www.guadapress.es
Ya se pueden consultar en la web municipal los datos del Observatorio Turístico de 2015

Ya se pueden consultar en la web municipal los datos del Observatorio Turístico de 2015

miércoles 16 de marzo de 2016, 10:10h
El documento recoge los datos más significativos del perfil de las personas que nos visitaron durante el pasado año, sus preferencias y la valoración que hacen de su experiencia turística en nuestra ciudad
Acaba de publicarse en el portal de turismo de la web www.guadalajara.es el boletín informativo del Observatorio Turístico de 2015. En este documento se recogen los datos de las encuestas realizadas entre las personas que nos visitaron a lo largo del pasado año.

A través de esta herramienta se obtienen datos sobre el perfil y la procedencia de los visitantes, ya sean turistas, -visitantes que pernoctan una o más noches en la ciudad- o excursionistas que pasan un día o unas horas en nuestro destino. Permite además conocer sus preferencias y la valoración que hacen de la experiencia turística de su estancia en Guadalajara.

Gracias a esta valiosa información, “las empresas del sector turístico, hostelero y comercial pueden mejorar sus políticas de marketing y comunicación y ofrecer al tiempo mejores servicios”, explica Isabel Nogueroles.

Para llevar a cabo los objetivos del OT se realiza un exhaustivo trabajo de campo, con entrevistas personales en los monumentos, en la propia Oficina de Gestión Turística y en otros puntos de interés, mediante unos cuestionarios elaborados en castellano e inglés.

Como novedad, a partir de ahora estas encuestas se realizarán con una herramienta informática que agilizará el tratamiento de los datos y su posterior análisis, anuncia la edil.

Desde el año 2009, fecha en la que se puso en marcha el OT de Guadalajara, la proyección turística de la ciudad ha ido adaptando su oferta a la demanda real reflejada en las encuestas, “lo que permite optimizar los recursos turísticos y mejorar la calidad y la variedad de los servicios que prestamos”, añade.

Eventos deportivos y congresuales
Entre los interesantes datos que se pueden consultar en este documento, figura el aumento del porcentaje de gente que repite destino, ya que en 2015 un 41% de los encuestados “ya habían estado en la ciudad”; o el impacto que dejan los eventos deportivos que se celebran en la ciudad. El pasado año se produjeron 30.000 pernoctaciones por este motivo y otras 8.000 debido a eventos congresuales.

Los aspectos más valorados de la ciudad de Guadalajara como destino turístico son la gastronomía, el patrimonio, las carreteras y accesos a la ciudad, calificados con una media de “notable”.

El Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, el Palacio del Infantado y la Cripta de San Francisco obtienen una media de “sobresaliente”. El Salón Chino de la Cotilla, el Convento de la Piedad o la Capilla de Luis de Lucena tiene una media de “notable”.

La OGT atendió 12.363 consultas; un 10% más que en 2014. El portal de Turismo alojado en la web municipal y gestionado desde la OGT ha contado con un total de 236.404 accesos, lo que supone un 15% más con respecto al año anterior.

Los talleres familiares y las visitas guiadas familiares han sido unas de las actividades “más demandadas”, según se refleja en el Boletín. La gastronomía sigue siendo un “excelente” reclamo de visitantes a nuestro destino. Los Secretos Gastronómicos, celebrados en primavera y otoño, tuvieron una gran acogida, con un total de 6.000 menús gastronómicos dispensados en ambas citas.

El Boletín del Observatorio Turístico de 2015 se encuentra disponible en el “área profesional” del portal turístico de la web municipal guadalajara.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios