 9.000 personas, gracias al trabajo voluntario y altruista de más de 400 geólogos de toda España.

El Geolodía 2014 de la provincia de Guadalajara está organizado por el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, el Museo Comarcal de Molina de Aragón y la Universidad de Alcalá de Henares, con el apoyo de la Sociedad Geológica Española (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Molina de Aragón y el Parque Natural del Alto Tajo. El Geolodía, además, está financiado parcialmente por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios