www.guadapress.es

Antonio Román baja el IBI y el impuesto de plusvalías en Guadalajara

Antonio Román baja el IBI y el impuesto de plusvalías en Guadalajara
Ampliar

Con esta nueva rebaja la bajada media acumulada de la plusvalía en este mandato ascenderá al 47 %, ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban.

viernes 27 de octubre de 2017, 21:07h
El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales para bajar los tipos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto de plusvalía.

En el caso del IBI, la medida traduce en una bajada del tipo general del 0,53 % al 0,5 %, lo que supone una rebaja del 5,7 % y también baja el tipo general incrementado para comerciales con un valor catastral superior a 288.000 euros, del 0,9 % al 0,86 %, lo que supone una rebaja del 4,5 %, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Guadalajara.

Por otro lado, se incrementan del 30 % al 50 % las bonificaciones del IBI a los inmuebles que establezcan sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico, derivados de la energía solar.

En relación a las plusvalías, el tipo baja del 25 % al 20 %, lo que se traduce en una reducción del 20 % y bajan, además, los coeficientes que se aplican con arreglo a los años de generación del tributo, una media del 20 %.

Con esta nueva rebaja la bajada media acumulada de la plusvalía en este mandato ascenderá al 47 %, ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban.

Además, el Ayuntamiento de Guadalajara subirá del 60 % al 95 % la bonificación derivada de las transmisiones "mortis causa" a favor de los ascendientes o descendientes que conviven en el inmueble objeto de transmisión y que constituya su única vivienda.

Subida de los valores catastrales.-

Los concejales del PSOE, han señalado que tanto PP como Ciudadanos han mantenido la propuesta que ya tenían acordada de fijar el tipo impositivo del IBI en el 0,50, que en la práctica supondrá consolidar la subida que el recibo de la contribución ha experimentado durante los últimos años, al aplicarse una nueva subida de los valores catastrales de los inmuebles de la capital.

A su vez, Ahora Guadalajara se ha felicitado por la aprobación de una de sus enmiendas parciales a las ordenanzas fiscales del año 2018.

En concreto, se va a aumentar la bonificación del 30 % al 50 %, "el máximo que permite la normativa", a contribuyentes que instalen en sus viviendas sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico, derivados de la energía solar. según ha comentado la concejala de esta formación, Elena Loaisa.

Por otra parte, el pleno ha aprobado la moción del grupo socialista que plantea medidas para reducir la intensidad del tráfico de vehículos en el nudo de Cuatro Caminos y garantizar de manera inmediata una mayor seguridad para los peatones.

La propuesta ha recibido el apoyo de Ahora Guadalajara y de Ciudadanos, que ha incorporado una enmienda transaccional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios